SITUA     2002; 11 (21): 2

 

EDITORIAL

 

El año 2002 ha sido un año muy importante y crucial para la facultad de Medicina Humana de nuestra universidad.

En diciembre se celebró los 25 años de la creación de la facultad con una serie de actividades académicas, culturales, sociales, deportivas; se rendía un justo homenaje a una institución que durante 25 años ha venido construyendo día a día las condiciones mas favorables para la formación de médicos cusqueños con peculiares características que hoy destacan a nivel regional y nacional.

En abril la FMH, fue evaluada por la Comisión para la Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina Humana (CAFME) que dejo una serie de observaciones y recomendaciones que deberían subsanarse en el transcurso del presente año.

El proceso de acreditación esta demandando un significativo esfuerzo de las autoridades universitarias, de la facultad, de los docentes, de los alumnos, del personal administrativo y de los exalumnos que con mucho cariño a su Alma Mater vienen trabajando en bien de la salud de nuestra región.

Desde Situa hacemos llegar a todos los miembros de la facultad y en especial al Dr. Ramiro Farfán Cantero, presidente de la Comisión de Acreditación, un reconocimiento y agradecimiento por este esfuerzo en bien de nuestra facultad.

Debemos también señalar que este proceso de acreditación ha permitido el equipamiento de nuestros laboratorios, centro de computo, biblioteca virtual, etc, y de otra parte nos ha hecho ver mas de cerca el exiguo presupuesto de nuestra universidad.

Asimismo debemos señalar que el proceso de acreditación de Facultades de Medicina va a garantizar una formación de calidad de los médicos peruanos, sin embargo, el estado debería asignar los recurso necesarios para alcanzar los estándares exigidos.

El número 21 de la Revista Situa trae una serie de artículos de mucho interés y actualidad; el Dr. Zarate hace un análisis histórico de cómo el médico llega a tener hegemonía en la sociedad.

La profesora Castrillon de la Universidad de Antioquia nos señala que la formación del profesional de salud comprometida con la equidad no es solo de formarlos con alta competencia técnica, sino también e formar ciudadanos que contribuyan en la gestión y gobernabilidad democrática en salud.

La salud mental y los estilos de vida de los estudiantes de medicina son estudiados por los Drs. Perales y Sogi de la UNMSM y el Dr. Morales de la UNT encontrando estudiantes que hacen abuso del alcohol y presentan conductas antisocial, depresión y angustias, de otra parte los Drs. Delgado, Pezo y Espinoza de la UNSAAC, encuentran también en su estudio alcoholismo, estrés y estilos de vida desfavorables para la salud de los estudiantes de medicina.

Los Drs. Farfán, Callo, Quiroz y Saco en el estudio “Perfil ocupacional en función de la demanda del médico del 1er y 2do nivel de atención de salud en el departamento de Cusco”, encuentran un perfil ocupacional donde las competencias de gestión en salud, medicina legal y recuperación de la salud e intervención comunitaria ocupan la mayor parte de su tiempo.

Los Drs. Cornejo, Ávila y Nieto encontraron una alta prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en pacientes en hemodiálisis en el hospital EsSalud de Cusco.

Los Drs. Villalobos, Cornejo y Maldonado encontraron un 35% de retinopatía diabética en diabéticos tipo 2 en Cusco en comparación a Piura donde se encontró un 30%.

Los Drs. Castelo, Olivera y Vivanco en su estudio de “Evaluación funcional y nivel de autonomía en el paciente ambulatorio de edad avanzada”, de un promedio de 74.7 años del Policlínico Santa Rosa PNP. Cusco encontraron un 50% de autonomía, y el 60% viven en un entorno familiar muy funcional.

En el “Estudio de la epidemiología de la amebiasis intestinales no patógenas”, los Drs. Castelo, Olivera y Tejada encontraron en el Policlínico Santa Rosa de la PNP, que un 47.16% esta infectado con amebas intestinales no patógenas que en su mejoría son asintomático o con un dolor abdominal.

El Dr. Pedro Ortiz no da una clase magistral sobre el examen neurológico en la práctica clínica.
Una vez mas reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible el número 21 de Situa.


El Director

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores