SITUA     2002; 11 (21): 83-84

 

MEDINOTICIAS

Por Luis Emilio Quispe Aucca

BODAS DE PLATA


El 02 de diciembre de 1977, mediante una resolución emitida por el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), fue creada la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, conmemorando el 02 de diciembre del 2002 XXV años de creación, BODAS DE PLATA, motivo de mucha algarabía, las ceremonias organizadas con ese motivo se iniciaron con meses de anterioridad, con diferentes actividades: Charlas Académicas, Proyección de Videos, Acciones de proyección comunal, Concursos de Danzas, Campeonatos deportivos, la actuación central, y como no podía ser de otra manera la gran Fiesta de Confraternidad llevada a efecto en los Salones del Club Cusco, se contó con la participación de toda la docencia y el alumnado en general, también concurrieron Médicos Cirujanos egresados, que le dan mucho prestigio a nuestra casa de estudios, procedentes de esta ciudad y de otras ciudades importantes del país y el extranjero, éstos médicos ocuparon nuestras aulas en diferentes épocas que departieron con los alumnos de hoy, compartiendo sus experiencias y anécdotas que fueron festejadas por los concurrentes.

Cabe mencionar que son 26 las promociones que hasta la fecha han egresado de la facultad y que esperamos continuarán dando realce a nuestra Facultad.

Estos XXV aniversario nos motiva para esforzarnos más en el logro de nuestra meta.
¡Feliz Aniversario!

CONVENIO
UNSAAC – AID


El Convenio existente entre la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), que viene colaborando con el desarrollo de las acciones del Area de Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, como son el Internado Rural, Pasantías y prácticas urbano marginales, en las diferentes sedes del Ministerio de Salud que para el efecto existen en las diferentes provincias del Cusco que se encuentran catalogadas dentro del mapa de extrema pobreza, continuará cooperando con el financiamiento de viáticos de docentes, chóferes, así como apoyo al estudiante en la perspectiva de conseguir sus objetivos en bien de la población desprotegida, carente de recursos para acceder a los servicios de Salud. Cabe mencionar que las facultades favorecidas con la vigencia de este convenio con las carreras profesionales de Medicina Humana, de Odontología y de Enfermería. Este apoyo nos compromete a seguir laborando por la población más necesitada.

INTERNADO
MEDICO


A principios de la segunda quincena del mes de enero del presente año se dio lugar los concursos de conocimientos para cubrir plazas para Internado Médico Hospitalario en los diferentes centros hospitalarios de nuestra ciudad del Cusco, como son el Hospital Sur Este del Seguro Social (EsSalud), Hospital Regional del Cusco y Hospital Antonio Lorena, también fuera de ésta, habiendo ocupados los primeros puestos y cubierto aproximadamente un 80% de las plazas los alumnos que vienen egresando de nuestras aulas, cabe mencionar que participaron del mencionado concurso estudiantes procedentes de diferentes centros de formación profesional nacional y extranjero. El conocimiento, capacidad y desenvolvimiento demostrado por los alumnos de nuestra facultad en su labor del Internado Médico, ha merecido que otros hospitales del Ministerio de Salud hayan invitado a nuestros Estudiantes de Medicina de la UNSAAC para realizar su internado en sus instalaciones.

Desde la Revista SITUA, les pedimos dedicación y responsabilidad asimismo los felicitamos y les auguramos muchos éxitos en la labor que desarrollarán en el epílogo de la formación de pregrado.

ACREDITACION DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA – UNSAAC

En el mes de Mayo del año en curso, llegará a nuestra casa de estudios una Comisión Nacional para determinar la Acreditación de la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, mediante acciones tendientes a buscar la excelencia en la formación académica del estudiante de Medicina y por ende de la formación profesional. La Facultad a través de la Comisión de Acreditación viene subsanando algunas observaciones efectuadas anteriormente con labores que se desarrolla en conjunto. Para conseguir ese reconocimiento, tan ansiado, debemos poner el hombro en forma mancomunada.

NUEVOS MÉDICOS

En el mes de Marzo, luego de la sustentación satisfactoria de los trabajos de tesis, Juramentado en al Auditórium de la Facultad de Medicina Humana los nuevos Médicos Cirujanos egresados de nuestras aulas, que a continuación se mencionan: Anahí Venero, Araceli Villalva, Yemis Cáceres, Oscar Castañeda, Fritz Marquina, Yaril Moreyra, Tania Mercado, Juan Carlos Ccoyori, Fernando Ñañez, Julio Chevarría, Hugo Benites, Miriam Vargas, Astrid y Wanda Quispe, Julio Sánchez, Jessica Pérez. Desde aquí los felicitamos y deseamos muchos éxitos en su vida profesional en bien personal y de su alma mater, desempeñando su labor con responsabilidad, idoneidad y observando las reglas de ética y deontología médicas.

CONCURSO DE DOCENTES

Durante el Semestre 2002-II , la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, a través de la Facultad de Medicina Humana convocó a Concurso de Docentes para cubrir plazas vacantes en las carreras profesionales de Medicina Humana y de Odontología, habiéndose presentado al mencionado evento muchos aspirantes capacitados y luego de los procesos de selección al que fueron sometidos se dio como ganadores para las catedras respectivas a:

Facultad de Medicina Humana:

- Dr. Pablo Grajeda Anca: Epidemiología
- Dr. Diomedes Arias Villena: Neurocirugía

Carrera Profesional de Odontología:

- Dr. Carlos Alonso Claudio
- Dr. Yuri Velásquez Zegarra
- Dr. Fernando Murillo Salazar

Para ellos va nuestras felicitaciones, esperamos de ellos su comprensión, solidaridad y desenvolvimiento para con sus discípulos.

JORNADA MÉDICA

Los días 27, 28 y 29 de noviembre pasado, con motivo de conmemorar las Bodas de Plata, XXV aniversario de creación de la Facultad de Medicina de la UNSAAC, se dio lugar la I JORNADA ANTONIANA con la exposición de “Tópicos Selectos en Medicina”, evento que fue desarrollado por grandes Especialistas egresados de nuestras aulas, que podían dejar pasar desapercibido esta oportunidad. Entre los expositores podemos mencionar a los Drs. Edward Luque, Rafael Ugarte, Javier Acurio, Holger Gamarra, Dr. Humberto Alvizuri, Dr. Oscar Niño de Guzmán, Dr. Fernando Gamio entre otros.

Este evento tuvo un Curso Pre-Jornada sobre Atención Integral y Promoción de la Salud, el día 25 de noviembre del 2002, todas estas actividades se desarrollaron en el local del Colegio Médico, Consejo Regional VI, de la avenida de La Cultura.

CURSO TALLER PARA ELABORACION DE SILLABUS

Los días 6, 7 y 8 de febrero de los corrientes, dentro del proceso de la acreditación de la Facultad de Medicina Humana, se desarrolló el «Seminario Taller sobre la Metodología para Elaboración de Sillabus por Competencias», este evento contó con la participación de los docentes de la Facultad en su integridad y que estuvo dirigido por la Magíster Eva Miranda Román, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Eventos de esta naturaleza deberían desarrollarse con más frecuencia, pues, difunden los últimos avances de la tecnología educativa.

CONVENIO UNSAAC - FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOUVAIN – BÉLGICA

Este convenio que tiene por finalidad realizar intercambio de docentes y alumnos, para conocer realidades diferentes de salud. Se ha firmado la ampliación de este convenio para que los estudiantes de cada facultad puedan concurrir a la homóloga por un tiempo establecido, palpando la realidad de salud que ayudará a la preparación del estudiante. En estos meses estaremos recibiendo la visita del Vicerrector de la Universidad Católica de Louvain – Bélgica para coordinar las condiciones del convenio.


RESIDENTADO
MÉDICO


El 13 de abril del presente año se llevará a efecto el examen para el Residentado Médico, que seleccionará a los Médicos Cirujanos para realizar la Especialización, con dicho motivo la Facultad de Medicina Humana, a través de su Unidad del Residentado Médico viene recibiendo los expedientes de los postulantes. Las plazas que se vienen ofreciendo en el presente año son las mismas del año pasado, presentándose novedades como son la especialidad en Medicina General Integral/Medicina Familiar y Comunitaria. Las sedes docentes son el Hospital Nacional Sur Este de EsSalud, Hospital Antonio Lorena y Hospital Regional del Cusco. Para la ampliación de las especialidades y las nuevas sedes la Comisión Nacional del Residentado Médico (CONAREME) ha evaluado y aprobado las sedes docentes de la ciudad del Cusco. Las especialidades ofrecidas por la UNSAAC son:

- Medicina Interna: 2 vacantes
- Cirugía General: 1 vacante
- Gineco-Obstetricia: 1 vacante
- Pediatría: 1 vacante
- Traumatología: 1 vacante
- Anestesiología: 2 vacante
- Medicina General Integral/
- Medicina Familiar y Comunitaria: 4 vacantes

A los postulantes les deseamos suerte y a los seleccionados sólo nos queda pedirles más dedicación.

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores