Odontología Sanmarquina.        Vol. 1 • N° 2  •  1998



ARTROPLASTIA DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR Y EMPLEO DEL ACTIVADOR INTRAORAL

Adolfo Merino Martijena*

* Doctor en Odontología. Director de Asuntos Administrativos. Fac. Odontología. Jefe de la Sección de Cirugía Bucomáxilofacial del Departamento de Estomatología médico-quirúrgico.

Resumen

Fueron efectuados 60 casos clínicos quirúrgicos diagnosticados con Anquílosis, por medio de la técnica prearticular (Artroplastia) empleando el Activador Intraoral diseñado por el autor del presente estudio. Los resultados fueron satisfactorios en el l00% de los casos tratados. Esta técnica tiene la ventaja de dar comodidad, no causa molestias, es de fácil manipulación y limpieza en el proceso de rehabilitación postoperatoria, permitiendo la recuperación masticatoria y los movimientos mandibulares.

Palabras clave. Anquílosis. Artroplastía ATM. Activador Intraoral.

Summary

Sixty Clinic Quirurgical Cases were Diagnostic with Anquilosis by the Pre Articular (Arthoplastic) Technique Using the Intra-Oral Activator design by the Author of this research the results were satisfactory in the one hundred per-cent of the treated cases.

This Technique has the advantage of being very confortable don't cause pain is of casy manipulation and health in the rehabilitation process allowing the masticate recuperation and the mandible movements.

INTRODUCCIÓN

La articulación témporo-mandibular es una de las estructuras faciales más complejas que produce en sus estados-patológicos problemas cuyo correcto diagnóstico y tratamiento no son fácil de ejecutar con frecuencia.

La evaluación es importante y debe realizarse en forma prolija.

Anquílosis es una pérdida de la función mandibular parcial o completa y cuyas causas son: infecciosa, traumática y congénita. Resulta de la unión del cóndilo con la cavidad glenoidea y el arco cigomático por proliferación de células óseas.

El tratamiento es quirúrgico (Antroplastia), coadyuvado con diferentes técnicas con interposición de Silastic; metálico(cromo-cobalto).

el empleo de los activadores de GINESTET extraoral Darcissac extraoral, Graviotto: extraoral, los que son incómodos al paciente y tienden a no usarlo. También existe la técnica extraoral del Dr. Manuel SADA.

El objetivo de la presente investigación es evaluar la técnica prearticular (Artroplastía) empleando el Activador Intraoral diseñado por su autor.

ANTECEDENTES

MURPHI, J. B.; 1914. Usa la técnica de Artroplastía témporo-mandibular. DARCISSAC (1921), empleó un Activador Intraoral para acción permanente. MOURE, P. (1930). Emplea la técnica de Interposición entre los trazos de fractura quirúrgica. TURCO, N. B. y JOEL (1947). En la Anquílosis emplearon la técnica de Interposición de Silastic (plástico). BOMAN, K. (1949). Combina la técnica quirúrgica de SADA que consta en el uso de elásticos extraorales. PLAZA, F. (1951). Usa la técnica de Artroplastía Témporo

Mandibular. UENO, T; MIURA, I y KOHNUH, utilizaron el Serconiun corno Interposición en la Técnica de Artroplastía.

OBJETIVOS

1. Construir un Activador Intraoral.
2. Colocar este inmediatamente de concluida la Artroplastía.
3. Enseñar y entrenar al paciente con su colocación, uso y limpieza.
4. Evaluar clínicamente durante 60 días de realizada la intervención quirúrgica (Artroplastía), los movimientos mandibulares apertura y cierre de la boca.

HIPOTESIS

El empleo del activador intraoral en el tratamiento con artroplastía de la articulación témporolo mandibular ayuda a la recuperación fisiológica de los movimientos mandibulares.

MATERIAL Y MÉTODO

Población de estudio: estuvo conformada por 60 casos clínicos de Anquílosis en 60 pacientes entre las edades de 05 a l8 años, sin distinción de sexo.

Material Quirúrgico:

a. Material quirúrgico empleado en Traqueotomía: anestesia local carbocaína, mango de bisturí N.° 3, hojas de bisturí N.°15, pinza mosquito curva y recta.

b. Material para confeccionar el Activador: alambre de acero N.°9 (Remani); alicates, conformador de arcos, acrílico de curado rápido polvo y líquido.

c. Material Fotográfico: cámara fotográfica YASHICA DENTAL EGE-ONE con RENFLASH, Flash circular, películas Kodak 36 mm para slides.

d. Material Radiográfico Películas extraorales para tomar radiografías de frente, perfil, panorámicas y tomografías de articulación témporo-mandibular.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

A. Examen Radiográfico

  • Tiene por finalidad: determinar la altura de la ostectomía y realizar el estudio Cefalométrico.

B. Técnica Quirúrgica de Incisión Preauricular:

  • Anestesia local.
  • Traqueotomía para colocación del tubo de anestesia
  • Entubación para anestesia general.
  • Apsesia del campo operatorio.
  • Colocación del campo quirúrgico tipo triangular y sábanas.
  • La incisión va de la parte superior del lóbulo de la oreja continuando hacia la región temporal, realizando una prolongación del pabellón auricular y en la parte superior una prolongación temporal.
  • Decolaje.
  • Localización de la arteria pre-auricular, separación de ésta.
  • Localización de la rama del maxilar y de la región de la anquílosis.
  • Marcación con fresa redonda por debajo de la lesión de la anquílosis en doble hilera.
  • Unión de las marcaciones con fresa de fisura.
  • Empleo de cincel de doble canto de Overguesser y martillo.
  • Empleo de la pinza de Cohen para retirar restos óseos
  • Limpieza con suero fisiológico y aspiración.
  • Ligadura de vasos.
  • Sutura de planos.
  • Sutura de piel.

C. Confección y colocación del Activador Intraoral

  • Toma de impresiones.
  • Vaciado de la impresión con yeso piedra para obtener modelo.
  • Confección del Activador Intraoral sobre modelo.
  • Colocación del Activador en Boca del paciente después de 24 horas de la Intervención Quirúrgica.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

El Postoperatorio se cubre con el empleo de la Antibiótico terapia, penicilina de 0,1gr cada 12 horas por vía oral cada 6 horas por espacio de 10 días.

También se emplea Decadrom de 0,08 por vía intramuscular cada 12 horas por espacio de 2 días después Cordralán por vía oral por espacio de 4 días más, cada 8 horas.

Toda la intervención es con el mínimo de trauma siguiendo los principios quirúrgicos, con manipulación cuidadosa.

La Dieta Postoperatoria es normal para que el paciente pueda realizar los movimientos bucales pero antes de la injesta se debe retirar al Activador Intraoral y cuando termine su dieta se vuelve a colocar el activador.

A las 24 horas se retira el vendaje y a las 72 horas el drenaje (Pen-Ross) y se realiza cura plana y colocación de apósito.

RESULTADOS

Para determinar cual fue la causa de la Anquílosis, nos basamos en la AMNAMESIS, quien nos va a dar la etiología; y la región afectada nos da el estudio Radiográfico.

Cuadros   estadísticos:

Cuadro 1. CUADRO DE INCIDENCIA DE ANQUILOSIS POR SEXO Y POR ETIOLOGÍA

Sexo

Anquilosis

Total

Osea Traumática Infecciosa
Masculino 09 27 07 42
Femenino 02 09 06 17
Total 11 36 13 60

 

Cuadro 2. PORCENTAJE DE INCIDENCIA DE ANQUILOSIS POR SEXO Y POR ETIOLOGÍA

SEXO

AQUILOSIS

TOTAL

OSEA TRAUMÁTICA INFECCIOSA
MASCULINO 15,00 46,66 11,67 73,33
FEMENINO 1,66 16,67 8,34 26,67
TOTAL 16,66 63,33 20,01 100,00

 

DISCUSIÓN

Desde los estudios realizados por Douglas, H. Morgan; Bárbara, J. Greene y Richard Shepperd, John Gawley, Guinestet, Darcissac, Joel, J. se llegan a la conclusión que la técnica quirúrgica (Artroplastía) y el empleo del Activador Intraoral, favorece la recuperación del paciente en lo relacionado a la función mandibular y función masticatoria.

La importancia del presente estudio se basa en demostrar que en la técnica de "INCISIÓN PREAURICULAR CON PROLONGACIÓN TEMPORAL Y OSTEOCTOMIA POR DEBAJO DE LA LESION REALIZANDO LA OSTECTOMIA BASTANTE GENEROSA Y LA UTILIZACIÓN DEL ACTIVADOR INTRAORAL"

han permitido que los 60 casos intervenidos de anquílosis maxilar sean con resultados satisfactorios, dando función a los maxilares. Los activadores de SADA del Dr. JOEL; nos demuestra que es el caso de esta técnica con aditamentos externos. En cambio la técnica del Activador Intraoral es cómoda para el paciente y su función es óptima comparada con la técnica anterior. El abordaje de la técnica radica en que permite llegar a la lesión (Anquílosis) en forma directa que difiere cuando el abordaje es SubGonial. El material empleado en la confección del Activador (Acrílico y Alambre) es de bajo costo.

Cuadro 3
HOSPITAL ANQUILOSIS
OSEA TRAUMÁTICA INFUSIONES TOTAL
Hospital Militar Central 07 18 05 30
Clínicas 03 16 02 21
Instituto Nacional del Niño 01 02 05 08
Hospital Arzobispo Loayza --- 01 --- 01
Total 11 37 12 60

 

CONCLUSIONES

1. Se presenta 60 casos clínicos con Anquílosis que fueron tratados con la técnica quirúrgica preauricular y el empleo del Activador Intraoral con resultados satisfactorios en 100% de los casos Tratados.

2. La técnica del empleo del Activador, no ocasiona molestias y es soportado perfectamente por el paciente.

3. La técnica empleada permite la recuperación de la función masticatoria y los movimientos mandibulares.

 

BIBLIOGRAFÍA

ADEKEYA, E.: Pediatric of the facial skellon a surgery of 85 casos from Kaduna, Nigeria. J. Of. Surg. Vol. 38 (5): 355-359, 1980

AMES, JAMES HOHSON, ROBERT, EDWIM: Computerized tomography in or al maxilofacial J. Oral Surg. Vol. 38: l45-l49, Feb., l988.

BEHN, S. Use of Scilos pinsfor fracture fixation. J. Oral. Surg. Vol., 42(1): 3033: 268-274, April l975.

BEUMER, J.: Currentr concepts in cranioplasty J. of Prosth vol. 42 (1): 67-77, 1979.

BRUNSOMAN, J.; ALTMAN, V. M.: Anew endotracelical tube for maxillofacial surgery J. Of. Oral Surg. Vol., 38 (11): 847-848, 1980.

CONVETRY MARK. Ortopedia y traumatología. The Year Bookl of orthopedic traumatic sugery. Chicago, 1979, Publishers Inc.

DUNSWORTH, A.: BRYK, L.: ALLEN, J.: Tomograhhy in oral surgery. J. Oral Surg. Vol. 32: 696-701, Set., l974.

FRAME, J. WAKE, M.: The value of computarized tomography surgery J. Oral Surg. Vol. 52(4): 357-363, Oct., 1981.

GINFSTET, G.: Atlas de técnicas operatorias y cirugia Computerized tomography in oral maxilo-facial. B. As. 1967, Ed. Mundi.

IRBY, W: Facial trauma and cocomcitant problem St. Louis,

JOEL, J.: Atlas de Cirugía de Cabeza y cuello, 1986.

KRUGER, G.: Cirugía Buco-Máxilo Facial, 5.a Ed. Bs. As. 1982, Ed. Panamericana.

ROME, N.; KILLER, HC.: Fractures of the facial skeleton, 2.a Ed. London, 1979, Ed. Livingstone.

VAN DIJIK, L.; BRONS, R.; BASKER, H: Theatment of mandibular fractures by stable internal wire fixation. Int. Oral, Surg. Vol. 6: 173, l977.

WESSBERG, B. EPKER, B.: Intraoral Skletal fixation apllanced. J. Oral Maxillofacial, Surg Vol. 40: 827-829,1982


Regresar