Odontología Sanmarquina 2000; 1 (6): 33-37 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTUDIO
DENTOANTROPOLÓGICO DE UNA POBLACIÓN INFANTIL
INTRODUCCIÓN Los objetivos básicos de la Ortodoncia como una especialidad de la Odontología es tratar de devolver la función al complejo sistema estomatognático y proporcionar también un equilibrio estético facial al paciente. La Cefalometría como un método auxiliar de diagnóstico es bastante estudiada y discutida. Medidas cefalométricas patrones han sido determinadas a partir de estudios en diferentes grupos étnicos y en varias fases etáreas como son los trabajos realizados por BAUN25 1966, DRUMMOND25 1968, CHAN7 1972, FONSECA11 1978 y otros. Muchos investigadores elaboraron sus estudios principalmente con valores cefalométricos directamente relacionando las alteraciones que comúnmente afectan al tercio medio inferior de la cara como TWEED26 1941, MARGOLIS15 1943, STEINER22 1953, DOWNS9 1948 y otros. Conforme avanza la ciencia, hoy se preocupa mucho de las medidas cefalométricas de real interés del ortodoncista y consideradas como base fundamental en la realización de un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. La investigación cefalométrica en nuestro medio es reciente y utiliza los valores preestablecidos de muestras internacionales, por lo que se vuelve imperativo obtener una muestra típicamente peruana o latinoamericana. De esa necesidad han surgido trabajos como los de ARAUJO 1967 (Brasil), INTERLANDI13 1971 (Brasil), MIURA17 1982 (Perú), PERALES19 1984 (Perú), TSUKAME26 1987 (Chile). Las consideraciones hechas anteriormente debido a la existencia de pocos trabajos en la literatura relacionada con las posiciones de las bases óseas entre sí, así como sus relaciones con los dientes ha despertado nuestro interés por realizar la presente investigación como profesores del área de Ortodoncia de la UNMSM y con fines de aplicación en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes niños que se atienden en nuestra clínica. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El primer método utilizado por la Antropología para el estudio del crecimiento humano cuantitativo fue la craniometría, basada en medidas de cráneos secos. Posteriormente utilizó la cefalometría que consiste en la medición de individuos vivos utilizando puntos de los tejidos blandos. La introducción de la cefalometría por BROADBENT12 en 1931 en Estados Unidos y de HOFRATH en Alemania hizo posible con esta nueva técnica, poder medir las dimensiones esqueléticas, denominada radiología cefalométrica. BROADBENT3 en 1937 y BRODIE4 en 1941 utilizando la cefalometría radiográfica evidenciaron que el patrón morfogenético de cabeza se establece en los primeros años de vida y que permanece constante hasta el final del crecimiento. BJORK5 1947, LANDE14 1952, SHULTZ, 1955, DOWNS9 1956, SUBTELNY24 1959 y RICKETTS20 1960 por estudios longitudinales, evidenciaron un mayor aumento del prognatismo mandibular en relación al maxilar, que disminuye la convexidad del perfil. STEINER21 1962 establece las variables SNA, SNB y ANB para determinar el grado de discrepancias de las bases ósea tomando como referencia al plano de la base del cráneo SN. RICKETTS20 en 1981 revisó la historia de la cefalometría desde el punto de vista clínico buscando a través de un estudio longitudinal con el auxilio de la computadora, comparando los diferentes análisis cefalométricos y estableció medidas con valores medios que cambian con el crecimiento y otras permanecen estables. De esta forma, individuos diferentes pueden ser evaluados por sus características independientemente. MIURA y Col.17 1982 utilizando la cefalometría computarizada y otros confirmó que antropológicamente y dentoantropológicamente, el antiguo y moderno peruano presentan características similares a la raza mongoloide. MCNAMARA.14 1986, su análisis confirma que la posición de la maxila y de la mandíbula se relacionan con la estructura del cráneo y provee criterios para la evaluación de las posiciones anteroposteriores y vertical de los incisivos superiores e inferiores conforme a los estándares para cada una de las medidas. INTERLANDI y Cols.13 proponen en 1972 un nuevo tipo de análisis cefalométrico que relaciona maxila y mandíbula sin la interferencia negativa de cualquier parámetro cefalométrico extraño. PERALES19 1984, investiga las maloclusiones más prevalentes en la ciudad de Lima con fines de diagnóstico y tratamiento, encontrando una mayor incidencia de la clase II esquelético. MATERIAL Y MÉTODOS MATERIAL En esta investigación se evaluó una muestra de 73 radiografías cefalométricas laterales, tomadas en el Departamento de Radiología de la Facultad de Odontología de la UNMSM. La muestra fue seleccionada entre los pacientes niños peruanos de ambos sexos, entre las edades de 6 a 13 años, portadores de maloclusiones, que solicitaron tratamiento en la clínica de la facultad. MÉTODO El método empleado fue la toma de radiografías cefalométricas laterales según la técnica preconizada por BROADBENT se hizo el trazado por el método convencional manual y en cada teleradiografía del cefalograma de STEINER22 y se escogieron de éste las medidas angulares: SNA, SNB, ANB Y el FMA de DOWNS, procesándose los valores en los diferentes cuadros. RESULTADOS En la Tabla N.° 1 de distribución de frecuencias de la maloclusión según grupos etáreos se encuentra mayor frecuencia entre las edades de 8 a 9 años.
En la Tabla N.° 4 no hay cambios significativos según sexo en cuanto a las variables SNA, SNB, ANB, respectivamente.
En la Tabla N.° 5 vemos que en el sexo masculino existió un mayor porcentaje tipo clase II esquelética (51,35 %) entre las edades 8-9 años, luego sigue la clase I esquelética (67 %) entre las edades de 8-9 años y no se presentó ningún caso de clase III.
En la Tabla N.° 6 en el sexo femenino existió un mayor porcentaje tipo clase II esquelética (64,83 %) entre las edades de 8-9 años, luego le sigue la clase I esquelética (9 %) entre las edades de 8-9 años, y no se presentó ningún caso de clase III. En la Tabla N.° 7 en el ángulo FMA (Downs) en el sexo masculino se encontró una tendencia hacia la hiperdivergencia encontrándose una mayor incidencia entre las edades de 8-9 años respectivamente. En la Tabla N.° 8 en el ángulo FMA (Downs) en el sexo femenino, se encontró una tendencia hacia la hiperdivergencia, encontrándose una mayor incidencia entre las edades de 8-9 años. DISCUSIÓN
CONCLUSIONES Bibliografía |