ROSARIO PANEZ, GISELLE SILVA y
MAX SILVA PANEZ (Eds.): Resiliencia en el Ande.- Un Volumen de 370 páginas.-
Panez & Silva Ediciones, Lima, 2000.
El estudio del concepto resiliencia se
remonta a fines de la década de 1970 en Norteamérica y en el Viejo Continente. En
América Latina y en particular en el Perú, es relativamente reciente; en estos últimos
años empieza a cobrar auge a tal punto que se han realizado diversas exposiciones,
simposios y congresos dando a conocer los resultados de los más variados estudios y su
aplicación en diversos campos como el de la sexualidad, la farmacodependencia, la
educación, etc.
Resiliencia en el Ande da a conocer los resultados de la ejecución del Programme Support
Project, encargado a Penez & Silva Consultores en 1999 por la Fundación Bernard van
Leer, que consistió en llevar a cabo diversas investigaciones y programas de desarrollo
en resiliencia. Este trabajo se llevó a cabo en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac,
básicamente.
El libro tiene dos secciones, la primera de ellas lleva como título "Un modelo de
promoción de resiliencia y realidad andina", mientras que la segunda se denomina
"Aspectos metodológicos, técnicos y de capacitación del modelo". La primera
contiene 9 artículos, y la segunda, 4.
A guisa de ejemplo se comentarán 3 artículos, dos de ellos de la primera sección y uno
de la segunda:
De la primera sección, Rosario Panez en "Un modelo de promoción de resiliencia
andina" (pp.13-37), da a conocer supuestos teóricos de un modelo que tiene como fin
la promoción de la resiliencia en el Ande. Este modelo presenta dos ejes, el primero de
ellos es "El marco conceptual de resiliencia" en donde se brinda una breve pero
interesante síntesis teórica sobre el concepto resiliencia además de relacionarla con
la "adversidad"; es decir, se plantea que las personas a pesar de la adversidad,
pueden mantener la salud mental ya que las situaciones adversas son inherentes a la vida;
que la resiliencia es una capacidad para hacer frente a esa adversidad; y, que la
resiliencia puede ser promovida. Asimismo, se da a conocer la multidimensionalidad y
compleja naturaleza del concepto, considerando factores individuales, al macro-ambiente
socio-cultural y el micro-ambiente individual. El segundo eje se llama "Las variables
del modelo", en donde se consideran necesarias las siguientes variables para la
promoción de resiliencia en niños andinos: Autoestima, Creatividad, Autonomía, Humor e
Identidad cultural. Cada uno de estos conceptos es definido, y además se desarrollan los
procesos y mecanismos que subyacen en el establecimiento de la resiliencia.
Otro artículo de la primera sección es "Crianza y juego en el Incanato", de
Rosario Panez (pp. 137-153). El artículo en cuestión es sumamente interesante por su
contenido histórico, que reporta una investigación basada en los escritos de Garcilaso
de la Vega y de Guamán Poma de Ayala sobre la forma de crianza y las relaciones que se
establecían con los niños en época incaica. En el artículo se revisan las diversas
teorías sobre el juego, para luego dar paso a una síntesis histórica andina. La
metodología utilizada además de la revisión de las dos fuentes mencionadas, consistió
en la utilización de un conjunto de indicadores que miden estrictez y permisibilidad que
Panez (1998) utilizó anteriormente. Se hallaron siete indicadores de estrictez y uno de
permisibilidad. Así también se determine que durante el Incanato se utilizaron patrones
de crianza con tendencias estrictas en las cuales se usaba el castigo físico; se
promovía el autocontrol y se creaban normas externas y de castigo en el sistema de
crianza; el hombre debía ser fuerte, trabajador y controlado a fin de poder lograr el
dominio de la ecología agreste a la cual estaba expuesto. En cuanto al sistema de
crianza, poseía tres ejes, el primero de ellos buscaba mediante las normas establecidas,
un control de los impulsos naturales; el segundo eje era el control externo expresado en
el castigo; y, el tercer eje se expresaba en la promoción del esfuerzo del niño
relacionado con el trabajo. Otro hallazgo interesante fue la distribución complementaria
del tiempo en el Incanato: trabajo y divertimento como parte de una unidad. Finalmente se
reporta que la cultura incaica no era pre-lúdica, es decir no se consideraba al juego
dentro de la estructura del sistema de crianza.
En la segunda parte del volumen se puede nombrar a Karina Otoya Puccio, quien escribió
"Un proyecto de facilitación bibliográfica sobre resiliencia" (pp. 221-341).
El artículo nombrado relata un interesante proyecto que consistió en la recopilación y
traducción de una serie de material bibliográfico sobre resiliencia de diversas fuentes
internacionales a fin de elaborar una base de datos y un software denominado
"Resildata" que se presenta en un CD ROM. Este programa ofrece las siguientes
funciones: 361 referencias bibliográficas, 42 textos traducidos al castellano, opciones
de actualización de datos, opciones para importar y exportar nueva información y un
manual del usuario.
Como se puede apreciar, el texto es de gran interés puesto que se reportan estudios
novedosos en nuestro medio y que dan pautas para comprender cómo se da el complejo
fenómeno de la resiliencia en un contexto tan particular en el Ande Peruano.
Andrés KISHIMOTO KANNA
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