Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 2-3 Junio - Setiembre de 1999

Perifolliculitis capitis abscedens et suffodiens

Dres. Sergio Rodríguez , Wenceslao Castillo (1)

Hospital Nacional Daniel A. Carrión – Callao

Introducción

La perifolliculitis capitis abscedens et suffodienses es una entidad poco frecuente y de origen desconocido. Presentamos 5 casos, evaluando su aspecto clínico, evolución, dermatopatologia y alternativas terapéuticas.

Casos clínicos

Mostramos cinco pacientes, 4 femeninos y 1 masculino, todos de raza mestiza entre 2 meses y 1 año. Los cinco casos debutaron con lesiones papulo eritematosas, dolorosas, algunas pruriginosas, en region parieto occipital, diseminándose a otras áreas del cuero cabelludo (un caso limitado a región temporal). Todos habian recibido previamente tratamientos tópicos y/o sistémicos (C.E., A.B. y antimicóticos) con mejoría parcial o nula. 3 casos evolucionaron a la formación de nódulos fluctuantes, dolorosos, entre 0.5 y 2 ctm, conteniendo secreción seriopurulenta y con comunicación subdérmica entre ellos. 2 casos acudieron en el estadio de pápula parcialmente controlados. Los 5 casos presentaban placas alopécicas en el sitio donde se desarrollaron las pápulas y/o nódulos, con algunos mechones de cabellos residuales. En todos se realizó examen directo y cultivo para bacterias y hongos (negativos) y pruebas rutinarias con resultados normales. La biopsia de piel demostró un infiltrado a predominio de neutrofilos, preferentemente en dermis profunda, con formación de abscesos y/o granulomas supurativos, abundantes plasmocitos, células gigantes y destrucción de anexos en algunas de las muestras. 2 pacientes iniciaron tratamiento con isotretinoina 0.5 mg/kg/día, uno por 4 meses y otro por 6 meses (suspendieron por razones económicas), mostrando gran mejoría de las lesiones y rebrote de cabello entre el segundo y tercer mes. El crecimiento de cabello continuó progresivamente sin mostrar recidiva al año de seguimiento. Dos pacientes iniciaron sulfato de zinc 300 mg/día y el quinto (de 6 años) 200 mg/día V.O. más un ciclo de prednisona 0.5 mg/kg/día por 15 días iniciales, mostrando mejoría lenta pero progresiva, encontrándose entre el segundo y cuarto mes de tratamiento, estando en evaluación la respuesta final a largo plazo.

Discusión

La perifolliculitis capitis abscedens et suffodienses es una entidad de origen incierto, descrita desde hace casi 100 años. Se ha reportado mayormente en individuos de raza negra, entre los 20 y 20 años. Llama la atención el bajo grupo etario. La preferencia por mujeres y la ausencia de pacientes de raza negra en nuestra incidencia, a pesar de contar con un porcentaje no despreciable de población de esta raza en el área de influencia de nuestro hospital. El cuadro clínico es bastante característico cuando se halla completamente desarrollado, iniciándose siempre como pápulas difusas. La evolución natural del proceso sin tratamiento es la alopecia cicatricial, lo que nos obliga a un diagnóstico precoz para evitarla. Se han reportado múltiples tratamientos médicos y/o quirúrgicos con resultados va riables. Se ha demostrado la eficacia de la isotretinoina y el sulfato de zinc V.O., no sólo en la detención del proceso de la enfermedad sino, también, en el rebrote casi total del cabello. Nosotros hemos reportado un caso de foliculitis decalvante severa con excelentes resultados a largo plazo. Valga mencionar que consideramos a ésta como una probable variante clínica de la perifolliculitis capitis abscedens et suffodienses. Reservamos el uso del sulfato dd zinc para pacientes con dificultades económicas, ya que consideramos a la isotretinoina como el tratamiento de elección.