Odontología Sanmarquina    2002; 1 (10): 17-22

 

ALTERACIONES CLÍNICAS DE LA MUCOSA BUCAL EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PORTADORAS DE PRÓTESIS TOTALES

Mg. Justiniano Sotomayor Camayo; Mg. Martha Elena Pineda Mejía; Luis Gálvez Calla;
Alcides de la Cruz Castillón

 


RESUMEN

Se examinaron 57 adultos de la tercera edad portadores de Prótesis Totales Mucosoportadas en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Breña, Lima, Perú: de los cuales fueron 29 hombres y 28 mujeres. La edad de los examinados fue de 65 a 94 años, con una media de 79 años. Se hizo una evaluación clínica de la cavidad bucal así como una evaluación del estado de la prótesis en uso. Se determinó que un 73,7 % presentaba alteraciones clínicas en la mucosa bucal asociadas al uso de las prótesis totales.

Las alteraciones que se presentaron con más frecuencia fueron: estomatitis subplaca en un 33,3 %; úlcera traumática en el 21,4% hiperplasia en el 16,7 %; leucoplasia en el 11,9 %; queilitis angular en el 9,5 %; y candidiasis seudomembranosa en un 7,1 %.

El tiempo de uso de las prótesis influyó significativamente en la frecuencia de presentación de alteraciones mucosas. A mayor tiempo de uso las alteraciones que más se presentaron fueron : estomatitis subplaca, hiperplasia, queilitis angular y candidiasis seudomembranosa. En los primeros cinco años de uso de prótesis la lesión más frecuente fue la úlcera traumática.

El estado de adaptación de la prótesis completa influyó significativamente en la presencia de alteraciones mucosas. El uso de "prótesis desadaptadas" se asoció básicamente con las alteraciones mucosas: hiperplasia, queititis angular y úlcera traumática.

Palabras Claves: Prótesis Completa. Alteraciones Mucosas. Tercera Edad

ABSTRACT

57 adults of the third age that worn Complete prosthesis were examined in the residence of "Hermanitas de los Ancianos Desamparados" in Breña, Lima, Perú; 29 of them were men and 28 women. The age of those examined went from 65 to 94 years old, with a mean of 79. A clinical evaluation of the buccal cavity was made as well as evaluation of the prosthesis state in use. It was, determined that 73,7 %, presented clinical alterations in the buccal mucous associated to the use of complete prosthesis. The alterations more frequently presented were: subplaque stomatitis in 33,3 %; traumatic ulcer in 21,4 %; hyperplasia in 16,7 %; leukoplakia in 11,9 %; angular Cheilitis in 9,5 %; and seudomembranous candidosis in 7,1 %.

The time of use of the prosthesis influenced significantly in the presentation frequency of mucous alterations. At more time of use the alterations more frequently presented were: subplaque stomatitis, hyperplasia, angular cheilitis and seudomembranous candidosis. In the first five years of wearing the most frequent lesion was traumatic ulcer. The complete prosthesis adaptation state influenced significantly in the presence of mucous alterations. The use of "disadapted prosthesis" was basically associated with: hyperplasia, angular cheilitis and traumatic ulcer.

Key Words: Complete Prosthesis, Mucous Alterations, Third Age.


 

INTRODUCCIÓN

En el presente siglo nos enfrentamos a un cambio demográfico en la población de edad avanzada (adulto mayor, tercera edad), esta población cada vez va en aumento esperándose un incremento importante para el año 2020. El término tercera edad en general se refiere a las personas mayores de 65 años. Últimamente los geriatras han informado que la esperanza de vida de los ciudadanos, puede extenderse en un período de 30 años a más en relación al promedio. (8)

En estudios realizados se muestra que las personas de edad avanzada requieren servicios odontológicos y también que los ancianos de países subdesarrollados se encuentran muy desatendidos, no ocupan un lugar preponderante en el interés de los gobiernos e instituciones.

La función masticatoria en el anciano, está relacionada con las actividades diarias esenciales como; la alimentación y la comunicación, además tiene un papel fundamental en las relaciones del individuo con otras personas en la conservación de la autoestima. Siendo el complejo bucal componente indesligable e importante del organismo en el ser humano. Se considera el deterioro bucal de vital importancia en la salud general del anciano, ello puede generar una nutrición inadecuada.

Cuando las personas pierden todos sus dientes -se transforman en desdentados totales- pierden también la capacidad de desarrollar ciertas actividades, comer, hablar, expresión facial y su apariencia se encuentra deteriorada. Su apariencia no sólo se deteriora por la pérdida de los dientes en si, sino también por la pérdida del soporte de los tejidos faciales que yacen sobre aquellos. Un gran porcentaje de personas de la tercera edad son edéntulos, y recurren como único medio de recuperar la capacidad masticatoria al uso de la prótesis total mucosoportada, debido al alto costo de la prótesis implantosoportada.

Los sustitutos artificiales -prótesis completas- deben no sólo reponer los dientes y el hueso de soporte perdidos, y los tejidos blandos sino que además deben restaurar las funciones deterioradas y la apariencia. Es evidente que las prótesis completas deben cumplir su cometido dentro de un activo medio ambiente muscular. Si van a restaurar las funciones alteradas de un modo eficiente, no deben presentar movilidad ni impedir las actividades musculares englobadas en esas funciones. Sin embargo la restauración de la función y de la apariencia representa sólo la mitad del problema; la otra mitad radica en asegurar que las prótesis no tendrán efectos nocivos sobre los tejidos remanentes (7). En muchos portadores de prótesis completas suelen desarrollarse alteraciones en la mucosa bucal como consecuencia de su presencia en boca.

En la presente investigación se evalúa las condiciones de salud bucal y se trata de determinar la influencia del tiempo de uso de la prótesis completa en la presencia de alteraciones clínicas en la mucosa bucal de los adultos mayores internados en la residencia de "Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados" en la ciudad de Lima, Perú. Asimismo establecer si el estado de conservación de las prótesis: adaptada o desadaptada influye como facilitador potencial en la aparición de alteraciones, principalmente en la mucosa de soporte de la prótesis.

El descubrimiento a tiempo de cualquier lesión significará prolongar la vida de nuestros pacientes, esto significa una responsabilidad extra para el profesional más allá de un examen común.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia del uso de prótesis completas mucosoportadas en la aparición de alteraciones clínicas en la mucosa bucal de adultos de la tercera edad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar la influencia del tiempo de uso, y el estado de adaptación de las prótesis completas en la presentación de alteraciones clínicas en la mucosa bucal de adultos de la tercera edad.

2. Determinar los tipos de alteraciones clínicas bucales que se presentan en relación al uso de prótesis completa en adultos de la tercera edad.

METODOLOGÍA

La presente es una investigación clínica, descriptiva y transversal.

Población, muestra, muestreo

La investigación se realizó en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del distrito de Breña de la ciudad de Lima. Que tiene una población de 92 adultos de la tercera edad de los cuales 62 son portadores de prótesis completas.
El muestreo fue no probabilístico seleccionándose una muestra de 57 adultos de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión:

  • Estar orientado en tiempo, espacio y persona (LOTEP).

  • Pasar una evaluación médica para descartar : SIDA, diabetes, hepatitis, hipertensión arterial, síndrome de Sjógren, demencia senil, presentación de problemas auditivos y de comunicación, Alzheirner, entre otras

  • No tener prescripción médica de alguno de los siguientes fármacos: antihipertensivos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antiparkinsonianos, antisicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, antiespasmódicos, analgésicos opiáceos hipoglucemiantes y otros que podrían estar influyendo en la presencia de alteraciones de la mucosa bucal.

Instrumento de recolección de datos

La recolección de datos se hizo a través de una ficha en la que se consignaron datos sobre el estado de salud general y bucal de los examinados, exámenes complementarios, evaluación de la prótesis en uso, de la mucosa y de las estructuras de soporte.

PROCEDIMIENTO

Los adultos de la tercera edad pasaron primero por una evaluación médica, a cargo de un médico y un odontólogo para determinar compromiso de salud general y realizar en los casos necesarios los exámenes complementarios para llegar a un diagnóstico definitivo.

Se descartaron examinados que padecían de problemas psiquiátricos, hipertensión arterial, diabetes mellitus, Alzheimer, sordomudos.

Se incluyeron examinados con diagnósticos de faringitis, dermatitis, bronquitis, otitis, infección urinaria, várices.

Se realizaron exámenes complementarios para confirmar lesiones: como biopsia de mucosa para determinar la presencia de leucoplasia. Se tomaron muestras de frotis y/o resto de desprendimiento de la lesión para el estudio microbiológico.

Evaluacióndel tiempo de uso de las prótesis

El tiempo de uso de las prótesis se midió en años, se establecieron los intervalos: (1 a 5), (6 a 10); (11 a 15) y (16 años a más).

Criterios para evaluar la "adaptación de las prótesis"

Para considerar prótesis "adaptada o desadaptada" se evaluó clínicamente las áreas de soporte, los mecanismos de retención y la estabilidad de la prótesis.

ÁREAS DE SOPORTE:

Donde se realizan los mayores esfuerzos, y son: en el reborde superior e inferior:

- Cresta del reborde alveolar conservada.

- Zonas cero funcionales profundas.

- Región hamular prominente (retentiva).

- Rebordes mandibulares (normal, reabsorbido, plano).

- Flancos linguales profundos o no profundos.

MECANISMO DE RETENCIÓN:

Se evalúa clínicamente el mecanismo de adhesión y cohesión entre la placa protésica y la mucosa de soporte. Adhesión. Es la fuerza de atracción molecular entre dos cuerpos, en nuestro caso, entre la prótesis y la mucosa. Esta fuerza se ejerce superficialmente y su intensidad aumenta con la intimidad. Cohesión. Resulta de la atracción de moléculas de un mismo cuerpo, en este caso depende de las propiedades cohesivas de la saliva. Esto nos sugiere que debe existir un íntimo contacto para reducir al máximo la capa de saliva y lograr una mayor retención.

Prueba de retención:

Se sujeta la prótesis de los dientes anteriores y al tratar de retirar de su soporte ofrece cierta resistencia a la tracción. En este caso se considera "prótesis adaptada" como consecuencia de un contacto íntimo de la prótesis con la mucosa y la existencia de un apropiado sellado periférico. Así mismo el paciente utiliza la prótesis para comer y hablar, refiere cierta satisfacción y confort al usar su prótesis.

Al sujetar la prótesis de los dientes anteriores y al tratar de retirar de su soporte no ofrece resistencia alguna. En este caso se considera "prótesis desadaptada". El paciente tiene dificultad en la función masticatoria, asimismo se siente incómodo al usar su prótesis,

Estabilidad:

Se considera "desadaptada" si al presionar una zona de la prótesis, se levanta la zona opuesta, o existe una movilidad exagerada.

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE "ALTERACIONES CLÍNICAS BUCALES"

Después de retirada la prótesis en uso son examinados por observación directa de la mucosa del maxilar superior e inferior y una exploración completa de la cavidad bucal. Se constató macroscópicamente los signos de alteración clínica bucal, se estableció el diagnóstico presuntivo y el definitivo. Los criterios establecidos para la investigación determinaron la gravedad de las alteraciones estableciendo un orden para registrar en el formulario de recolección de datos a la más gravitante.

ÚLCERA TRAUMÁTICA. Lesión junto al borde de la prótesis, de aspecto blanco amarillento con halo eritematoso, presencia de dolor al contacto o presión.

CANDIDIASIS SEUDOMEMBRANOSA. Parches blancos amarillentos que se desprenden al raspado dejando una base eritematosa.

ESTOMATITIS SUBPLACA. Lesión eritematosa en paladar, lugar ocupado por la prótesis total superior.

HIPERPLASIAS. Se observa un aumento del volumen de tejido en la mucosa de soporte por efectos de cámaras de succión (prótesis antiguas) o en zona adyacente a la prótesis.

LEUCOPLASIA. Lesión predominantemente blanca, de superficie irregular nodular o exofítica que no se desprende al raspado, no presenta sintomatología.

QUEILITIS.- Fisuras eritematosas en los pliegues comisurales.

RESULTADOS

Se examinaron un total de 57 adultos de la tercera edad de los cuales 29 eran hombres y 28 mujeres, todos portadores de prótesis completas mucosoportadas. La edad de los examinados fluctuó entre 65 a 94 años con una media de 79 años.

En la Tabla N.o 1, se observa que un alto porcentaje, 73,7 % de los examinados presentan alguna forma de lesión mucosa a consecuencia del uso de prótesis completa contra un 26,3 % que no presentaron ninguna alteración; y que a mayor tiempo de uso de la prótesis, mayor frecuencia de presentación de lesiones mucosas.

Tabla N° 1 Examinados según condiciones de la mucosa bucal y años de su uso de la prótesis

CONDICIÓN 1 a 5 años 6 a 10 años 11 a 15 años 16 a más TOTALES
Con alteraciones mucosas 6 7 12 17 42
10.5% 12.3% 21.1% 29.8% 73.7%
Sin alteraciones mucosas 6 3 6 1 15
10.5% 3.5% 10.5% 1.8% 26.3%
Totales 12 9 18 18 57
21.1% 15.8% 31.6% 31.6% 100%
x2 = 8.0294      p<0.05    significante

 

La presencia de lesiones es más frecuente en los examinados que tienen 11 a 15 años o más de uso de prótesis, que aquellos que tienen menos de 10 años de uso, resultando estadísticamente significante esta tendencia para la prueba Chi cuadrado.

El tiempo de uso de prótesis completa influye en la presentación de lesiones en la mucosa bucal.

Entre las alteraciones clínicas mucosas que se hallaron en los examinados están: leucoplasia, candidiasis seudomembranosa, queilitis angular, estomatitis subplaca, hiperplasia y úlcera traumática.

En la Tabla N.o 2, se observa que en general la frecuencia de presentación de alteraciones mucosas muestran patrones crecientes en asociación con el aurnento del tiempo de uso de las prótesis. Siendo, la estornatitis subplaca, hiperplasia, queilitis angular y candidiasis las que presentaron esta tendencia estadísticamente significante. La estomatitis subplaca si bien se encuentra desde los primeros cinco años de uso es más frecuente en los grupos que tienen 11 a 15 años ó 16 a más años de uso.

Tabla N° 2 Examinados según tipo de alteraciones clínicas en la mucosa bucal y tiempo de uso de las prótesis

Alteraciones clínicas en la mucosa bucal

Tiempo de uso de las prótesis en años
1 a 5 6 a 10 11 a 15 16 a más Totales
Candidiasis seudomembranosa 0 0 1 2 3
0.0% 0.0% 2.4% 4.8% 7.1%
Estomatitis subplaca 1 2 5 6 14
2.4 4.8% 11.9% 14.3% 33.3%
Quelitis 0 0 1 3 4
0.0% 0.0% 2.4% 7.1% 9.5%
Hiperplasia 0 1 2 4 7
0.0% 2.4% 4.8% 9.5% 16.7%
úlcera traumática 5 3 1 0 9
11.9% 7.1% 2.4% 0.0% 21.4%
Leucoplasia 0 1 2 2 5
0.0% 2.4% 4.8% 4.8% 11.9%
Totales 6 7 12 17 42
14.3% 16.7% 28.6% 40.5% 100%
x2 = 31.3271        p<0.01        significante

 

La úlcera traumática, por el contrario mostró una mayor frecuencia en los primeros cinco años de uso con una tendencia decreciente en el resto de años.

En la Tabla N.o 3 se observa que del total de examinados el 47,4 % usan prótesis completas "adaptadas" y el 52,6 % usan prótesis completas "desadaptadas". El uso de prótesis desadaptadas influyó significativamente en la mayor frecuencia de presentación de algunas lesiones mucosas.

Tabla N° 3 Examinados según condición de la mucosa bucal y adaptación de las prótesis

CONDICIÓN ESTADO DE LA PRÓTESIS
Adaptada Desadaptada Totales
Con alteraciones mucosas 15 27 42
26,3% 47.4% 73.7%
Sin alteraciones mucosas 12 3 15
21.1% 5.3% 26.3%
Totales 27 30 57
47.4% 52.6% 100%
x2 = 8.69516    p<0.05    significante

 

En la Tabla N.o 4, se observa que las alteraciones como: queilitis angular, hiperplasia paraprotética y úlcera traumática están asociadas básicamente con los examinados que usan prótesis desadaptadas. Además que la estomatitis subplaca y la úlcera traumática se presentan tanto en portadores de prótesis adaptadas como desadaptadas.

CONDICIÓN

ESTADO DE LA PRÓTESIS
Adaptada Desadaptada TOTALES
Candidiasis seudomembrosa 0 3 3
0.0% 7.1% 7.1%
Estomatitis subplaca 9 5 14
21.4% 11.9% 33.3%
Quilitis 0 4 4
0.0% 9.5% 9.5%
Hiperplasia 0 7 7
0.0% 16.7% 16.7%
Úlcera traumática 4 5 9
9.5% 11.9% 21.4%
Leucoplasia 2 3 5
4.8% 7.1% 11.9%
Totales 15 27 42
32.7% 64.3% 100.0%
x2 = 13.10477        p<0.05          significante

 

DISCUSIÓN

Tiempo de uso de la prótesis

En la presente investigación se encontró que el 73,7 % de los examinados presentan alteraciones mucosas asociadas al uso de prótesis completas mucosoportadas, contra un 26,3 % que no presentan.

El tiempo de uso de la prótesis influyó en la presentación de las alteraciones mucosas. A más años de uso, más examinados presentaron alteraciones como: queilitis, hiperplasias, candidiasis seudomembranosa, estomatitis subplaca y leucoplasia. Este hallazgo es coincidente con los estudios realizados por autores como; Frare, y Col., 1997 (9) que muestra los problemas bucales existentes en la tercera edad: realizó visitas domiciliarias, reportó que conforme aumentaba el tiempo de uso de la prótesis, los pacientes se encontraban más propensos a contraer lesión tipo estomatitis, leucoplasia y otros.

Pero también se observó en relación a la úlcera traumática que ésta es mayor en los primeros cinco años de uso que en los restantes, esto se condice con lo mencionado por autores como Saizar (10), en el proceso natural de adaptación al uso de prótesis se producen lesiones traumáticas y que mayormente es aliviado por el odontólogo tratante con el respectivo desgaste de la zona traumatizante.

La estomatitis subplaca, inflamación generalizada de la mucosa en contacto con la superficie interna de una prótesis muchas veces desadaptada, se debe (5) al taponamiento paraqueratótico sobre los orificios de los conductos por donde fluyen secreciones originando una dilatación de éstos que clínicamente se observa como una mucosa extremadamente roja, inflamada, dolorosa o granular, la mayor cantidad de veces presentan múltiples focos de hiperemia del tamaño de la cabeza de un alfiler y mayormente estaban afectando al maxilar superior sobretodo en el paladar duro.

La úlcera traumática, lesión pequeña, de forma irregular, cubierta por una delicada membrana necrótica, rodeada por un halo de signos de inflamación, dolorosas se presentaron en los primeros cinco años de uso y como un defecto postinstalación debido al desconocimiento o a la imposibilidad de acudir al odontólogo tratante para el ajuste respectivo, o por prótesis desadaptadas.   

La hiperplasia, llarnada comúnmente "bandeleta", se caracterizó por el desarrollo de rollos alargados del tejido en el área de los pliegues mucolabiales como resultado de la reabsorción del reborde alveolar tanto por traumatismo de las prótesis desadaptadas, como por sobreuso de estas.

La presentación de candidiasis seudomembranosa se vio favorecida por una precaria práctica de higiene, así como por cantidad de años de uso de la prótesis. Se sabe que los microporos de las prótesis de acrílico son lugares ideales para alojar bacterias, hongos y otros microorganismos causantes de inflamación e infección.

Estado de la adaptación de la prótesis

En la presente investigación se encontró que la mayor cantidad de lesiones presentes en la mucosa bucal están asociadas al uso de prótesis desadaptadas como queilitis, candidiasis, hiperplasias. Pero la leucoplasia, úlcera traumática y estomatitis subplaca se presentaron independientemente de si eran prótesis adaptadas o desadaptadas.

En el primer caso se explica por el hecho de estar desadaptadas y tener un uso continuo sin controles del profesional, esto contribuye a generar las lesiones como queilitis, hiperplasias. La candidiasis está asociada al mayor tiempo de uso y una mala higiene por parte del examinado.

En el segundo caso; sin embargo, la presencia de leucoplasias no estuvo mayormente asociada al uso de prótesis desadaptadas, sino al mayor tiempo de uso como se vio líneas mas arriba.

Autores como Motta Antonio Galváo y Col., 1995 (6) señalan que por mejor adaptada que esté una prótesis, luego de dos meses de uso hay pérdida gradual que compromete el tejido de soporte, esto se agrava dependiendo de la velocidad de reabsorción.

La investigación de Motta Galváo y Col., concuerda con los estudios realizados en el presente trabajo sobre el estado de la prótesis en cavidad bucal (adaptada o desadaptada).

Por otra parte, autores como Bernal Baláez, 1992 (1), 1996 (5), Lazarde Janet, 2001 (4), Oliveira, Terezinha Rezende de Carvalho y Victoria Carreira. 2000 (2) profundizaron estudios sobre estomatitis subprótesis debido a la prevalencia de esta lesión en pacientes con dentaduras completas. El interés de estos investigadores ha sido definir sobre el curso, etiología y gravedad de la lesión.

La presente investigación realizada muestra que la estomatitis subplaca tiene una alta frecuencia de presentación no asociada al uso de prótesis desadaptadas sino básicamente al tiempo de uso de las mismas.

CONCLUSIONES

1. En la presente investigación se encontró que el 73,7 % de los adultos de la tercera edad examinados presentan alteraciones mucosas asociadas al uso de prótesis completas mucosoportadas, contra un 26,3 % que no presentan.

2. Las alteraciones mucosas que se encontraron con mayor frecuencia fueron: estomatitis subplaca (33,3 %), úlcera traumática (21,4 %), hiperplasia (16,7 %), leucoplasia (11,9 %), queilitis angular (9,5 %) y candidiasis seudomembranosa (7,1
%).

3. El tiempo de uso de las prótesis influyó significativamente en la frecuencia de presentación de alteraciones mucosas. A mayor tiempo de uso, las alteraciones que más se presentaron fueron : estomatitis subplaca, hiperplasia, queilitis angular y candidiasis seudomembranosa.

4. En los primeros cinco años de uso de prótesis la lesión más frecuente fue la úlcera traumática.

5. El estado de adaptación de la prótesis completa influyó significativamente en la presencia de alteraciones mucosas. El uso de "prótesis desadaptadas" se asoció básicamente con las alteraciones mucosas: hiperplasia, queilitis angular y úlcera traumática.


Bibliografía



back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos