Revista Peruana de Radiología.       Vol. 5  •  Nº 13 • 2001

OSTEONECROSIS DISBÁRICA
(Continuación)

 

 

Caso7. La Evaluación radiológica muestra cambios osteopénicos de la cabeza  humeral izquierda, sin compromiso en los bordes. Estadio radiológico II. La evaluación con resonancia magnética de 0,5 Tesla en secuencia de adquisición Spin Eco mediante cortes coronales es TI muestra imagen de baja señal subcortical central y paracentral en relación a necrosis avascular.

La RM es útil en la evaluación prequirúrgica de pacientes portadores de ON.

La gamagrafía ósea usa como elemento trazador al tecnecio 99 metaestable, el cual se administra vía EV y se adhiere a los cristales de hidroxiapatita presentes en el hueso. Nos mide la cantidad de sustancias químicas presentes en el hueso y su variación en casos patológicos, visualizándose el área afectada. Los trazadores radioactivos son monitorizados con ayuda de la cámara gamma.

En ocho pacientes evaluados con este método, se detectaron lesiones hipercaptantes, oligaoarticulares; siendo la localizaciones más frecuentes en cabeza de fémur y húmero, epífisis distal del fémur y epífisis proximal de la tib¡a. De estos ocho pacientes, sólo en dos pacientes se evidenciaron lesiones radiológicas.

Aquellos pacientes que recibieron tratamiento hiperbárico después de las 18 horas del ascenso, desarrollaron lesiones gamagráficas con una frecuencia significativamente más alta.

El scan óseo con radionúclidos muestra incremento en la captación de áreas yuxtaarticulares.

La gamagrafía ósea es útil para el diagnóstico precoz pero no es específico; y debe de interpretarse en base a hallazgos clínicos, de TAC, de RM o de ambos.

CONCLUSIONES

· No existe una teoría exacta que explique la etiología de la Osteonecrosis, ni porque las lesiones son múltiples o tienden a ser simétricas a nivel de los huesos largos.

· Se corrobora la alta predisposición a desarrollar Osteonecrosis en pacientes con exposición a presiones elevadas, estando relacionado a cambios bruscos de presión (compresión-descompresión). Asimismo, la importancia de la sospecha diagnostica precoz en vista de la presentación relativamente tardía de los síntomas.

· La resonancia magnética permite la detección precoz de la Osteonecrosis, dando la tomografía computada información satisfactoria para el estadiaje de la Osteonecrosis.

· La resonancia magnética y la tomografía computada definen mejor la magnitud de la Osteonecrosis; combinando imágenes axiales, coronales y sagitales.

· La gamagrafía es útil en la detección precoz de la Osteonecrosis, pero no es específica.

· El diagnóstico precoz de la Osteonecrosis antes de los cambios irreversibles es importante, ya que la cirugía oportuna previene la progresión de la enfermedad.

· En pacientes con riesgos o factores predisponentes de Osteonecrosis se recomienda despistaje anuales con evaluaciones gamagráficas.

· No existe un método exacto para prevenir la Osteonecrosis.

· La RM es útil en la evaluación prequirúrgico de pacientes con Osteonecrosis

 

Bibliográfia

back.gif (71 bytes)  Anterior