Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

Revista Peruana de Radiología
© Sociedad Peruana de Radiología
ISSN versión electrónica 1810-8423

Revista Peruana de Radiología   2003; 18 (7) : 59 - 66


     

   CONSTIPACIÓN CRÓNICA EN EL NIÑO. ROL DEL ESTUDIO POR IMÁGENES

Fantobal-Rojas Alejandra1, Dr. García-Bruce Cristian2.

Figura 1. Constipación funcional en niño de 9 años. Enema baritado de colon en proyecciones anteroposterior (a) y lateral (b) muestra dilatación del recto (R) y elongación del resto del colon, en especial del sigmoides (S), con abundante material fecal en su interior y fecaloma en el recto (flecha).


 

Figura 2. Constipación funcional en niño de 5 años. Enema baritado de colon de proyecciones anteroposterior y lateral muestra dilatación y elongación del colón, en especial del rectosigmoides, con abundante material fecal en su interior. (R: recto)   


 

Figura 3. Constipación funcional en niña de 11 años. Enema baritado en proyecciones anteroposterior y lateral muestra gran dilatación del recto, con fecaloma gigante en su interior (flechas).


 

Figura 4. Niño de 9 años, que consulta por masa palpable en el hemiaadomen. (a) Radiografía simple de abdomen material fecla en su interior, con fecaloma en el recto (R). (b) Ultrasonografía abdominal muestra mas que determina bloqueo total del haz de ultrasonido, imagen características de fecaloma, en la región del hipograstrio (flechas).



Figura 5.  Enfermedad de Hirschprung en RN varón de 18 días de vida. Radiografía simple de abdomen en peoyecciones anteroposterior (a) y lateral(b), muestran dilatación de intestino delgado y colon. (c) Enema baritado de colon en proyección lateral muestra  una disminución de  calibre relativa del recto (R) con respecto al sigmoides (S), con sitio probable de la zona de transición en el sigmoides distal (flecha).  

 

Figura 6.  Enfermedad de  Hirschsprug en niño de 6 meses de edad. Enema baritado de colon en proyeción lateral muestra una disminución de calibre relativa del recto (R) con dilatación proximal del sigmoides (S) y sitio probable de zona de transición en la región rectosigmoidea (flecha).


 

Figura 7.  Enfermedad de  Hirschsprug en niño de 3 años. Enema baritado de colon en proyeción anteroposterior y lateral muestra una disminución de calibre relativa del recto (R) con dilatación proximal del sigmoides (S) y  con fecaloma  en su  interior. La flecha marca  el sitio probable de la zona de transición.


 

Figura 8. Enfermedad de Hirschsprug con compromiso total del colon en un RN varòn de un día de vida. Enema baritado de colon muestra disminución de calibre de todo el colón, desde el recto hasta el ciego (c). Hubo pasaje de contraste al íleón distal (I), moderadamente dilatado.


 

Tabla 1. Diferencias entre la enfermedad de Hirschsprung y la constipación funcional (modificada de 10).

Signos y síntomas Enfermedad de Hirschprug Constipación funcional
Encopresis Rara* Común
Deposiciones voluminosas Rara Común
Obstrucción intestinal Común Rara
Ampolla rectal Angosta Dilatada
Deposición en ampolla rectal Raro* Común
Estudios diagnósticos    
Enema baritado Recto adelgazado con zona de transición** Recto dilatado, sin zona de transición Relajación
Manometría rectal Relajación de EAI ausente Relajación del EAI normal
Biopsia rectal Ausencia de ganglios  
Aumento de acetilcolinesterasa Presencia de ganglios normales  
* En  variedad de segmento ultracorto los pacientes pueden presentar encopresis y tener deposiciones en la ampolla rectal.
* Zona de transición pueden estra ausente en casos de aganglionosis total de colon o en pacientes muy jóvenes.

 

Figura 9Inmadurez funcional del colón o síndrome del colon izquierdo hipoplásico en un RN. Estudio contrastado del colon desde el recto hasta la región del ángulo esplénico (flechas). El colon proximal a esta zona es normal.


 

Figura 10. Niña de 2 años de edad diagnóstico clínico de ano ectópico anterior. Enema baritado de colón en proyección lateral muestra receso posterior del recto y el canal en posición más anterior que lo habitual (flecha).



Texto completo | Tabla de contenido