Odontología Sanmarquina    2002; 1 (10): 50-54

 

"DETERMINACIÓN DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE SERVICIOS ODONTOLÓGICOS Y SU APLICACIÓN EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA
DE LA UNMSM" 2001


Dr. Vladimiro Germán Molina Albomoz1
Mg. Rudi Amalia Loli Ponce2


RESUMEN

OBJETIVO: Establecer los estándares mínimos necesarios para que una clínica odontológica universitaria cumpla con su función docente asistencial. Evaluar la Clínica Odontológica y elaborar una propuesta de estándares mínimos.
METODOLOGÍA: Se aplicó el método cualitativo de acción participación. Los datos fueron recolectados a través de la observación participante y las entrevistas a los odontólogos, docentes de la universidad y expertos de otras instituciones.
RESULTADOS: Los estándares para evaluar una clínica odontológica se realizaran teniendo en cuenta, los siguientes componentes: un componente A, referido a los documentos de gestión para los procesos de atención, y un componente B, referido a la infraestructura, que comprenderá las condiciones mínimas en cuanto a ambientes, equipos e instalaciones donde se llevan a cabo las atenciones odontológicas.

PALABRAS CLAVE: Acreditación en Clínica Odontológica

ABSTRACT

OBJECTIVE: To establish the necessary minimum standards so that a dentistry clinical university student fulfills its assistance educational function . To evaluate the Dentistry Clinical and to elaborate a proposal of minimum standards.
METHODOLOGY: You applies the qualitative method of action participation. The data were gathered through the participant observation and the interviews to the odontologyst, educational of the university and experts of other institutions.
RESULTS: The standards to evaluate a dentistry clinical were carried out keeping in mind, the following components: a component A, referred to the administration documents for the processes of attention, and a component B, referred to the infrastructure that he will understand the minimum conditions as for Atmospheres, teams and facilities where they are carried out the attentions odontologicas.

PASSWORD: Acreditación in Clinical Odontológica


 

I. INTRODUCCIÓN

La Política de Salud en el país, actualmente viene impulsando el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de salud, orientados a mejorar sus condiciones de eficacia y eficiencia, que permitan elevar la calidad de atención a los usuarios. Es en este contexto que el Ministerio de Salud, contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, desde el año 1993, viene realizando acciones para el desarrollo de una de las estrategias más importantes de la garantía de la calidad, la Acreditación de Establecimientos de Salud, con la finalidad de mejorar la calidad de atención que ellos brindan.

Actualmente, los hospitales generales públicos o privados que han ingresado al Sistema de Acreditación, han utilizado el Manual y la Guía de Acreditación para realizar los procesos de autoevaluación.

En estos manuales, el servicio de Odontología se evalúa dentro del área de consulta externa, teniendo a la fecha un solo estándar, que en realidad no refleja la cantidad ni la calidad de servicios odontológicos que se ofertan a los pacientes según el nivel de atención del hospital.

La acreditación de las universidades, y de las diferentes facultades, es otra corriente fuertemente impulsada por nuestra universidad con el propósito de ofertar a la sociedad profesionales cada vez más competitivos, cuya formación sólo es posible en condiciones y ambientes previamente diseñados para lograr la transformación educativa.
Nuestra universidad cuenta con una clínica odontológica que es un centro docente asistencial de línea técnico-administrativa de prestaciones de salud del sistema estomatognático por niveles de complejidad, que además cumple función de docencia e Investigación, que requiere ser evaluada con estándares previamente definidos por un equipo de investigación, puesto que es el área donde se desarrollan las competencias más importantes en la formación de los odontólogos.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivos:

1. Establecer los estándares mínimos necesarios para que una clínica odontológica universitaria cumpla con su función docente-asistencial.

2. Evaluar la Clínica Odontológica de la UNMSM utilizando los estándares previamente definidos.

3. Elaborar la propuesta final de los estándares mínimos necesarios para garantizar la calidad de atención en una clínica odontológica universitaria.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

En el presente trabajo se aplicó el enfoque cualitativo: Investigación, acción, participación (IAP) que consta de cuatro fases:

1. Primera fase: Diagnóstica.

Recopilación de datos: situación actual de la Clínica Odontológica e identificación de expertos en evaluación y acreditación.

2. Segunda fase: Profundización.

  • En esta fase se analizaron las principales fortalezas y debilidades de la Clínica.

  • Se convocó a los expertos en acreditación, y odontólogos de renombre con los cuales se elaboraron los requisitos mínimos necesarios que debe tener una clínica odontológica universitaria.

  • Se realizaron entrevistas con expertos en el área: la Coordinadora de Acreditación del Ministerio de Salud.

    E
    l director de un organismo de certificación autorizado.

    El Decano del Colegio Odontológico

    Odontólogos del Hospital Central de la FAP recientemente acreditado.

3. Tercera Fase: Elaboración de los estándares básicos para evaluar la Clínica Odontológica.

4. Cuarta fase: Implementación del plan de acción.

Se realizó la evaluación de la Clínica Odontológica en el mes de noviembre, verificando los estándares previamente diseñados, se contó para ello con la participación del equipo de investigación, personal con experiencia en evaluación de hospitales.

Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron:

  • La observación participante y

  • Las entrevistas a odontólogos, expertos evaluadores de hospitales.

III. RESULTADOS

En las primeras etapas del presente trabajo hemos podido apreciar que los profesionales odontólogos, tienen muy poca información respecto a la acreditación de hospitales y por ende la acreditación de los profesionales de la salud. Asimismo existe poco interés en participar en los procesos de investigación y los procesos que contribuyen a mejorar la calidad de atención.

Los expertos entrevistados coinciden en señalar que los estándares para evaluar una clínica odontológica debe realizarse teniendo en cuenta los componentes principales: Documentos de gestión y la infraestructura que comprende: los ambientes, equipos e instalaciones, tal como los señala el Manual de Acreditación de Hospitales.

La Clínica Odontológica fue evaluada por el equipo de investigación en el mes de noviembre, observándose los siguientes resultados:

EN EL COMPONENTE ADMINISTRACIÓN:

El Director de la Clínica es un profesor asociado a tiempo completo dela UNMSM, el cual no se hizo presente en el momento de la evaluación, por lo que no se completó información de este componente. Cuenta con un manual de organización y funciones.

EN EL COMPONENTE RECURSOS HUMANOS:

Existe un gran número de odontólogos con grados de Doctor, Magíster y especialistas.
El número de alumnos por profesor fluctúa entre 5 a 10 y 15, según la especialidad.
En cada sala de trabajo hay un empleado que se encarga de la preparación de los materiales y equipos.

EN EL COMPONENTE NORMACIÓN:

Verbalmente refiere el representante, que cumplen todos los estándares, tienen protocolos, normas y manuales, que no se pudieron apreciar.

EN EL COMPONENTE RESULTADOS:

El avance de las actividades programadas se realiza anualmente.

No se registran datos sobre la satisfacción del usuario. No se llevan registros de rendimiento/hora/odontólogo.

No se registra el rendimiento de la unidad dental.

EN EL COMPONENTE INFRAESTRUCTURA:

1. Áreas y Ambientes.

  • No hay ambientes odontológicos individualizados, éstos son comunes, varias unidades en un solo ambiente.

  • Las salas de espera son los pasadizos.

  • Los ambientes de especialidades cuentan con zonas de lavado.

  • Tienen salas de intervenciones de cirugía mayor totalmente equipadas.

  • En cada ambiente odontológico cuentan con depósitos de medicina, equipos y ropería.

  • No hay una central de esterilización. En cada ambiente odontológico existen equipos de esterilización.

  • Existe un ambiente de rayos X central, con paredes de plomo y delantales en el primer piso. En los ambientes odontológicos también se observan equipos de rayos X sin protección para el operador.

  • Faltan áreas para el aseo de las salas y para la recolección de residuos, el personal de limpieza utiliza los baños y lavatorios del personal como zona de aseo.

2. Instalaciones.

a) Sanitarias.

  • No hay agua caliente. No existe red general contra incendios. Cuentan con 28 extintores que están guardados, no se pudo evidenciar.

b) Equipamiento básico.

  • El instrumental básico para examen oral lo trae cada estudiante.

  • Cuentan con: siete equipos para cirugía menor, lámparas de luz halógena, tres a cuatro por ambiente.

  • No cuentan con un coche de paro, pero se evidenció un ambo.

  • En el primer piso tienen un balón de oxígeno.

  • Sillones odontológicos: 94 unidades.

  • Existen amalgamadores en cada área de trabajo.

  • La Clínica de Investigación-Docencia, cuenta con una lavadora ultrasónica y una cámara intraoral.

  • Se observó inadecuados métodos de desinfección y esterilización del instrumental odontológico en la mayoría de las salas.

En general la Clínica Odontológica, con la capacidad instalada y el recurso humano disponible puede iniciar procesos de autoevaluación para certificación con los estándares diseñados; pero es indispensable el compromiso de las autoridades de la facultad y de la Dirección le la Clínica, de los profesores, estudiantes y personal administrativo por las mejoras en la calidad de atención. Es necesario mejorar y actualizar los documentos de gestión; instaurar un sistema de control de los procesos de desinfección y/o esterilización de instrumental y equipos, así como de las medidas de bioseguridad utilizadas por los profesionales y estudiantes de Odontología.

IV. CONCLUSIONES

Los estándares mínimos que debe tener una clínica odontológica de una facultad de Odontología son:

1. EN EL COMPONENTE A: Administración, Recursos Humanos, Normación y Resultados.

  • Un director de clínica. Profesor principal a tiempo completo, con cursos básicos de Administración, con presencia física en horas de labor.

  • Existencia de los principales documentos de gestión: Manual de Organización y Funciones, Plan de Actividades, Programa de enseñanza por asignaturas, Protocolos de: Diagnósticos más frecuentes, procedimientos, y Manual de Bioseguridad.

  • Odontólogos con grado de Doctor, Magíster y títulos de segunda especialización, mínimo uno por cada área de especialidad. Personal técnico y de apoyo por cada área de trabajo.

  • Registro del: avance de actividades programadas, el número de pacientes satisfechos con la atención, el rendimiento hora/odontólogo u hora/estudiante en la atención; y el registro del rendimiento de la unidad dental.

2. EN EL COMPONENTE B: Infraestructura, áreas, ambientes, instalaciones y equipamiento básico.

  • Salas de espera con servicios higiénicos, ambientes de trabajo con zonas para el lavado de manos. Salas de intervenciones quirúrgicas con ambientes para el reposo. Ambientes para el depósito de medicinas, ropa, y equipos. Central de esterilización general, o minicentrales en cada área de trabajo con zonas diferenciadas para material sucio y limpio. Ambiente especial para el aseo del servicio y manejo de los residuos.

  • Instalaciones de agua fría y caliente. Aparatos sanitarios con accesorios completos para cada ambiente de trabajo o compartidos. Red general contra incendios y/o extintores. Redes eléctricas en buen estado. Intercomunicadores y teléfonos externos.

  • Equipos de esterilización por autoclave a vapor y calor seco operativos con control de temperatura. Unidades dentales con accesorios completos y mantenimiento permanente. Instrumental para cirugía y lámparas de luz halógena, según áreas de especialidad. Un coche de paro, con ambo, desfibrilador, tubos orotraqueales y medicinas básicas para reanimación cardiopulmonar.

Nuestra propuesta final fue la siguiente:

ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA EVALUAR UNA CLÍNICA ODONTOLÓGICA UNIVERSITARIA:

CLÍNICA ODONTOLÓGICA

Es el área de la Facultad de Odontología diseñada para la práctica clínica de los estudiantes de Odontología, que cumple con funciones técnico-asistenciales y administrativas dirigidas al fomento y protección de la salud oral, la recuperación y la rehabilitación estomatológica del individuo aparentemente sano, con tecnología acorde al nivel de complejidad. Cumple función de docencia e investigación para el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos y tecnología.

1. Componente A:

1
.1 ADMINISTRACIÓN

  • Jefe de la Clínica: Odontólogo con más de tres años de experiencia y conocimientos básicos de Administración. Docente a tiempo completo.

  • Manual de Organización y funciones de la Clínica actualizada. ( dos años de vigencia)

  • Plan de Actividades de la Clínica. ( Rotaciones, horarios, profesores)

  • Programa de Enseñanza por Asignaturas.

1.2. RECURSOS HUMANOS

  • Número de odontólogos según área de trabajo.

  • Numero de alumnos por profesor. (máximo cinco alumnos por docente)

  • PROFESORES ESPECIALISTAS Y/O GRADO DE MAGÍSTER. (10 %)

  • Personal técnico y de apoyo. (según áreas de trabajo.)

  • Número de estudiantes según horarios.

1.3. NORMACIÓN

  • Protocolos de procedimientos de mayor demanda de atención odontológica.

  • Protocolos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades más frecuentes.

  • Manual de Bioseguridad. (para cada sala de trabajo)

1.4. RESULTADOS

  • Registra el avance de las actividades programadas.

  • Registra el porcentaje de pacientes satisfechos con la atención.

  • Registros del rendimiento/hora/odontólogo o estudiante.

  • Registro del rendimiento de la unidad dental.

2. Infraestructura física:

2.1. ÁREAS Y AMBIENTES

  • Sala de espera con servicios higiénicos.

  • Ambientes de trabajo (por especialidades) con zona de lavado.

  • Sala de intervenciones quirúrgicas.

  • Ambiente de reposo para pacientes intervenidos.

  • Ambiente para el depósito de medicinas, equipo y ropería.

  • Central de esterilización. 0 ambientes para la desinfección y esterilización de instrumental, con áreas definidas para material sucio y limpio.

  • Aseo del servicio y residuos.

2.2 INSTALACIONES

a) Sanitarias:

  • Agua fría y/o caliente.

  • Aparatos sanitarios y accesorios completos.

  • Red general contra incendios o extintores.

b) Eléctricas / comunicaciones:

  • Redes en buen estado.

  • Intercomunicadores internos.

  • Teléfono externo.

2.3. EQUIPAMIENTO BÁSICO

  • Esterilizador a calor seco.

  • Autoclave a vapor.

  • Instrumental básico (tres piezas) según demandas del área de trabajo. (mínimo cinco)

  • Unidades dentales. (máximo diez por ambiente de trabajo)

  • Instrumental para cirugía menor. (mínimo cinco equipos)

  • Lámpara de luz halógena. (según áreas de especialidad)

  • Coche de paro cardiaco: monitor, ambo, desfibrilador, tubos orotraqueales. (mínimo uno en la Clínica)

  • Medicinas básicas en caso de paro cardiaco: adrenalina, atropina, bicarbonato de sodio, soluciones glucosadas, y equipos para infusión endovenosa.

Bibliografía

_________________________________________________________________________________________

1 Profesor Principal. Instituto de Investigación Estomatológica. Facultad de Odontología.
2 Profesor Asociado. Facultad de Medicina.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos