Revista Peruana de Reumatología: Volumen 3 Nº 3, Año 1997 LIMA-PERÚ

 

Artículo Original

Derrame Pericárdico en Artritis Reumatoide en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú

Guillermo Velarde P.*, Armando Calvo**, Gustavo León***, Juan Angulo****


Resumen: Se presenta un estudio descriptivo, en el que se evalúan prospectivamente 72 pacientes portadores de Artritis Reumatoide, atendidos en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP), entre el de junio de 1997, hasta el 30 de noviembre del mismo año.

El objetivo fue determinar la frecuencia de presentación y características clínicas del Derrame Pericárdico (D.P.) en pacientes con Artritis Reumatoide y su correlación con marcadores de severidad.

Fueron 72 pacientes, el promedio de edad fue de 63.81 años, 68 pacientes fueron mujeres (94,44%); 65 pacientes tuvieron Factor Reumatoide (+) (90,28%); 68 pacientes tuvieron más de dos años de enfermedad; se encuentra D.P. en 6 pacientes (8,33%).

El número de articulaciones dolorosas, Escala Análoga de Impacto de enfermedad-Médico, la E.V.A. de dolor y la capacidad funcional, evaluado por el Healt Assessment Questionnaire (HAQ), fueron significativamente mayores en los pacientes que presentaron D.P.

Conclusión: En nuestra experiencia el D.P. en A.R. es infrecuente y leve y posiblemente relacionado a enfermedad más severa.


Correspondencia: Dr. Guillermo Velarde Paredes
Hospital Zonal de Ayaviri, Puno


Rev. Perú Reum. 1997; 3 (3): 105-13


Introducción

El corazón se halla frecuentemente afectado en el proceso inflamatorio de artritis reumatoide (A.R.) (2,3,4,5,7,9,11,15,19,23,28,34,39,47,48), aunque rara vez su función se altera por las lesiones producidas. (4,7,11,34). El tipo exudativo de inflarnación afecta a las superficies pericárdicas y provoca pericarditis fibrinosa poco intensa y subclínica; (2, 5, 15, 28, 31, 39, 50, 51 y 52) la inflamación pericárdicase hace sintomática y clínicamente significativa en la forma más grave pudiendo incluso ser la manifestación inicial. (2,4,9,36,37,38,49).

La frecuencia de derrame pericárdico reumatoide en estudios de necropsia es de 11 a 50%, con un cálculo promedio de 30%. (2,4,19,20,28,36,39); el derrame pericárdico sintomático se encuentra en menos del 10%, (2,4,7,16,31) y al Ecocardiograma en un 30 % de los que tienen nódulos subcutáneos. (13)

Se llega al diagnóstico clínico de derrame pericárdico en cerca del 2% de casos de la forma adulta y el 6% de la forma juvenil. (2,7,9)

En estudios de las formas más graves de la enfermedad que requieren hospitali- zación, hasta 10% de pacientes con artritis reumatoide muestran datos clínicos de derrame pericárdico durante toda la evolución de la enfermedad. (9,13,22). Parte de la disparidad entre los datos clínicos y de necropsia se debe al hecho de que el dolor de pecho puede ser opacado por los dolores artríticos y enmascarado por agentes anti- rreumáticos, o ser confundidos por el dolor artrítico de articulaciones vecinas. (5,32,49,52)

No es clara la fisiopatología de la pericarditis fibrinosa aguda, que antecede al derrame. (2,4,9). La tinción por inmunofluorescencia del pericardio, muestra infiltración de células plasmáticas y depósitos de IgG, IgM, IgA o C3 en vasos pericárdicos.

Casi la mitad de los enfermos con pericarditis reumatoide franca también tienen lesiones reumatoides pleurales y pulmonares. (4,16,27)

La pericarditis se presenta sin relación con la duración de la Artritis Reumatoide; algunas veces es incluso precursora de una forma grave de la enfermedad. (12,4). Se presenta más a menudo en hombres en la etapa media de la adultez, en los cuales la artritis tuvo inicio agudo. (4,9, 30)

La evolución clínica suele ser benigna para el derrame pericárdico, sin embargo en ocasiones la enfermedad puede ser más prolongada y grave, causando taponamiento cardiaco y pericarditis constrictiva, con riesgo de muerte. (13,14,15,17,20,30,33,34,35)

Desconociendo la frecuencia de derrame pericárdico en los pacientes con AR, atendidos en el H.C.FAP, nos preguntaríamos lo siguiente:

1a. ¿Cuál es la frecuencia de derrame pericárdico en los pacientes con A.R. del H.C. FAP y habrá correlación con marcadores de actividad?.


Objetivos Generales:

- Determinar la frecuencia de Derrame Pericárdico y su correlación con marcadores de Artritis Reumatoide.


Material y Métodos:

El presente es un estudio de tipo Descriptivo-Prospectivo, en el cual se revisó la frecuencia de derrame pericárdico en pacientes portadores de Artritis Reumatoide desde el 1° de junio al 30 de noviembre de 1997.

El Método de Selección fue Probabilístico. Se utilizó un muestreo aleatorio simple (sin sustitución) valiéndonos de la tabla de números aleatorios, para extraer el tamaño de muestra requerido que fue de 72 pacientes.

Se realizó en forma conjunta entre el Servicio de Cardiología y el Servicio de Reumatología del HCFAP.

En este estudio se constituyó una muestra representativa del Universo de pacientes con Diagnóstico de Artritis Reumatoide, que acuden a sus controles mensuales en el servicio de Reumatología del HCFAP; a partir del 1° de junio de 1997 hasta el 30 de noviembre de 1997.


Características Generales:

Criterios de Inclusión:

a) Los pacientes tuvieron 4 ó más de los 7 criterios de definición de diagnóstico de Artritis Reumatoide o haberlos tenido al momento de ser catalogados como tal en el Servicio de Reumatología.

Criterios de Clasificación para la Artritis Reumatoide (AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY 1987) (Anett F.C.Edworrthy S.A., Bloch D.A. y col: The American Rheumatism Association - 1987: Revised Criteria for the classification of rheumatoid arthritis. Arthritis an Rheumatism, 1988. (31:315-324)

Estos criterios poseen 91 a 94% de sensibilidad y 89 % de especificidad comparados favorablemente con los Criterios previos de la American Rheumatism Association y New York.

1. Rigidez matutina en y alrededor de las articulaciones de por lo menos una hora de duración, antes de sentir la mejoría máxima.

2. Por lo menos tres segmentos articulares habrán tenido inflamación de partes blandas o hidroartrosis (no solamente crecimiento óseo), según observación de un médico.

3. Por lo menos un área inflamada, en muñeca, MCF, o IFP.

4. Afección simultánea de las articulaciones citadas, con localización en ambos lados del cuerpo (ataque bilateral de las IFP, MCF o MTF, se acepta aunque no sea totalmente simétrico).

5. Nódulos subcutáneos, sobre las prominencias óseas, o las caras extensoras, o en las regiones yuxtaarticulares. Su observación debe estar documentada por médico.

6. Cantidades anormales de Factor Reumatoide sérico por cualquier método.

7. Cambios radiográficos típicos de artritis reumatoide en las placas anteroposteriores de manos y muñecas, que deben mostrar erosiones o descalcificación ósea inequívoca localizada o muy marcada en las articulaciones afectadas.

Diagnóstico:

Para diagnosticar artritis reumatoide se requieren cuatro de los siete criterios descritos. Los criterios 1 al 4 deben estar presentes por lo menos durante 6 semanas. (1,23)

Criterios de exclusión:

a) Insuficiencia Cardíaca atribuible a otras causas que no son A.R.

b) Arritmias cardíacas supraventricular o ventriculares.

c) L.E.S. Panarteritis nodosa, esclerodermia, polimiositis, dermatomiositis, amiloidosis.

d) Pericarditis infecciosa, IMA, uremia, mixedema.

e) Enfermedades neoplásicas que afecten pericardio.

f) Lesiones congénitas del pericardio.

g) Traumatisrno que pueda haber cornprometido pericardio.

h) Insuficiencia renal aguda o crónica severas (depuración de Creatinina < de 30 cc/min/1,75 m.c.s.c.).

i) Tuberculosis pulmonar o de otra localización.

Ubicación en el tiempo y en el espacio:

El presente estudio se realizó a partir del 1° de abril hasta el 30 de noviernbre de 1997, en los pacientes con diagnóstico de A.R. que acudieron a sus controles mensuales, al servicio de Reumatología del HCFAP.

Diseño estadístico de muestreo:

Unidad de Análisis: Pacientes con Diagnóstico de A.R.

Unidad de muestreo: Pacientes con Diagnóstico de A.R.

Marco Muestral: Cuaderno de citas de pacientes con A.R. del Servicio de Reumatología del HCFAP.

Tamaño muestral: Con 95% de confianza

Z2 ape qe

n= ---------------------------------- donde:

E 2

n: Tamaño de la muestra.

Z2: Coeficiente de confiabilidad.

pe: Proporción estimada.

qe: Diferencia de la proporción estimada.

E: Error absoluto o precisión. El error que usaremos es 5%.

(1.96)2 (0.05) (0.95)

n= ----------------------------------- = 72 pacientes

(0.05)2

Teniendo conocimiento del tamaño poblacional (N) aplicamos la fórmula para obtener el tamaño muestral definitivo.

n                           72                    

nf= ---------------- = ------------- >>> n = 72 pacientes

1 +n/N 1+72/100

Operación de variables (8,23,44):

- Escala análoga visual de dolor/paciente: Autoevaluación del paciente al respecto de dolor que tiene al momento de ser evaluado, tiene un rango de 0 a 10, donde 0 corresponde a ausencia total de dolor que aumenta hasta 10, conforme es mayor la cantidad de dolor.

- Evaluación global del estado de Salud/paciente.-

Auto-evaluación del paciente, sobre su estado de salud. Se utiliza una Escala visual Análoga de 10 cms., donde el paciente el nivel donde, según donde él se encuentre. Entonces la Escala va del 0 al 10.

- Evaluación global del estado de Salud/médico

Similar a lo anterior, pero en este caso el puntaje lo determina el médico. Escala es de 10 cms., y va desde el 0 al 10.

- Capacidad Funcional: Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de Salud (H.A.Q.) í Versión HC.FAP-Dr. C. Glave T.ý (8), en el cual cada dimensión se valora en cuatro niveles, que van desde 0 a 3. Se totaliza el puntaje sumado y se divide entre las Nueve Dimensiones evaluadas.

Variables intervinientes:

  • Las Ecocardiografías se realizaron por la misma persona, en el mismo Ecocardiógrafo: Ultramar-9000.
  • Las determinaciones de laboratorio se hicieron en el HCFAP.

Variables de Control:

  • Las valoraciones globales del estado de salud, conteo articular y aplicaciones del H.A.Q. se hizo siempre por la misma persona y en horas de la mañana.

Variables Externas:

  • Para el llenado de los Cuestionarios globales de evaluación de salud, cada paciente en forma individual fue capacitado para el llenado del mismo, así como tarnbién para el llenado del H.A.Q.
  • Se utilizaron siempre los mismos instrumentos en cada paciente (Ecocardiógrafo, estetoscopio, tensiómetro, etc.).


Resultados

El número de pacientes calculados para su evaluación, con un intervalo de confianza 95 % y error: 0,05, se obtuvo una muestra representativa: 72 pacientes para la evaluación clínica y ecográfica.

Los 72 pacientes fueron examinados inicialmente en el Servicio de Reumatología y posteriormente transferidos, el mismo día al servicio de Cardiología donde se les realizó examen ecográfico en Modo Bidimensional.

Antecedentes

De los 72 pacientes 54 (72,97%) fueron mayores de 60 años y el promedio de edad fue 63,81 años; 68 pacientes (94,44%) fueron mujeres y el resto varones; 65 pacientes (90,28%) fueron FR (+) (latex); en lo referente a años de enfermedad, sólo 4 pacientes tuvieron menos de dos años de enfermedad, y en los restantes 68 pacientes (94,44%) la duración fue en promedio de 24,12 años. (Tabla N° 1, 2, 3 y 4)

 

Tabla N° 1
Derrame Pericárdico en artritis reumatoide
Características generales: grupos etáreos
Hospital Central de la FAP Lima-Perú-1997
< 16 años: 1 (1.38%)
17-19 años 1 (1.38%)
20-39 años 5 (6.94%)
40-59 años 11 (15.28%)
> = 60 años 54 (72.97%)
TOTAL 72 (100.00%)

 

Tabla N° 2
Derrame Pericárdico en Artritis Reumatoide
Característica Generales: Sexo
Hospital Central de la FAP- Lima/perú - 1997
Femenino: 68 (94.44%)
Masculino: 4 (5.56%)
Total: 72 (100.00%)

 

Tabla N° 3
Derrame Pericárdico en Artritis Reumatoide
Característica Generales: Años de Artritis ReumatoideSexo
Hospital Central de la FAP- Lima/perú - 1997
< de 2 años 4 (5.55%)
> de 2 años 68 (94.45%)
Total: 72 (100.00%)

 

Tabla N° 4
Derrame Pericárdico en Artritis Reumatoide
Característica Generales: Factor Reumatoide
Hospital Central de la FAP- Lima/perú - 1997
< de 2 años 4 (5.55%)
> de 2 años 68 (94.45%)
Total: 72 (100.00%)


Se encontró derrame pericárdico (DP) en 6 pacientes (8,33%), de los cuales 5 fueron mujeres, con un promedio de edad de 67 años; en 5 de ellos el D.P. fue leve y posterior, y también fueron 5 los que tuvieron F.R. (+); los 6 pacientes tuvieron más de dos años de enfermedad. (Tabla N° 5)


Tabla N°5
Derrame Pericárdico en Artritis Reumatoide
Característica Generales: Derrame Pericárdico en el examen Ecocardiográfico de Modo Bidimensional
Hospital Central de la FAP- Lima/perú - 1997
- AR con DP (+) 6 (8.33%)
- AR sin DP (-) 66 (91.67%)
Total: 72 (100.00%)


En lo referente a manifestaciones extraarticulares se encuentran 37 pacientes que cursan con Osteoporosis; 15 con Queratoconjuntivitis sicca; 3 presentaron nodulos reumatoides; 2 epiescleritis; 2 neumonitis y 1 vasculitis.

En el tratamiento administrado se encontró que 43 pacientes estuvieron recibiendo Prednisona; 37 pacientes estuvieron con Methotrexate; 13 con Antimaláricos; 4 con Azathioprina; 1 con Ciclofosfamida y 60 estuvieron recibiendo AINES. (Tabla N° 6)

En las Tablas N° 7, 8 y 9 se muestran las características de la población estudiada respecto a : Capacidad Funcional (HAQ), número de articulaciones dolorosas y EVA de dolor.

Tabla N° 6
Derrame Pericárdico en artritis reumatoide
Características Generales: Tratamiento
Hospital Central de la FAP-Lima/Perú-1997
* AINES: 60 (83.33%)
*Prednisona: 43 (59.72%)
*Methotrexate: 37 (51.38%)
*Antimaláricos 13 (18.05%)
*Azathioprina 4 (5.55%)
*Ciclofosfamifa 1 (~1.00%)

 

Tabla N° 7
Derrame Pericárdico en artritis reumatoide
Características Generales: capacidad Funcional
Heal Asssessment Questionare HAQ
Hospital Central de la FAP-Lima/Perú-1997
*0 22 (30.56%)
*0.1-1 31 (43.05%)
*1.1-2 15 (20.83%)
*2.1-3 4 (5.56%)
Total 72 (100.00%)

 

Tabla N° 8
Derrame Pericárdico en artritis reumatoide
Características Generales: Número de articulaciones dolororas
Hospital Central de la FAP-Lima/Perú-1997

*< 5 artc 38 (52.78%)
*6-10 artic 18 (25.00%)
*11-15 artic 7 (9.72%)
*19-20 artic 5 (6.94%)
*> 20 artic 4 (5.56%)
Total 100 (100.00%)

 

Tabla N° 9
Derrame Pericárdico en artritis reumatoide
Características Generales: EVA de Dolorones dolororas
Hospital Central de la FAP-Lima/Perú-1997

*0:12 (16.67%) * 6:4 (5.55%)
*1:8 (11.11%) * 7:2 (2.78%)
*2:10 (13.89%) *8:6 (8.33%)
*3:17 (23.61%) *9:1 (1.39%)
*4:9 (12.50%) *10:0 (---)
*5:3 (4.17%) ----------------------------
  Total 72 (100.00%)


Se tuvo el antecedente de Hipertensión Arterial en 13 pacientes, todos con cuadro controlado.

Características clínicas y de laboratorios: (Tabla 10)

En los 72 pacientes evaluados, 6 pacientes (8,33%) presentaron DP y 66 no lo tuvieron (91,7%). De los 72 pacientes evaluados 68 (94,44%) fueron mujeres y 4 (5,56%) fueron varones, con un promedio global de edad de 63,81 años y de 67 años en los 6 pacientes que presentaron Derrame Pericárdico.

El F.R. fue (+) en 65 pacientes (90,28%) y negativo en 7 (9,72%) en el total de pacientes; en los 6 pacientes que presentaron Derrame Pericárdico, 5 fueron positivos (83,33%) y 1 (-) (16,67%).

El número promedio de articulaciones dolorosas en los 66 pacientes sin D.P. fue de 8 y en los 6 pacientes con D.P. fue de 12, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p= 0,02, ó [p < 0,05).(Tabla N° 7)

Escala Visual Análoga de Dolor en los 66 pacientes con AR sin D.P., el promedio fue de 3; mientras que, en los 6 pacientes con AR + D.P. el promedio fue de 5; siendo la diferencia estadísticamente significativa (p= 0,006 ó p< 0,05).

En lo referente al impacto de enfermedad, la Escala Visual Análoga - Médico, en los 66 pacientes con AR sin DP, el promedio fue de 5,1; y en los pacientes con AR+ DP el promedio fue de 7,2, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p= 0,022 ó p<0,05).

En el mismo sentido, al valorar el impacto de enfermedad, la E.V.A. - paciente, en los 66 pacientes sin DP el promedio fue de 4,5 y en los pacientes con A.R. + D.P. el promedio fue de 5,1, no siendo la diferencia estadísticamente significativa (p>0,05).

En la evaluación de la Capacidad Funcional, medida por el Healt Assessment Questionnaire (H.A.Q.), en los 66 pacientes sin D.P. el promedio fue de 0,41 y en los 6 pacientes sin DP el promedio fue de 0,89; siendo la diferencia estadísticamente significativa (p= 0,046 ó p< 0,05).

En la evaluación de la edad del paciente al momento del diagnóstico, en los 66 pacientes sin D.P. el promedio de edad fue de 64 años y en los 6 pacientes sin D.P. el promedio de edad fue de 67 años, no siendo la diferencia estadísticamente significativa (p> 0,05).

En la evaluación del número de articulaciones hinchadas, en los 66 pacientes sin D.P. el promedio encontrado fue de 5,7 y en los 6 pacientes con D.P. el promedio encontrado fue de 6,8, no siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p< 0,05).

El tiempo de enfermedad promedio fue de 23,7 años en los 66 pacientes sin D.P. y de 24,4 años en los 6 pacientes con D.P., no siendo esta diferencia estadísticamente no significativa (p> 0,055).

 

Tabla N° 10
Derrame Pericárdico en artritis reumatoide
Cuadro comparativo de características clínicas y laboratoriales de pacientes D.P +A.R. y pacientes sin D.P. +A.R
Hospital Central de la FAP-Lima/Perú-1997
Características D.P. SIN D.P. p I.C.
N°¥art dolor 12 8 * 0.02 95%
N°¥ E.V.A dolor 5 3 *0.06 95%
E.V.A. Médico 7 5 *0.022 95%
H.A.Q (12.50%) 0.41 *0.046 95%
E.V.A Paciente 5.1 4.5 >0.05 95%
Promedio edad 67 64 >0.05 95%
N°¥Art. hinch 6.8 5.7 >0.05 95%
Dur. enfermedad 14.1 13.7 >0.05 95%
V.S.G 33.17 29.88 >0.05 95%
Protenemia 6.93l 7.08 >0.05 95%

 


En la Velocidad de Sedimentación Globular de los 66 pacientes con D.P. se encontró un promedio de 29,88 rnm/hr; y en los 6 pacientes con D.P. el promedio fue de 33,17 mm/hr., no siendo esta diferencia estadísticamente significativa.

En la valoración de proteinemia en los 66 pacientes sin D.P. se encontró un valor promedio de 7,08 mgrs/dl y en los 6 pacientes con D.P. el valor promedio fue de 6,93 mgrs/dl, no siendo la diferencia estadísticamente significativa (P> 0,05).

En la evaluación de Rigidez matutina de los 66 pacientes sin D.P. se encontró un promedio de 17 minutos; y en los pacientes con D.P. el promedio fue de 25 minutos, no siendo esta diferencia estadísticarnente significativa (p> 0,05).

Se valoró también Capacidad Funcional por Steimbroker, Hemoglobina, Hematocrito, en los 66 pacientes sin D.P. y en los 6 pacientes con D.P. no encontrándose diferencia estadísticamente significativa.

La frecuencia de presentación del Factor Reumatoide (Latex +) en los 66 pacientes sin D.P. fue de 60 (90,0%), y en los 6 pacientes con D.P fue de 5(83,33%); (X2 obs= 0,359, GI = 1, X 2 calc.= 3,84, a= 0,05, no rechazándose Hipótesis Nula), en el Análisis de proporciones de F.R. (+), mediante la Prueba Exacta de Fisher, se encontró que no existe dependencia entre la positividad de Factor Reumatoide y la presencia del Derrame Pericárdico.

Electrocardiograma:

Se evaluó el EKG de los 72 (100%) pacientes encontrándose ritmo sinusal en todos los pacientes; la frecuencia cardíaca se encontró normal en 63 (87,5%) pacientes, 22 pacientes (30,55%) presentaron transtornos difusos e inespecíficos de la repolarización ventricular y 9 pacientes (12,5%) presentaron taquicardia.

Radiología:

Se encontró cardiomegalía en sólo en 2 (3,33%) de los 6 pacientes con A.R. con D.P.; los 66 pacientes sin D.P. presentaron tele-radiografía normal. En 2 (33,33%) de los 66 pacientes sin D.P. se encontró crecimiento del cono de la pulmonar. (Tabla N° 11)

Tabla N° 11
Derrame Pericárdico en artritis reumatoide
Cuadro comparativo de Frecuencia de F.R. (+); en pacientes con D.P.+A.R.
Hospital Central de la FAP-Lima/Perú-1997

Artritis Reumatoide
D.P. (+) D.P. (-)
F.R. (+) 5 60 65
F.R. (-) 1 6 7
Total 6 66 72

 


Ecocardiografía:

Los 72 pacientes fueron sometidos a estudio ecocardiográfico. En el Modo Bidimensional, se encontró derrame pericárdico en 6 de los pacientes, siendo leves y posteriores en 5, moderados en uno y anterior en uno.


Relación del derrame pericárdico con marcadores de actividad y severidad de A.R.

En la evaluación comparativa de marcadores de actividad y severidad de AR, entre pacientes con AR + D.P. y los que no tuvieron D.P. , se encontró diferencia estadísticamente significativa en el número de articulaciones dolorosas, E.V.A. de dolor, E.V.A. de impacto de enfermedad por el médico y HAQ, mientras que los otros marcadores no mostraron diferencia estadísticamente significativa.

Se aplica la prueba exacta de Fisher para la tabla de 2x2, con G. L. = 1 y A= 0,05, siendo el valor observado menor que el esperado, por lo tanto no se rechaza hipótesis nula, no existiendo entonces dependencia entre presentación de D.P. y F.R (+).


Discusión:

En nuestro estudio los 72 pacientes evaluados, tuvieron una edad promedio de 63,81 años (13-89 años) en global, y el promedio de edad de los que presentaron Derrame Pericárdico fue de 67 años (37 - 86), mientras que en los que no tuvieron D.P. el promedio fue de 64 años (13-90); estas cifras fueron similares a las de Drago Silva (1984) (26), en el cual los pacientes con A.R. con compromiso cardiovascular el promedio de edad fue de 61,6 años (30-88), similares fueron los hallazgos de Imeryuz (25), en el que los pacientes con A.R. y compromiso cardiovascular el promedio de la edad fue de 57,3 años (20-76); mientras que Corrao (1994), en pacientes con A.R. sin compromiso C.V. el promedio fue de 51 +/- 11 años y en la serie de Badui fue de 48,6 años; observándose que nuestros pacientes tuvieron más edad que en las otras series, esto podría ser aplicado tal vez por la cobertura de pacientes geriátricos que tiene el H.C. FAP, estando por encima de los niveles de edad promedio 0 (40 a 60 años), referidos en la bibliografía.

La frecuencia del sexo femenino en nuestra serie fue del 94,44%, mientras que en las series de Corrao, Drago Silva y Badui (23,25,26) fueron de 83,33 %, 78,4%, 73,0% respectivamente, distribución que es la traducción del mayor porcentaje de pacientes mujeres con A.R. (82,03% de mujeres vs 17,97% de varones) atendidas en el Servicio de Reumatología de la H.C. FAP.

El 90,28% de nuestros pacientes tuvieron F.R. (+) Badui (22) encontró un 82% de F.R. (+), mientras que en las series de Wallberg (19) el 100% tuvo F.R. (+) asociándolo a mayor mortalidad, Drago Silva no precisa porcentaje, afirmando que la frecuencia de éste fue similar entre los que tuvieron compromiso cardiovascular y los que no lo tuvieron, siendo nuestro hallazgo algo mayor que el reportado por otras referencias bibliográficas (75-80%), explicado posiblemente por el tiempo promedio de seguimiento de los pacientes que en promedio pasó de los 24 años.

El Derrame Pericárdico, motivo de nuestro trabajo, se encontró en 6 de 72 pacientes (8,33%), cifra ligeramente mayor que la de Imeryuz (25) (5,5%) y muchísimo mayor que lo reportado por Drago Silva (1%); por otro lado Badui encontró porcentajes más

altos (21%), Bacón encontró un 30% de pacientes con D.P. y finalmente Mac Donald (27) reportó un 50% en pacientes portadores de nódulos reumatoides, nuestras pacientes probablemente tuvieron un curso más benigno que en las otras series, o tal vez es el efecto de los años de enfermedad, que va disminuyendo su actividad sobre sistemas u órganos extraarticulares, entre ellos pericardio; confirmando lo afirmado por

Imeryuz, de que la Artritis Reumatoide en los países en desarrollo tendría un curso más benigno y por ende menos compromiso extraarticular. (25)

El tiempo promedio de duración de enfermedad fue de 24,12 años, tiempo similar al promedio de la serie de Badui en México que fue de 21,8 años, lo que hace que sean en alguna rnedida comparables, en lo referente al impacto que pueda tener los años de enfermedad.

En la Electrocardiografía 22 de los 72 paciente (30>55%) evidenció transtornos difusos e inespecíficos de la repolarización ventricular, hallazgo similar en porcentaje a lo reportado por Badui en el 33% de su pacientes, mientras que Drago Silva encontró un 38,1 % de los mencionados trastornos, estos probablemente explicados 45,50 ya que en las tres series el promedio de edad pasó de los 60 años; si esto es efecto de la enfermedad, no puede ser respondido por est tipo de estudio.

En la Teleradiografía de los 72 pacientes evaluados, sólo 2 (2,78%) evidenciaron cardiomegalia en este examen, hallazgo muy inferior al reportado por Drago Silva, que fue de 14%, lo que puede ser explicado por el grupo de pacientes incluidos en este estu- dio (con pulmonar crónico, valvulopatrias y miocardiopatías) lo que observó en nuestra serie.


Conclusiones:

1. La frecuencia de D.P. en A.R., es de 8,33%.

2. El D.P., en A.R., es asintomático y de leve intensidad.

3.EI número de articulaciones dolorosas, es significativamente más alto en los pacientes con Derrame Periférico.

4. La E.V.A. de dolor, es significativamente más alto en los pacientes con Derrame Periférico.

5. La E.V.A. de Impacto de Enfermedad-médico, es significativamente más alta en los pacientes con Derrame Periférico.

6. La valoración de la capacidad funcional, por el Healt Assessment Questionnaire (H.A.Q.), es significativamente mayor en los pacientes con D.P.

7. El Derrame Pericárdico se asocia a enferrnedad más severa.


Recomendaciones:

1. En un paciente con Diagnóstico de Artritis Reumatoide que curse con un cuadro articular activo, pensar siempre en la posibilidad de un compromiso pericárdico, más aún, si el pacienie refiere algunos signos y síntomas compatibles con dicho cornpromiso.


Ver Bibliografía: