Odontología Sanmarquina    2002; 1 (10): 29-31

 

TUMOR FILOIDES: COMUNICACIÓN DE UN CASO CLÍNICO
Y REVISIÓN DE LA LITERATURA


Dr. Antonio Lahoud Velaochaga M. C.1

 


RESUMEN

Trabajo realizado en la ciudad de la Habana, Cuba, en el Hospital Docente Calixto García, durante el mes de junio del año 2002. El tumor filoides representa el 1 % de las neoplasias mamarias, siendo una neoplasia fibroepitelial. Las características histológicas son la celularidad, el margen mitótico, el pleomorfismo nuclear, el crecimiento excesivo de estroma y bordes infiltrantes. Presentamos un caso de una mujer de 52 años de tumor filoides maligno, además destacamos diversas consideraciones sobre aspectos clínicos y patológicos de los tumores filoides.

Palabras claves: Tumor Filoides; Neoplasia Fibroepitelial

ABSTRACT

This investigation was performed in Habana city, Cuba, at Calixto García Teching Hospital, on June 2002. The phyloid tomour represents 1 % of total mammarian neoplasias, being a fibroepithelial neoplasia. The histologyc features are: cellularity, mitotic margin, nuclear pleomorphysm, the excessive growing of stoma and infiltrative edges. It is showed a cases of a 52 years old woman, who had a malignant phyloid tomour besides, it is pointed out several considerations on clinical and pathologycal aspects of phyloid tomour.

Key words: Tomour Filoides; Neoplasic Fibroepithelial


 

INTRODUCCIÓN

Considerado como otras neoplasias de la mama, junto a sarcomas, linfomas, melanomas, etc. (1) el Tumor Filoides está dentro del grupo de neoplasias epiteliales y de tejido conectivo, junto al fibroadenoma, representa el 1 % de las neoplasias de la mama (2). El término Filoides proviene del griego que, significa "como una hoja" y abarca un grupo de lesiones de potencial maligno variables, que van desde tumores completamente benignos hasta sarcomas de gran malignidad, el nombre anterior de cistosarcoma filoides se reserva ahora para las lesiones lisas, redondeadas y multinodulares que pueden resultar imposibles de distinguir de los fibroadenomas. Se observa ulceraciones de la piel en tumores de gran tamaño aunque estas se pueden deber a necrosis por presión que a la invasión del tumor por células malignas (3). Histológicamente el tumor filoides como el fibroadenoma está formado por elementos epiteliales y un estroma de tejido conectivo (neoplasia fibroepitelial). Los tumores filoides se clasifican como benignos, límites y malignos según la naturaleza de los márgenes del mitática y del crecimiento exagerado del estroma. No hay acuerdo de cuál de estos criterios es más acertado, aunque la mayor parte de los expertos se inclinan a favor del crecimiento exagerado del estroma.

El porcentaje de tumores filoides clasificados como malignos oscila entre 2 y 5% encontrándose metástasis axilares en menos del 5% de los casos pero cuando existe es un signo de mal pronóstico (4). Lo más frecuente es que la metástasis siga el patrón observado en los sarcomas (siendo el pulmón, de localización más frecuente) e histológicamente recuerda a los sarcomas, aparece en el 6% al 22% de los casos y son mucho más frecuentes en el subtipo maligno. Morfológicamente los tumores filoides varían de tamaño desde pocos centímetros a lesiones masivas que afectan a toda la mama, este patrón de crecimiento puede verse en fibroadenomas grandes y no son mucho más frecuentes, por la celularidad, el margen mitótico, el pleomorfismo nuclear, el crecimiento excesivo de estroma y bordes infiltrantes (5).
En cuanto al tratamiento, el arma terapéutica es la cirugía, como luego lo comentaremos en la discusión aunque la utilización del tratamiento sistémico del tumor filoides se basa en las directrices del tratamiento del Sarcoma (3).

OBJETIVOS

Determinar las diversas consideraciones sobre aspectos clínicos y patológicos de los tumores filoides malignos y revisión de la literatura.

MATERIALES Y MÉTODOS

Caso clínico:

Paciente de sexo femenino, 52 años de edad sin antecedentes de importancia, con grupo sanguíneo O+.

Ocupación: campesina

Antecedentes familiares: madre con HTA.

Antecedentes gíneco-obstétricos: menarquia a los trece años, F. U. R. a los 49 años, G2P002.

No alcohol, no tabaco, sí consumo de café.

Refiere que hace aproximadamente siete años nota aumento de volumen de mama derecha, sin otra molestia, la cual ha ido creciendo paulatinamente al pasar los años, negando dolor, algún tipo de secreción por el pezón, sólo presentando sensación de peso, no recibió terapia alguna, no baja de peso.

Examen físico:

Paciente lúcida, orientada en tiempo espacio y persona, buen estado general, conjuntivas rosadas, mucosas húmedas,

Mama derecha: gran aumento de tamaño aproximadamente 35 por 20 cm, multinodular, con circulación colateral, dolorosa a la palpación, con tumoraciones quísticas de diferentes localizaciones, y piel retraída y deformación de la aereola por tamaño de la mama.

Mama izquierda: sin alteración. No se palpa adenopatías axilares. CV. RCR no soplos FC 70´3 TyPMy pasa bien ACP.

Abdomen: blando, depresible, RH (+) presentes no se palpa tumoración, ni visceromelagia.
Neurológico: sin alteración.

Diagnóstico sindrómico: síndrome tumoral de la mama.

Diagnóstico nosológico: tumor filoides.

Exámenes auxiliares: hemoglobina 11,6 g; hematocrito 38 %; leucocitos 10 000; coagulación EKG normal; Rx. tórax normal.

Baaf: presencia de células neoplásicas, tumor filoides maligno.

Tratamiento quirúrgico: mastectomía simple sin diserción axilar, y colocación de Drenovac.

La pieza operatoria presenta un peso aproximado de ocho kilogramos.

La evolución de la paciente fue favorable sin complicaciones, saliendo de alta al tercer día postoperatorio.

DISCUSIÓN

Como mencionamos anteriormente, el tumor filoides está dentro del grupo de las neoplasia fibroepieliales, en nuestro caso, se presenta una paciente de 52 años, que está dentro del grupo según estudios ya que este tumor afecta a mujeres entre la quinta y sexta década de vida ósea 10 a 20 años después de la presentación frecuente del fibroadenoma, siendo raro que haga metástasis.(4) En cuanto al cuadro clínico cabe resaltar que esta paciente presenta un cuadro de siete años de evolución, sin antecedentes familiares, aunque se conoce que este tumor es de crecimiento más rápido y su potencial evolución a la malignidad, siendo lo más resaltante el tamaño del tumor con el cual llega la paciente a la consulta, ésta medía aproximadamente 35 por 20 cm, el motivo por el cual llega la paciente deja pasar tanto tiempo antes de la consulta, es que ella es una persona del campo. (6) El diagnóstico se basó en el cuadro clínico y características del tumor, que por la presentación "escandalosa" de la tumoración no fue difícil llegar al diagnóstico definitivo el cual se basó en la BAAF, que arrojó como resultado, un tumor filoides maligno, no siendo necesaria la mamografía para nuestro caso. En cuanto a la clasificación, sabemos que se clasifican en benignos, límites y malignos, siendo este el caso de maligno, aún algunas literaturas describen que algunos patólogos prefieren los términos de alto y bajo grado. Desafortunadamente, el comportamiento clínico de este tumor en cuanto la recidiva local y a la metástasis a distancia no se relaciona con el grado del tumor, siendo difíciles las predicciones (7).

El tratamiento realizado en nuestra paciente fue la mastectomía simple sin vaciamiento axilar, teniendo dentro de las opciones de tratamiento la mastectomía total o escisión amplia, ya que el tumor filoides recidiva a nivel local cuando se extirpa sin dejar márgenes o cuando el margen de tejido mamario normal dejado es de unos pocos milímetros, una extirpación amplia, con márgenes de tejido mamario de 2 cm es tratamiento suficiente para tumor filoides benigno o límite. Dado que los tumores filoides no son multicéntricos no hay sustentación biológica clara para la mastectomía y series recientes han cambiado el tratamiento con éxito de tumores filoides malignos con extirpación amplia. Aunque algunos autores, como en las normas de Cirugía Cubana, prefieren como tratamiento para el tumor filoides o cistosarcomas filoides, una cirugía conservadora para mujeres jóvenes (escisión del tumor, seguido de vigilancia epidemiológica), y para la mujer premenopáusica y posmenopáusica se practicará la mastectomía simple. (8) En nuestro caso se practicó la mastectomía simple, sin otro tratamiento coadyuvante, ya que estos tumores se comportan mas como un sarcoma que como un tumor epitelial, raramente metastatizan a ganglios linfáticos, el papel de la radioterapia es controvertido y no está recomendada la quimioterapia adyuvante convencional, para el seguimiento se recomienda una exploración física cada seis meses y una mamografía anual. Dado que los pulmones son una localización frecuente de metástasis, algunos autores recomiendan una radiografía de tórax al año.(7)

CONCLUSIÓN

Se identificaron diversos aspectos clínicos y patológicos de tumor filoides y como resultado anatomopatológico de la pieza operatoria dio un Cistosarcoma Phyloides.

Bibliografía

_______________________________________________________________________________

1 Institución: Hospital Universitario Calixto García, Ciudad de la Habana, Cuba.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos