DESARROLLO
NEURÓLOGICO DEL NIÑO |
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Durante el primer año, el crecimiento cerebral se produce mediante rápida división celular y un aumento en el número de células. Esta fase proliferativa de división celular se vuelve más lenta entre los 12 y los 15 meses de edad.
Estudios realizados en animales han demostrado que cl estado nutricional afecta el ritmo de división celular en el cerebro. Cuando los animales no recibían suficiente nutrición durante la fase proliferativa, la división celular ocurría más lentamente, y se reducía el número total de células.
LACTANCIA MATERNA Y DESARROLLO NEUROLÓGIC0
El Ácido Doxosa hexaenoico (DHA), un ácido graso poliinsaturado de cadena larga presente en grandes cantidades en el cerebro y en la retina, está presente en la leche humana pero no en las fórmulas comerciales.
El más rápido incremento de DHA en cl cerebro humano ocurre durante el último trimestre del embarazo, lo cual hace principalmente vulnerable al infante prematuro.
Makrides y col. (1994): Analizaron la corteza cerebral de 35 infantes a término, y encontraron en los niños alimentados con lactancia materna un incremento a las 48 semanas del 10 %, en relación al nacimiento (7%). Los niños alimentados con fórmula no mostraron ningún incremento.
Jain, Concato, Levanthal(2002): Analizaron 40 estudios realizados en niños desde 1921 al 200 1, el 68 % concluyó que la lactancia promueve la inteligencia, sin embargo solo 2 estudios reunieron los criterios de calidad, de los cuales solo 1 concluyó el efecto de la lactancia sobre la inteligencia fue significativo, y el otro no.
Sin embargo, la lactancia materna tiene un mayor efecto en los infantes prematuros. Lucas, col. (1992), IQ fue aplicado a 300 niños (antecedente de prematuridad, con peso < 1850 g.) de 7.5 a 8 años (104 alimentados con lactancia materna, 196, alimentados con fórmula). Se utilizó la escala de inteligencia Weschler para niños. Se encontró una ventaja 8.3 puntos, que permaneció después de controlar el estado socio económico y nivel educativo de la madre. Los neonatos recibieron la leche materna principalmente por sonda.
FACTORES ANTIMICROBIANOS DE LA LECHE MATERNA
Los agentes antimicrobianos de la leche materna ilustran la peculiar interacción entre lactante y madres frente a factores ambientales.
Se han descrito 2 vías de circulación y transporte: I. La circulación enteromamaria y 2. La circulación broncomamaria.
Estas sirven para transportar células B desde los centros linfoides respectivos hasta la lámina propia de la glándula mamaria, donde estas células se transforman en células plasmáticas productoras/ secretoras de lg. A.
La lg A es el anticuerpo principal de la leche materna (0.5 - 1 g. / día).
FACTORES ANTUNFLAMATORIOS DE LA LECHE MATERNA
Se han descrito un grupo complejo, de los cuales destacan la acetilhidrolasa, una enzima que degrada cl factor de activación plaquetaria y disminuye cl riesgo de enterocolitis necrotizante del lactante prematuro amamantado. Otro agente, es
el factor de crecimiento epitelial, que permite la curación más rápida de los cuadros infecciosos intestinales.
La lactancia natural disminuye el riesgo de trastornos asociados al sistema inmune, como la atopia.
FACTORES INMUNOMODULADORES DE LA LECHE MATERNA
Intervienen en la prevención de enfermedades después de la lactancia y en el menor riesgo de enfermedad de Crohn, diabetes insulinodependiente y linfoma.
Se han descrito citosinas, alfatocoferol, prolactina. Estas activan las células T, estimulan la producción de lg A y de componentes secretores, y participan en la circulación enteromamaria y broncomamaria.
FUNCIÓN DE LA
BOCA |
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La biofuncionalidad psico-fisiológica de la boca es corner la cual es trascendental para el ser humano, además de la fonación, estética, relaciones interpersonales, etc., la que presenta diferentes modalidades adecuadas a la etapa evolutiva del individuo. Estas funciones inigualables hacen decir a algunos autores que el hambre y el amor, son dos grandes motores del mundo que se manifiestan en la boca.
La boca del recién nacido
En los primeros meses de vida la función alimenticia es exclusivamente liquida, por medio del amamantamiento, para lo cual la boca del recién nacido presenta características especiales para cumplir dicha función, con una exquisita sensibilidad, aun en las zonas alejadas de los labios (mejillas)
1. Los labios son en forma triangular, semejante a un hocico.
2. La zona reja del labio tiene pequeñas prominencias y vellosidades aún en los carrillos, estas zonas muy irrigadas y sensibles.
3. Los huesos de los maxilares semejan a flecos con prominencias papilares a todo lo largo anterior, muy irrigados y eréctiles, cuya PRINCIPAL FUNCIÓN es RODEAR al PEZON durante la lactancia, las que van desapareciendo poco a poco.
4. El paladar presenta pliegues palatinos prominentes, quedando en los adultos las llamadas rugas palatinas.
5. La mandíbula esta muy atrás (entre 6 a 12 mm), la que se modifica en pocos días haciéndose menos
notoria.
Figura 1
DEGLUCIÓN DEL
RECIEN NACIDO |
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- El niño nace con el reflejo innato de la succión.
- En los primeros días no hay diferencia entre succión y deglución (tiene pequeños atoros), los que poco a poco se van independizando y afinando.
- Durante la deglución, con la leche ya en la boca, la lengua se pone acanalada para impulsar la leche progresivamente, con movimientos peristáIticos hacia la faringe, con ayuda principalmente de los músculos de la lengua.
Por lo tanto: la función del amamantamiento es el principal factor para iniciar la posición adecuada de la mandíbula, porque en cada mamada se producen impulsos para su crecimiento adecuado, además de otros factores intervinientes como son: el factor genético, cl llorar, gritar, respirar, etc.
Primera mamada
Este es un acto de importancia capital, por lo que debe ser muy armoniosa, para evitar el “Trauma alimentario” (aversión al pecho). Por ello es muy importante educar a la madre para que está preparada para este momento, ya que este se da cuando la madre esta echada, lo cual es muy incomodo.
En las próximas mamadas: Se puede usar cualquiera de las técnicas recomendadas, poniendo cl pecho a disposición de la boca del niño que debe estar frente a la madre, este debe estirar cl cuello hacia adelante junto con la mandíbula, para cojer el pezón
Mecanismo de la mamada
La succión y la deglución, son los dos mecanismos necesarios para la alimentación del niño.
El acto de mamar demanda la realización de variados y coordinados movimientos, conformando la
“UNIDAD VITAL del ACTO de ANIAMANTAMIENTO”, en el que intervienen:
Para la succión.- Labios, lengua, carrillos, paladar blando y mandíbula
Para la deglución.- Faringe, laringe, hueso hiodes y piso de boca
En ambos casos, intervienen una diversidad de músculos de la cara, cuello y espalda. Toda esta dinámica produce estímulos funcionales para un armonioso desarrollo del órgano bucal, lo cual lleva a un gran agotamiento físico del niño por lo que con facilidad se queda dormido para recuperar fuerzas
Lo que genera un trabajo muy dinámico, eficaz y poderoso EL ACTO DEL AMAMANTAMIENTO tiene dos fases
1.- Prehensión para Aspirar (llenar conductos galáctoferos con leche)
2.- Presión para Extraer (vaciar conductos galáetoferos) y alimentarse
El amamantamiento se realiza en 2 fases, en la primera hay prehensión del pezón y la areola, cierre hermético de los labios,
el maxilar inferior desciende algo y en la región anterior se forma un vacío, permaneciendo
cerrada la parte posterior por
el paladar blando y parte posterior de la lengua .
Figura 2
En la segunda fase avanza cl maxilar inferior de una posición de reposo hasta colocar su borde alveolar frente al superior. Para hacer salir la leche, presiona el maxilar inferior al pezón y lo exprime por un frotamiento anteroposterior. La lengua adopta forma de cuchara, deslizándose por ella, la leche hasta cl paladar blando.
Interfuncionalidad de la boca
El ser humano debe ser visto con un sentido de Integralidad y complementariedad, debemos dejar de lado la tendencia morfológica, dando prioridad a ciertos aparatos o sistemas del cuerpo humano, que finalmente se refleja en la forma exterior.
En la dinámica del desarrollo del organismo, su forma y función están íntimamente ligados; sino no se tiene en cuenta estos conceptos, estamos brindando una atención con visión distorsionada de la realidad.
• El sistema respiratorio y digestivo, están íntimamente interfuncionalizados, ambos forman el
CONFLUENTE VITAL FUNCIONAL (CVF), integrado por cuatro elementos:
- Mandíbula COMPLEJO:
- Macizo facial superficial Cráneo-Vertebro
- Cráneo Faciomandibular
- Columna vertebral Cervical
• El CVF, va desde cl techo nasofaringeo hasta el esófago y glotis, quedando incluidos:
- Fosas nasales
- Alto farinx o nasofarinx
- Medio faringe o bucofaringe (amígdalas, boca y lengua)
- Bajo faringe o laringofaringe (Umbral aéreo digestiva o parte superior de laringe y esófago)
El amamantamiento se realiza en 2 fases, en la primera hay prensión del pezón y la areola, cierre hermético de los labios, el maxilar inferior desciende algo y en la región anterior se forma un vacío, permaneciendo cerrada la parte posterior por el paladar blando y parte posterior de la lengua.
En la segunda fase avanza el maxilar inferior de una posición de reposo hasta colocar su borde alveolar frente al superior. Para hacer salir la leche, presiona el maxilar inferior al pezón y lo exprime por un frotamiento
anteroposterior. La lengua adopta forma de cuchara, deslizándose por ella, la leche hasta el paladar blando.
Figura 3, Figura
4
Técnica de la alimentación al seno materno
Es generalmente aceptado que el éxito de la lactancia depende de diversos factores: amamantar lo más pronto posible después del parto y con tanta frecuencia como el bebé lo desee y conocer los problemas comunes que pueden surgil. durante la lactancia. Un elemento esencial para un buen amamantamiento es el método empleado por la madre para educar el bebé al pecho y ajustar su boca alrededor de la areola y el pezón.
Durante el amamantamiento la madre debe permanecer en reposo y tranquila.
El niño debe estar colocado de manera que exista un ángulo de 45º con respecto a la madre y con la cara frente al pezón. Los pezones deben asearse previamente con agua hervida, estimulándolos para su erección.
Posición correcta del niño en el momento de amamantamiento
• Su cuerpo está pegado al cuerpo de su mamá.
La boca y la mandíbula están pegadas al cuerpo de la madre.
• La boca está completamente abierta y los labios se ven evertidos.
• La mayor parte de la aureola o toda ella está escondida dentro de la boca del bebé.
• El niño da chupadas grandes y despaciosas.
• El niño está relajado y feliz.
• La mamá no siente dolor en los pezones.
1. La Lactancia Materna, favorece el crecimiento y desarrollo integral del bebe, pues la madre le brinda afecto, calor y seguridad
2. Es la primera actividad como maternidad responsable
3. Favorece el desarrollo neurológico del niño, en cl 68% de bebés con lactancia materna exclusiva (medicina basada en evidencia), promueve el desarrollo intelectual
4. Mejora la inmunidad del RN (inmunidad adquirida de la madre) puesto que la IgG solo protege por 30 días
5. Si la madre trabaja se debe brindar leche materna en cucharadas, jeringas y/o goteros, evitando al máximo
el uso del biberón
6. La Lactancia Materna, favorece el crecimiento y desarrollo del Órgano de la Boca
7. En todos los servicios de salud, en que se tenga contacto con la madre en el periodo pre y post natal, se debe impartir educación sobre la lactancia materna y el rol trascendental que cumple.
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Profesor Principal del Dpto. Académico de Odontopediatría de la F.O. de la UNMSM.
2 Profesora Asociada del Dpto. Academico de Estomatología Biosocial de la F.O. de la UNMSM.
3 Médico Cirujano EsSALUD - Hospital Mariano Molina Scippa
4 Profesora Asociada del Dpto. Académico de Estomatología Biosocial de la FO de la UNMSM
Correspondencia
Dirección del autor: cguillenb@hotmail.com
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