SITUA     2002; 11 (21): 3

 

PÁGINA DEL DECANO

Dr. Waldo Callo Villa

 

Pensando en lo que pasa en nuestro pequeño mundo, lo que sucede y lo que dejaremos a nuestros niños, repasamos la historia de la humanidad y vemos que mucha gente, desconocida para muchos de nosotros, querían algo bueno para nuestros niños. Pasemos revista a algunas fechas importantes en el devenir histórico de los entes pensantes de este planeta azul:


- Oribasio - Pérgamo (325-403): Trat. recién nacido.

- Abulcasis Córdoba (c. 936-1013): Patología y terapéutica infantil.

- 1538:* Enrique VIII instituye en Inglaterra el registro de bautizos, nacimientos y muertes. Es el inicio de las estadísticas de población infantil en Europa.

- 1948:* Se crea la OMS (Organización Mundial de la Salud) con sede en Ginebra.

- 1959:* Declaración de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas.

- 1977:* Se diagnostica en Somalia el último caso de viruela en el mundo. LA PRIMERA ENFERMEDAD VENCIDA EN EL MUNDO.

- 1978:* Nace Louise Brown, el primer niño probeta.

- 1980:* Se comercializan las primeras vacunas específicas contra la gripe.

- 1981:* Un grupo de científicos de la Universidad de Nottinghan utilizan las imágenes obtenidas por resonancia magnética nuclear (RMN) como método diagnóstico.

- 1982:* Se consigue el primer animal transgénico, un ratón.

- 1990:* Se ensaya por primera vez la terapia genética sustitutiva. Es el inicio del proyecto Genoma.

Noticias, muy gratas, de no hace mucho, poco más de treinta años atrás, el hombre progresa, la humanidad está esperanzada, el promedio de vida ha aumentado, por este milenio ya hay una esperanza de vida que oscila alrededor de los 75 años en los países del tercer mundo. El niño es la preocupación de los gobernantes y también de los científicos.

Qué hermoso es pensar que podemos progresar en beneficio de todos, sin ser egoístas, un sin número de científicos se preocupa por que la humanidad tenga un futuro promisorio y nuestros descendientes vivan en un paraíso.Sueños, que no nos cuestan, sueños que albergamos, que el próximo día será mejor, que la clonación estará solucionando el hambre y la miseria de los más desposeídos, sueños que tenemos; algún día seremos partícipes de un mundo igualitario y propio de todos pero no de algunos que hoy se creen dueños del mismo.

No sé si el escribir estas líneas valgan la pena, por que tal vez nadie las lea, la humanidad está amenazada por la ambición de un grupo de personas que creen que pueden disponer y hacer lo que les plazca con la vida de los demás. Sus ambiciones son tantas que no les importa la vida que puebla este mundo terrestre, la humanidad hoy está enferma.

¿De qué nos sirven tantos esfuerzos por cuidar la salud de los nuestros hoy, pues mañana nuestra salud está amenazada, las enfermedades que creímos dominadas tal vez vuelvan; volveremos a la etapa cavernaria?; probablemente no nosotros sino los más privilegiados, pero lo serán?

Estamos en etapa bélica, hay deseos de demostrar quién es el más fuerte y el que tiene más dinero para destruir a un pueblo que no tiene culpa de vivir oprimido y en un lugar lejano del cual sólo tenemos referencias por los cuentos que algunas veces leímos de niños, lindas fantasías que nos hacían pensar en lo hermosa que podría ser la vida como en ellas.

Bien pensaba el libertador, que la América del Sur debería estar unida para hacer frente a la poderosa norteamérica, hoy qué somos?, sólo un apéndice de ella. Ahora no sólo es IRAK, con su Bagdad de fantasías, la amenazada, es la Humanidad toda, vive pendiente de la palabra de un ser sin escrúpulos que representa a una casta que cree poder disponer de la vida y salud de todo lo que vive en este planeta azul, que creo está condenado sino a desaparecer, a quedar desierto o poblado de enfermedades y entes indescriptibles.

Hoy los niños de todo el orbe viven amenazados por la codicia y el afán desmedido de demostrar poder y destrucción, en beneficio de quién?

Todos los niños del mundo, no entienden el problema, no saben siquiera lo que pasa, pero ellos seguirán sufriendo los horrores de todo lo que los adultos disponemos como si fuéramos los únicos pobladores de la tierra, hasta cuando?

Será el adiós postrero?


_______________________________________

* Escritorio de un Pediatra, Pediatría para pobres: Dr. Juan Manuel Pereira Pombo

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores