"DETERMINACIÓN
DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE SERVICIOS ODONTOLÓGICOS Y SU APLICACIÓN EN LA
CLÍNICA ODONTOLÓGICA
DE LA UNMSM" 2001
Dr. Vladimiro Germán Molina Albomoz1
Mg. Rudi Amalia Loli Ponce2
RESUMEN
OBJETIVO: Establecer los estándares mínimos necesarios para que una clínica
odontológica universitaria cumpla con su función docente asistencial. Evaluar la
Clínica Odontológica y elaborar una propuesta de estándares mínimos.
METODOLOGÍA: Se aplicó el método cualitativo de acción participación. Los datos
fueron recolectados a través de la observación participante y las entrevistas a los
odontólogos, docentes de la universidad y expertos de otras instituciones.
RESULTADOS: Los estándares para evaluar una clínica odontológica se realizaran teniendo
en cuenta, los siguientes componentes: un componente A, referido a los documentos de
gestión para los procesos de atención, y un componente B, referido a la infraestructura,
que comprenderá las condiciones mínimas en cuanto a ambientes, equipos e instalaciones
donde se llevan a cabo las atenciones odontológicas.
PALABRAS CLAVE: Acreditación en Clínica Odontológica
ABSTRACT
OBJECTIVE: To establish the necessary minimum standards so that a dentistry clinical
university student fulfills its assistance educational function . To evaluate the
Dentistry Clinical and to elaborate a proposal of minimum standards.
METHODOLOGY: You applies the qualitative method of action participation. The data were
gathered through the participant observation and the interviews to the odontologyst,
educational of the university and experts of other institutions.
RESULTS: The standards to evaluate a dentistry clinical were carried out keeping in mind,
the following components: a component A, referred to the administration documents for the
processes of attention, and a component B, referred to the infrastructure that he will
understand the minimum conditions as for Atmospheres, teams and facilities where they are
carried out the attentions odontologicas.
PASSWORD: Acreditación in Clinical Odontológica
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I. INTRODUCCIÓN
La Política de Salud en el país, actualmente viene impulsando el fortalecimiento y
desarrollo de los servicios de salud, orientados a mejorar sus condiciones de eficacia y
eficiencia, que permitan elevar la calidad de atención a los usuarios. Es en este
contexto que el Ministerio de Salud, contando con el apoyo de la Organización
Panamericana de la Salud, desde el año 1993, viene realizando acciones para el desarrollo
de una de las estrategias más importantes de la garantía de la calidad, la Acreditación
de Establecimientos de Salud, con la finalidad de mejorar la calidad de atención que
ellos brindan.
Actualmente, los hospitales generales públicos o privados que han ingresado al Sistema de
Acreditación, han utilizado el Manual y la Guía de Acreditación para realizar los
procesos de autoevaluación.
En estos manuales, el servicio de Odontología se evalúa dentro del área de consulta
externa, teniendo a la fecha un solo estándar, que en realidad no refleja la cantidad ni
la calidad de servicios odontológicos que se ofertan a los pacientes según el nivel de
atención del hospital.
La acreditación de las universidades, y de las diferentes facultades, es otra corriente
fuertemente impulsada por nuestra universidad con el propósito de ofertar a la sociedad
profesionales cada vez más competitivos, cuya formación sólo es posible en condiciones
y ambientes previamente diseñados para lograr la transformación educativa.
Nuestra universidad cuenta con una clínica odontológica que es un centro docente
asistencial de línea técnico-administrativa de prestaciones de salud del sistema
estomatognático por niveles de complejidad, que además cumple función de docencia e
Investigación, que requiere ser evaluada con estándares previamente definidos por un
equipo de investigación, puesto que es el área donde se desarrollan las competencias
más importantes en la formación de los odontólogos.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivos:
1. Establecer los estándares
mínimos necesarios para que una clínica odontológica universitaria cumpla con su
función docente-asistencial.
2. Evaluar la Clínica Odontológica de la UNMSM utilizando los estándares
previamente definidos.
3. Elaborar la propuesta final de los estándares mínimos necesarios para garantizar
la calidad de atención en una clínica odontológica universitaria.
II. MATERIAL Y MÉTODOS
En el presente trabajo se aplicó el enfoque cualitativo: Investigación, acción,
participación (IAP) que consta de cuatro fases:
1. Primera fase: Diagnóstica.
Recopilación de datos: situación actual de la Clínica Odontológica e identificación
de expertos en evaluación y acreditación.
2. Segunda fase: Profundización.
Se convocó a los expertos en
acreditación, y odontólogos de renombre con los cuales se elaboraron los requisitos
mínimos necesarios que debe tener una clínica odontológica universitaria.
Se realizaron entrevistas con expertos
en el área: la Coordinadora de Acreditación del Ministerio de Salud.
El director de un organismo de certificación
autorizado.
El Decano del Colegio
Odontológico
Odontólogos del Hospital
Central de la FAP recientemente acreditado.
3. Tercera
Fase: Elaboración de los estándares básicos para evaluar la Clínica Odontológica.
4. Cuarta fase:
Implementación del plan de acción.
Se realizó la evaluación de la Clínica Odontológica en el mes de noviembre,
verificando los estándares previamente diseñados, se contó para ello con la
participación del equipo de investigación, personal con experiencia en evaluación de
hospitales.
Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron:
Las entrevistas a odontólogos,
expertos evaluadores de hospitales.
III. RESULTADOS
En las primeras etapas del presente trabajo hemos podido apreciar que los profesionales
odontólogos, tienen muy poca información respecto a la acreditación de hospitales y por
ende la acreditación de los profesionales de la salud. Asimismo existe poco interés en
participar en los procesos de investigación y los procesos que contribuyen a mejorar la
calidad de atención.
Los expertos entrevistados coinciden en señalar que los estándares para evaluar una
clínica odontológica debe realizarse teniendo en cuenta los componentes principales:
Documentos de gestión y la infraestructura que comprende: los ambientes, equipos e
instalaciones, tal como los señala el Manual de Acreditación de Hospitales.
La Clínica Odontológica fue evaluada por el equipo de investigación en el mes de
noviembre, observándose los siguientes resultados:
EN EL COMPONENTE ADMINISTRACIÓN:
El Director de la Clínica es un profesor asociado a tiempo completo dela UNMSM, el cual
no se hizo presente en el momento de la evaluación, por lo que no se completó
información de este componente. Cuenta con un manual de organización y funciones.
EN EL COMPONENTE RECURSOS HUMANOS:
Existe un gran número de odontólogos con grados de Doctor, Magíster y especialistas.
El número de alumnos por profesor fluctúa entre 5 a 10 y 15, según la especialidad.
En cada sala de trabajo hay un empleado que se encarga de la preparación de los
materiales y equipos.
EN EL COMPONENTE NORMACIÓN:
Verbalmente refiere el representante, que cumplen todos los estándares, tienen
protocolos, normas y manuales, que no se pudieron apreciar.
EN EL COMPONENTE RESULTADOS:
El avance de las actividades programadas se realiza anualmente.
No se registran datos sobre la satisfacción del usuario. No se llevan registros de
rendimiento/hora/odontólogo.
No se registra el rendimiento de la unidad dental.
EN EL COMPONENTE INFRAESTRUCTURA:
1. Áreas y Ambientes.
Las salas de espera son los pasadizos.
Los ambientes de especialidades cuentan
con zonas de lavado.
Tienen salas de intervenciones de
cirugía mayor totalmente equipadas.
En cada ambiente odontológico cuentan
con depósitos de medicina, equipos y ropería.
No hay una central de esterilización.
En cada ambiente
odontológico existen equipos de esterilización.
Existe un ambiente de rayos X central,
con paredes de plomo y delantales en el primer piso. En los ambientes odontológicos
también se observan equipos de rayos X sin protección para el operador.
Faltan áreas para el aseo de las salas
y para la recolección de residuos, el personal de limpieza utiliza los baños y
lavatorios del personal como zona de aseo.
2. Instalaciones.
a) Sanitarias.
b) Equipamiento básico.
Cuentan con: siete equipos para
cirugía menor, lámparas de luz halógena, tres a cuatro por ambiente.
No cuentan con un coche de paro, pero
se evidenció un ambo.
En el primer piso tienen un balón de
oxígeno.
Sillones odontológicos: 94 unidades.
Existen amalgamadores en cada área de
trabajo.
La Clínica de Investigación-Docencia,
cuenta con una lavadora ultrasónica y una cámara intraoral.
Se observó inadecuados métodos de
desinfección y esterilización del instrumental odontológico en la mayoría de las
salas.
En general la Clínica Odontológica, con
la capacidad instalada y el recurso humano disponible puede iniciar procesos de
autoevaluación para certificación con los estándares diseñados; pero es indispensable
el compromiso de las autoridades de la facultad y de la Dirección le la Clínica, de los
profesores, estudiantes y personal administrativo por las mejoras en la calidad de
atención. Es necesario mejorar y actualizar los documentos de gestión; instaurar un
sistema de control de los procesos de desinfección y/o esterilización de instrumental y
equipos, así como de las medidas de bioseguridad utilizadas por los profesionales y
estudiantes de Odontología.
IV. CONCLUSIONES
Los estándares mínimos que debe tener una clínica odontológica de una facultad de
Odontología son:
1. EN EL COMPONENTE A: Administración, Recursos Humanos, Normación y Resultados.
Existencia de los principales
documentos de gestión: Manual de Organización y Funciones, Plan de Actividades, Programa
de enseñanza por asignaturas, Protocolos de: Diagnósticos más frecuentes,
procedimientos, y Manual de Bioseguridad.
Odontólogos con grado de Doctor,
Magíster y títulos de segunda especialización, mínimo uno por cada área de
especialidad. Personal técnico y de apoyo por cada área de trabajo.
Registro del: avance de actividades
programadas, el número de pacientes satisfechos con la atención, el rendimiento
hora/odontólogo u hora/estudiante en la atención; y el registro del rendimiento de la
unidad dental.
2. EN EL COMPONENTE B: Infraestructura,
áreas, ambientes, instalaciones
y equipamiento básico.
Salas de espera con servicios
higiénicos, ambientes de trabajo con zonas para el lavado de manos. Salas de
intervenciones quirúrgicas con ambientes para el reposo. Ambientes para el depósito de
medicinas, ropa, y equipos. Central de esterilización general, o minicentrales en cada
área de trabajo con zonas diferenciadas para material sucio y limpio. Ambiente especial
para el aseo del servicio y manejo de los residuos.
Instalaciones de agua fría y caliente.
Aparatos sanitarios con accesorios completos para cada ambiente de trabajo o compartidos.
Red general contra incendios y/o extintores. Redes eléctricas en buen estado.
Intercomunicadores y teléfonos externos.
Equipos de esterilización por
autoclave a vapor y calor seco operativos con control de temperatura. Unidades dentales
con accesorios completos y mantenimiento permanente. Instrumental para cirugía y
lámparas de luz halógena, según áreas de especialidad. Un coche de paro, con ambo,
desfibrilador, tubos orotraqueales y medicinas básicas para reanimación cardiopulmonar.
Nuestra propuesta final fue la siguiente:
ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA EVALUAR UNA CLÍNICA ODONTOLÓGICA
UNIVERSITARIA:
CLÍNICA ODONTOLÓGICA
Es el área de la Facultad de Odontología diseñada para la práctica clínica de los
estudiantes de Odontología, que cumple con funciones técnico-asistenciales y
administrativas dirigidas al fomento y protección de la salud oral, la recuperación y la
rehabilitación estomatológica del individuo aparentemente sano, con tecnología acorde
al nivel de complejidad. Cumple función de docencia e investigación para el desarrollo y
aplicación de nuevos conocimientos y tecnología.
1. Componente A:
1 .1 ADMINISTRACIÓN
Jefe de la Clínica: Odontólogo con
más de tres años de experiencia y conocimientos básicos de Administración. Docente a
tiempo completo.
Manual de Organización y funciones de
la Clínica actualizada.
( dos años de vigencia)
Plan de Actividades de la Clínica. (
Rotaciones, horarios, profesores)
Programa de Enseñanza por Asignaturas.
1.2. RECURSOS
HUMANOS
Número de odontólogos según área de
trabajo.
Numero de alumnos por profesor.
(máximo cinco alumnos por docente)
PROFESORES ESPECIALISTAS Y/O GRADO DE MAGÍSTER. (10 %)
Personal técnico y de apoyo. (según
áreas de trabajo.)
Número de estudiantes según horarios.
1.3.
NORMACIÓN
Protocolos de procedimientos de mayor
demanda de atención odontológica.
Protocolos de diagnóstico y
tratamiento de enfermedades más frecuentes.
Manual de Bioseguridad. (para cada sala
de trabajo)
1.4.
RESULTADOS
Registra el avance de las actividades
programadas.
Registra el porcentaje de pacientes
satisfechos con la atención.
Registros del
rendimiento/hora/odontólogo o estudiante.
Registro del rendimiento de la unidad
dental.
2. Infraestructura
física:
2.1. ÁREAS Y AMBIENTES
Sala de espera con servicios
higiénicos.
Ambientes de trabajo (por
especialidades) con zona de lavado.
Sala de intervenciones quirúrgicas.
Ambiente de reposo para pacientes
intervenidos.
Ambiente para el depósito de
medicinas, equipo y ropería.
Central de esterilización. 0 ambientes
para la desinfección y esterilización de instrumental, con áreas definidas para
material sucio y limpio.
Aseo del servicio y residuos.
2.2 INSTALACIONES
a) Sanitarias:
b) Eléctricas / comunicaciones:
2.3. EQUIPAMIENTO BÁSICO
Esterilizador a calor seco.
Autoclave a vapor.
Instrumental básico (tres piezas)
según demandas del área de trabajo. (mínimo cinco)
Unidades dentales. (máximo diez por
ambiente de trabajo)
Instrumental para cirugía menor.
(mínimo cinco equipos)
Lámpara de luz halógena. (según
áreas de especialidad)
Coche de paro cardiaco: monitor, ambo,
desfibrilador, tubos orotraqueales. (mínimo uno en la Clínica)
Medicinas básicas en caso de paro
cardiaco: adrenalina, atropina, bicarbonato de sodio, soluciones glucosadas, y equipos
para infusión endovenosa.
Bibliografía
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1 Profesor Principal.
Instituto de Investigación Estomatológica. Facultad de Odontología.
2 Profesor Asociado. Facultad de Medicina.
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