Paediatrica.
2002; 4 (2) : 62
AMERISNET
Carlos Bada*
La frase Medicina Basada en la Evidencia fue acuñada por un grupo de médicos de la Universidad de Mc Master en Ontario a inicios de los años 90 y si le tratamos de dar una definición esta vendría a ser el uso juicioso de las mejores evidencias en la literatura médica para tomar las decisiones más adecuadas en el cuidado del paciente.
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Para los pediatras interesados en MBE y su uso en pediatría en la web encontramos una gran variedad de páginas dedicadas a estos temas, en el número anterior se mencionó la página de pediatría basada en la evidencia
(http:// www.Infodoctor.org/pbe) que aparte de los conceptos básicos para una correcta interpretación de la literatura científica; también podemos encontrar artículos revisados sistemáticamente y sobretodo una página muy interesante que son los tópicos apreciados críticamente (CAT siglas en inglés) que es una página que nos da alcances de temas analizados y seleccionados, focalizados en la atención primaria, los resultados que valoran los estudios son orientados al paciente en la mejoría de la sintomatología, clínica, morbilidad, mortalidad, mejora de la calidad de vida, algunas páginas de CAT son de la Universidad de Washington
(http:// www.depts.washington.edu/pedebm7), de la Universidad de Michigan
(http:// www.ped.med.umich.edu/ebm/cat.htm), la Universidad de Rochester
(http:// www.urmc.rochester.edu/medicine/res/CATS/ped.html).
Otra página interesante en la web es la de infoPOEMs
(http:// www.infopoems.com/index.htm) la traducción sería la evidencia importante orientada al paciente, es una base de datos de artículos valorados críticamente, elaborada por los editores de la revista Journal of Family Practice. Los artículos pertenecen a 90 revistas biomédicas, cada mes son seleccionados entre 30 y 40 artículos, de los cuales 8 son publicados a texto integro.
La colaboración Cochrane es la organización más conocida encargada de la realización de revisiones sistemáticas sobre la efectividad de intervenciones preventivas y rehabilitadoras, en la que solo se puede acceder a los resúmenes de los artículos. Las revisiones de neonatología son de acceso gratuito, para lo cual debe ingresar por la página de neonatology on the web
(http:// www.neonatology.org)
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También en la web se tiene la posibilidad de acceder a literatura médica ya sometida a evaluación crítica y con comentarios de especialistas en el asunto como
http://www.pedsccm.wustl.edu/whets_new.html
en donde el cuerpo de editores identifica los artículos con mejor calidad metodológica, y con mayor probabilidad de ser validos y aplicables para la resolución de problemas clínicos de pacientes en cuidados intensivos.
Muchas veces cuando se realiza una búsqueda se tiene dificultad para poder definir correctamente lo que se desea y así disminuir al máximo el número de artículos y lograr recuperar ensayos clínicos y revisiones sistemáticas para el cuidado de nuestro paciente, para esto hay varias direcciones en internet que explican como realizar estos filtros, como el de la Sociedad Argentina de Pediatría
(http://
www.sap.org.ar/medline/filtros.htm), del Instituto de Ciencias de Salud de Oxford
(http:// www.libjr.ox.ac.uk/caspfew/filters./).
Cuando se ingresa a este fascinante capítulo de medicina basada en evidencias se va a encontrar con nuevas terminologías, para esto podemos buscar las definiciones en la página del Centro de EBM de Oxford
(http:// www.cebm.jr2.ox.ac.uk/docs/glossary.html) o de la revista Evidencia en Atención Primaria
(http:/ www.fundaciónmf.edu.ar/revista/glosario.html).
Uno de los problemas mayores de los artículos de investigación es el sesgo de publicación, lo que se denomina "literatura gris", es decir aquellos trabajos que no han sido publicados y para esto podemos encontrar este tipo de información en la página DARE
(http:// www.agatha.york.ac.uk/dare.hp.htm) que es del Servicio Británico de Salud, la cual se puede acceder a través de la Universidad de York donde las revisiones que cumplen los criterios de validez son publicadas en forma de resumen reestructurado acompañado de un comentario crítico, donde se analizan las posibles implicaciones de los resultados para la práctica clínica.
* Médico Residente de Pediatría III UNFV - ISN.
E-mail:
ifocar@yahoo.com |
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