Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 20, Nº4 2000


TRABAJOS ORIGINALES

Grupos Sanguíneos ABO como factor de riesgo en la infección por Helicobacter pylori

Pedro Alejandro Gonzáles Flores*, Javier Omar Díaz Ferrer*, Eduardo Monge Salgado**
ASESORA: Lic. Teresa Watanabe Varas***

RESUMEN

TITULO: Grupos Sanguíneos ABO como factor de riesgo en la infección por Helicobacter pylori (Hp). OBJETIVO: Estimar la relación entre los grupos sanguíneos ABO y la infección por Helicobacter pylori. METODOLOGIA: Estudio de casos y controles. Se seleccionó una población de estudio de pacientes dispépticos que necesitaron endoscopía alta. Se les tomó 4 biopsias para buscar H. pylori, y tipificación de grupo sanguíneo. Se excluyeron los pacientes gastrectomizados, aquellos con diagnóstico de cáncer, los que recibieron tratamiento contra H. pylori 6 meses antes del estudio y los que no tenían tipificación sanguínea. La muestra fue hallada mediante el programa Epiinfo 5.1. Se denominó caso a todo paciente con biopsia (+) para Hp y control a todo paciente con biopsia (-) para Hp. La estimación del riesgo se hizo mediante el cálculo del OR y la comparabilidad de la población de estudio con un grupo testigo del banco de sangre, con la prueba del chi-cuadrado con un valor de p<0,05.

RESULTADOS: La población de estudio fue de 367 pacientes, 202 mujeres y 165 varones. El promedio de edad fue 45,06 años. De los 367 pacientes 276 (75,2%) fueron HP (+) y 91 (24,8%) HP (-). No hubo diferencia significativa en la distribución de grupos sanguíneos entre la población de estudio y el grupo testigo de banco de sangre. Cuando comparamos la distribución de grupos sanguíneos en pacientes Hp (+) y Hp (-) observamos una diferencia significativa en el grupo O (p=0.004) y el grupo A (p=0.03). El análisis arrojó un OR=2.22 para el grupo O y un OR=0.5 para el grupo A.

CONCLUSIONES: 1) En los pacientes infectados con H. pylori la distribución de grupos sanguíneos es diferente a la de los pacientes sin infección, con predominio del grupo O. 2) El grupo O se constituiría en factor de riesgo moderado para la infección por H. pylori.

PALABRAS CLAVES: 1) Grupos sanguíneos A,B,O. 2) Helicobacter pylori.

SUMMARY

TITLE: ABO blood groups as risk factor in Helicobacter pylori infection.
OBJECTIVE: To asses the relation between ABO blood groups and Helicobacter pylori (Hp) infection. METHODS: The present is a case and control study. A study population of dyspeptic patients who underwent upper gastrointestinal endoscopy was selected. Four biopsies were taken from the antrum and the body of the stomach and blood group was typified. Patients with gastrectomy, gastric cancer, treated for Hp infection in the previous six months or without blood group typification were excluded. The population sample was found using EPIINFO 5.1 program. We called case to every patient with Hp (+) biopsy and control all with Hp (-) biopsy. The risk of the infection was calculated with the OR (Odds ratio) and the study sample was compared with the blood bank control group using the Chi-square test (p<0.005).

RESULTS: 367 patients were included (202 female). Age average was 45,06 years. 276 (75,2%) were Hp (+). There were not statistically significant differences in the distribution of ABO blood groups between the study population and the blood bank control. When we compared the ABO blood distribution between patients Hp (+) and Hp (-) we found significant differences for blood group O (p=0.004) and blood group A (p=0.03). Statistical analysis revealed an OR=2,22 for the blood group O and OR=0,5 for the blood group A.

CONCLUSIONS: 1) The ABO blood group distribution is different in patients with Hp infection compared with those without Hp infection. 2) Blood group O would be a moderate risk factor for infection by Helicobacter pylori.

KEY WORDS: 1) ABO blood groups. 2) Helicobacter pylori.


REV. GASTROENT. PERÚ 2000; 20(4): 370-75


INTRODUCCIÓN:

El Helicobacter pylori (Hp) es una bacteria Gram negativa flagelada y espirilada, la cual 
ha sido reconocida como uno de los más importantes patógenos gástricos, habiéndosele relacionado con el desarrollo de cáncer gastrico, úlcera péptica, entre otras.

Para el desarrollo de las entidades mencionadas anteriormente sería necesaria la adhesión de la bacteria a la mucosa gástrica. La bacteria expresa diferentes proteínas que interactúan con las células de la mucosa gástrica, asimismo, se necesita la presencia de glicoproteínas presentes en estas células gástricas para que la adhesión se lleve a cabo, y dentro de estas glicoproteínas se encuentran los antígenos H1 y Lewisb, ambos, componentes de los grupos sanguíneos cuya estructura química terminal de fucosa sería la responsable de la adhesión de la bacteria (1-4). Se han realizado diversos estudios a nivel mundial, algunos de los cuales demuestran asociación entre grupos sanguíneos y la infección por H. pylori (5,6) mientras otros no la han encontrado (7-9). Sin embargo, los estudios señalados anteriormente han sido realizado en países donde la prevalencia del Helicobacter pylori es relativamente baja y la distribución de los grupos sanguíneos ABO es mas uniforme (4,7,8), e inclusive la posibilidad de infección por H. pylori sería menor a la nuestra por sus mejores condiciones sanitarias. Las diferencias encontradas en los estudios anteriores, la alta prevalencia de la infección por H. pylori, el predominio del grupo sanguíneo O y las deficientes condiciones sanitarias existentes en el Perú, nos motivaron a la realización del presente trabajo. El objetivo fue estimar la relación entre el grupo sanguíneo y la infección por el Helicobacter pylori. El presente trabajo fue realizado entre Mayo de 1997 y Marzo de 1998 en el servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao.

MATERIAL Y MÉTODOS

DISEÑO: Estudio de casos y controles. POBLACION DE ESTUDIO Y MUESTRA: En una primera fase fueron seleccionados en el estudio 367 pacientes atendidos entre Mayo de 1997 y Marzo de 1998 por presentar dispepsia que ameritó endoscopia alta, a los cuales se les tomó 4 biopsias de estómago (2 de la región antral y 2 de la zona de la incisura) para buscar H. pylori. La muestra se fijó en formol al 5% y se utilizó la coloración de hematoxilina-eosina. De igual modo, los pacientes debían tener la tipificación de su grupo sanguíneo mediante examen de laboratorio certificado y fue solicitado en caso de no contar con él. Fueron excluidos los pacientes gastrectomizados, pacientes con diagnóstico anatomopatológico de cáncer gástrico, pacientes que hayan recibido terapia antimicrobiana para H. pylori en un período menor de 6 meses previo a la endoscopía y aquellos que no tenían tipificación sanguínea. El equipo de endoscopía alta y la pinza de biopsia se desinfectó mediante lavado mecánico y posterior sumersión en glutaraldehído por 15 minutos. En una segunda fase el muestreo fue no probabilístico e intencionado. El tamaño de la muestra fue obtenida utilizando el programa Epiinfo 5,1 utilizando prevalencias tanto de infección por H. pylori como de grupos sanguíneos. Fue considerado CASO todo paciente con biopsia (+) para H. pylori y se denominó CONTROL a todo paciente con biopsia (-) para H. pylori. Para la comparabilidad de la distribución de grupos sanguíneos en la población de estudio respecto al común de la población se utilizó un grupo testigo de los registros de donantes y pacientes del banco de sangre. ANALISIS ESTADISTICO: 1). Para la estimación del riesgo entre las variables grupos sanguíneos A,B ,O,AB e Infección por H. pylori se utilizó el análisis mediante el cálculo del OR (Odds ratio). 2). Para la verificación de la comparabilidadd de la población de estudio se utilizó el chi-cuadrado con un valor significativo de p<0,05. Los datos fueron procesados en el programa EPIINFO versión 5,1.

GRAFICO N° 1. 
DISTRIBUCION DE LA INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI EN LA POBLACION DE ESTUDIO HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION. CALLAO. PERU. MAYO 1997 – MAYO 1998.


RESULTADOS

La población de estudio consistió de 367 pacientes de los cuales 202 (55,04%) fueron mujeres y 165 (44.96%) varones; con rangos de edad entre 15 y 93 años y promedio de 45.06 años. De los 367 pacientes estudiados, 276 (75,2%) fueron Hp (+) y 91 (24,8%) fueron Hp (-); la frecuencia de positividad a Hp no fue estadísticamente significativa entre hombres y mujeres. Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas según rango de edad (Gráfico 1). Los diagnósticos endoscópicos hallados fueron: Gastropatía crónica compatible con gastritis crónica antral (65,66%), gastritis aguda (13,62%) y úlcera péptica (9,53%). No se encontró diferencias estadísticamente significativa en la frecuencia de ulcerosos entre los Hp (+) y Hp (-). 

TABLA N° 1 
DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS SANGUINEOS ABO DE LA POBLACIÓN Y DEL GRUPO TESTIGO DEL BANCO DE SANGRE. HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION. CALLAO. PERÚ. MAYO 1997 – MARZO 1998

  O A  B AB
GRUPO
SANGUÍNEO
N % N % N % N %
POBLACIÓN ESTUDIADA 284*   77,38 57 15,53 22 5,99 4 1,1
BANCO DE SANGRE 1326* 74,66 299 16,93 126 7,13 15 1,28
*p=0,38

En la Tabla 1 se expone la distribución de los grupos sanguíneos en la población estudiada y en el grupo testigo del banco de sangre, la cual no muestra una diferencia estadísticamente significativa.. Las tablas 2 y 3 muestran la distribución de los grupos ABO en los pacientes Hp (+) y en aquellos Hp (-), cuyo análisis arrojan un OR = 2,22 para el grupo O, OR = 0,5 para el grupo A. El análisis para el grupo B arrojó un OR=0.45, mientras que para el grupo AB el análisis dio un valor de OR=0,99. La tabla 4 muestra la distribución de grupos sanguíneos en los pacientes Hp (+) y en los pacientes Hp (-); en la misma se puede apreciar que hay diferencia significativa en la distribución de grupos, siendo el grupo O más frecuente en la población Hp (+) (81,16%), además mostrando una diferencia estadísticamente significativa respecto a los Hp (-); en tanto el grupo A tiene una distribución mas homogénea en la población Hp (-) (23,08%).

TABLA N° 2 
ESTIMACIÓN DEL OR PARA EL GRUPO SANGUINEO O. HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION. CALLAO. PERU. MAYO 1997 – MARZO 1998.

  H. PYLORI (+) H. PYLORI (-) TOTAL
GRUPO O 224 60 284
OTROS 
GRUPOS
52 31 83
TOTAL 276 91 367
OR = 2,22


DISCUSIÓN

El Helicobacter pylori es una bacteria espirilada, Gram negativa, flagelada; y es considerado por muchos autores como el principal patógeno de la vía digestiva . Por otro lado, se ha vinculado a los grupos sanguíneos ABO con el desarrollo de entidades digestivas como úlcera péptica, gastritis aguda y cáncer gástrico (5,6,10-16). En trabajos anteriores hemos reportado nuestros hallazgos respecto a la asociación entre grupo sanguíneo y úlcera péptica (15) y cáncer gástrico (16), habiéndose encontrado que en los pacientes ulcerosos, particularmente aquellos con úlcera duodenal, mostraban una mayor frecuencia de presentación del grupo O, mientras que en los pacientes con cáncer gástrico era mucho más frecuente el grupo sanguíneo A. 

TABLA N° 3 
ESTIMACION DEL OR PARA EL GRUPO SANGUINEO A. HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION. CALLAO. PERU. MAYO 1997 –MARZO 1998.

  H. PYLORI (+) H.PYLORI (-) TOTAL
GRUPO A 36  21 57
OTROS 
GRUPOS
240 70 310
TOTAL 276 91 367
OR = 0,5


La relación entre grupos sanguíneos y Helicobacter pylori se está estudiando desde hace algunos años. Existen varias hipótesis que pretenden explicar los mecanismos por los cuales se desarrollaría la infección por esta bacteria. 

TABLA N° 4 
DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS SANGUINEOS EN PACIENTES H. PYLORI (+) Y H. PYLORI (-). HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION. CALLAO. PERU. MAYO 1997 – MARZO 1998

GRUPO
SANGUINEO
O A B AB
N % N % N % N %
H. PYLORI (+) 224* 81,16 36** 13,04 13 4,71 3 1,09
H. PYLORI (-) 60* 65,93 21** 23,08 9 9,89 1 1,10
*p=0,004
**p=0,03


Los estudios de Boren y colaboradores (1) dieron las primeras pautas científicamente sólidas acerca del mecanismo preciso por los cuales los grupos sanguíneos actuarían en la infección por H. pylori. Con estas bases inmunohistoquímicas empezaron a realizarse a nivel mundial una serie de investigaciones respecto al tema, las cuales llegaron a conclusiones diferentes y en algunos casos antagónicas (5-8). La prevalencia de la infección por H. pylori en nuestro estudio es de 75,2% la cual es semejante a lo hallado por otros varios autores (19-21). Nuestros resultados muestran que la distribución de grupos sanguíneos en la población estudiada es similar al perfil de la población peruana (p=0,38), con una, mayor frecuencia de presentación del grupo O (77,38%), la cual es semejante a la distribución hallada por otros investigadores (15,16,18). Basándonos en criterios adecuados de comparabilidad entre grupos, decidimos tomar un grupo control. Cuando hacemos la comparación entre H. pylori (+) y el grupo de pacientes H. pylori (-) hay una diferencia de la distribución estadísticamente significativa (p=0.004) demostrando que en los pacientes Hp (+) la frecuencia del grupo O es mayor a la de aquellos sin la infección por Hp. Estos resultados difieren de lo hallado por Niv y Umlauft (7,8), quienes no llegan a demostrar una asociación entre grupo sanguíneo e infección por H. pylori. Concuerdan por el contrario con lo hallado por Carneiro en Portugal (5), pero a diferencia de Carneiro y colaboradores quienes compararon los pacientes infectados con una población general (En este caso particular fue el registro de Banco de Sangre), nosotros hemos incluido un grupo de control H. pylori (-) como lo hiciera Niv(17). Por otro lado, la distribución del grupo A es significativamente más frecuentes en los pacientes sin infección por H. pylori, siendo más homogénea la distribución de grupos sanguíneos en estos pacientes. A fin de determinar si es que alguno de los grupos sanguíneos se comportaría como un factor de riesgo para la infección por H. pylori, se hizo la estimación del OR. En este caso hemos encontrado un OR = 2.22 para el grupo O, que podría ser considerado como un factor de riesgo moderado para la infección por H. pylori; de igual forma encontramos un OR = 0.5 para el grupo A y un OR = 0.45 para el grupo B los cuales se comportarían de alguna manera como factores de protección H. pylori. El OR = 0.99 para el grupo AB nos indica que éste representa un beneficio o factor de protección insignificante frente a la infección por H. pylori. Es necesario mencionar que los grupos sanguíneos B y AB son de poca frecuencia de presentación en la población peruana, lo cual se ve reflejado en la población estudiada, constituyendo una muestra pequeña.

NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL: 
Dr. Pedro Alejandro Gonzales Flores

DIRECCIÓN DEL AUTOR: 
Calle Las Brisas 170. Urb. Los Ficus. Santa Anita. Lima-43.


CONCLUSIONES

1. En los pacientes con infección por H. pylori la distribución de los grupos sanguíneos es estadísticamente significativa respecto a los pacientes H. pylori (-).
2. El grupo O se constituiría en un factor de riesgo para la infección por H. pylori. 
3. La distribución de grupos sanguíneos en la población de estudio es muy semejante a la de la población peruana.
4. La prevalencia de infección por Helicobacter pylori en la población estudiada es de 75.2%.


AGRADECIMIENTO

Los autores del presente trabajo desean expresar sus más sinceros sentimientos de agradecimiento a todo el personal que labora en el Servicio de Gastroenterología “Dr. Meilach Burstein” del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, por su valiosa colaboración sin la cual no hubiese sido posible la realización del estudio.

VER BIBLIOGRAFÍA