Odontología Sanmarquina 2002; 1 (10): 32-34 | ||||||||||||||||||||||||||||
PUBLICACIONES
(CASOS CLÍNICOS Y TESIS) EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS: 1995-2002
INTRODUCCIÓN Las publicaciones constituyen la carta de presentación de la producción científica de toda institución académica de nivel superior que cumple con el concepto de Universidad. La mejor fuente de producción científica a este nivel son las tesis y las tesinas o casos clínicos, cuya catalogación analítica, no está completamente desarrollada en la mayoría de las universidades, y seguramente en un futuro cercano podrá ser una realidad en la medida que se implemente la Ley 27705, (1) que crea el Registro de Trabajos de Investigación y Proyectos para optar Grados Académicos y Títulos Universitarios. Son tan amplias las posibilidades de análisis de las tesis y tesinas, por citar algunos aspectos: áreas de conocimiento, tipo de investigación, niveles de investigación, ámbito geográfico, por instituciones académicas, etc. Por otro lado, la producción científica y peor aún las publicaciones científicas peruanas son notoriamente reducidas en comparación a otros países sudamericanos: en 1996 en Science Citation Index, registró 180 publicaciones, apenas por sobre las 28, 60 y 83 publicadas por Paraguay, Bolivia y Ecuador, respectivamente; frente a las 7 401 en Brasil, 3 820 de Argentina, 1 739 de Chile, 886 de Venezuela, 459 de Colombia y 245 de Uruguay; obviamente muy lejos de las 306 020 de Estados Unidos. (2), (3) En tal orden de ideas y con el ánimo de mostrar la tendencia de la producción de publicaciones: casos clínicos y tesis, que ha ocurrido en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; se presenta un análisis de la tendencia de tales publicaciones registradas entre 1995 y 2002. MATERIAL Y MÉTODO Se ha revisado la totalidad de publicaciones: casos clínicos y tesis, registrados en la biblioteca de la facultad entre 1995 y 2002. Para los efectos del análisis estadístico, se les ha clasificado, de acuerdo a la modalidad misma, luego al área del departamento académico correspondiente : Ciencias Básicas, Estomatología Rehabilitadora, Estomatología Biosocial, Medicina y Cirugía, y Odontopediatría y Ortodoncia. Del mismo modo por años calendario para hallar la tendencia y catalogado también por género del autor. No se ha realizado ninguna prueba estadística, porque el interés es mostrar las tendencias permitiendo una mejor visión de la situación a los docentes, autoridades y estudiantes sobre la realidad de la producción de las publicaciones en la facultad. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En el Cuadro 1, se muestra la producción de la publicaciones: casos clínicos y tesis, por áreas de departamentos académicos y por años calendario. En la Fig. 1, se puede apreciar una tendencia incremental de la producción hasta 1999, para luego descender a niveles de 3,0 y 6,7 % en los años 2001 y 2002, respectivamente. Una explicación del descenso está en la decisión institucional de presentar opciones y titulación, a través de la aprobación de los cursos de actualización, que tiene enormes ventajas comparativas para el interés del egresado: menos costo en tiempo, dinero y esfuerzo para la obtención del título de Cirujano Dentista, pero lastimosamente en detrimento de la posibilidad de incrementar la producción científica de la universidad, una de su grandes responsabilidades institucionales. En este aspecto cabe resaltar las dificultades y limitaciones que encuentran a veces los egresados que aunque están plenamente motivados para desarrollar estos trabajos más allá de cumplir con los requisitos exigidos para la titulación por esta modalidad, está muchas veces referidos a la orientación para la selección de temas, la lentitud en los trámites, número de docentes que puedan disponer del tiempo necesario para el asesoramiento, infraestructura y sobre todo un mejor equipamiento así como concretarse estímulos económicos, académicos etc. para quienes desarrollen esta modalidad. Es de esperar que día a día se mejoren esta situación y se puedan ofrecer más facilidades para incentivar las investigaciones a este nivel, proporcionando oportunidades para plasmar las inquietudes propias de todo joven. En el Cuadro 2 y la Fig. 2, en general se aprecia que los temas correspondientes a las áreas del D. A. de Medicina y Cirugía alcanzan la mayor cuantía (50,4%); se muestra también que la publicación más frecuente son los casos clínicos y, producidos en áreas del D. A. de Medicina y Cirugía (97,4 %); luego están las tesis en áreas de los DD. AA. de Rehabilitadora y Medicina y Cirugía (33 y 32 %), respectivamente. En la misma Fig., también se aprecia que las cifras son menores en áreas de los DD. AA. restantes, e incluso con ausencia de casos clínicos en áreas de los DD. AA. de Básicas, Rehabilitadora y Biosocial.
En lo referente al mayor número de casos
clínicos, una parcial explicación puede estar en las mayores oportunidades que se
presentan en los hospitales por la circunstancial pasantía del internado correspondiente;
o por otro lado, cuando institucional mente se disminuye la exigencia del rigor
científico (ejecución de una tesis) permitiendo la opción de los casos clínicos. Si
bien, esta estrategia favorece la tasa de escolaridad institucional; atenta al desarrollo
científico y tecnológico de la profesión misma, y a la esencia primigenia de la
universidad. AGRADECIMIENTOS A la Señorita Patricia Delgado, Jefa de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por las amplias facilidades prestadas para la realización del presente estudio. Bibliografía ______________________________________________________________________________ 1 Instituto de Investigación Estomatológica. D. A. Ciencias Básicas. Laboratorio de Microbiología. |