Enfermedades del Tórax     2003; 46 (1): 43-46

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE DISPLASIA BRONCOPULMONAR EN PACIENTES DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE
MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ ENERO 2001  JUNIO 2002

AUTOR: Jessica Linares Moscoso
COAUTORES: Ildauro Aquirre S.; Sonia Villasante V. y Francisco Mestanza M.

 

. RESUMEN
. INTRODUCCIÓN
. OBJETIVOS
. MATERIAL Y MÉTODOS
. DISCUSIÓN
. CONCLUSIONES


RESUMEN:

Objetivos: Determinar las características clínicas de los pacientes con Displasia Broncopulmonar en el Hospital San Bartolomé.

Determinar la frecuencia de Displasia Broncopulmonar en el Hospital San Bartolomé en el período comprendido entre Enero 2001 y Junio 2002.

Diseño: Estudio retrospectivo descriptivo.

Material y Métodos: Se revisaron las Historias Clínicas de los pacientes con diagnóstico de Displasia Broncopulmonar, del Servicio de Neonatología del Hospital San Bartolomé, de enero 2001 a Junio 2002. Para establecer el diagnóstico de Displasia Broncopulmonar se consideraron los siguientes criterios de inclusión:

- Ventilación mecánica en las dos primeras semanas por un mínimo de 3 días.

- Que hayan presentado Membrana Hialina. Requerimiento de Oxígeno > de 28 días.

- Patrón radiológico característico de Displasia Broncopulmonar.

Resultados: Durante el período enero 2001  Junio 2002 se registraron 9989 Recién Nacidos vivos, de los cuales 535 (5.4%) ingresaron a UCI; de éstos, 16 (3.0%) presentaron Membrana Hialina; y de éstos, 10 (62.5%) presentaron Displasia Broncopulmonar. Se consideraron para el presente trabajo sólo 8 casos, debido a que no se encontraron datos completos de 2 pacientes.

Las características clínicas que presentaron fueron; la edad gestacional promedio calculada por Capurro fue 31.7 semanas; el tipo de parto fue por cesárea en el 50%; el tiempo promeclio que estuvieron sometidos a Ventilación Mecánica fue de 23.3 días; el tiempo promedio que requirieron oxígeno fue de 75 días, siendo el tiempo máximo de 240 días y el tiempo mínimo de 28 días; la complicación más frecuente de la Ventilación Mecánica fue Atelectasia (75%); y la mortalidad fue del 37.5%.

Conclusiones:

  1. Durante el período Enero 2001 Junio 2002 se diagnosticaron 10 casos de Displasia Broncopulmonar, constituyendo el 0.1 % del total de Recién nacidos.

  2. Los pacientes con Displasia Broncopulmonar presentaron una edad gestacional promedio de 31.7 semanas; con un tiempo promedio de 23.3 días de Ventilación Mecánica. Requirieron Oxígeno en un promedio de 75 días; siendo la complicación más frecuente la atelectasia (75%). Cabe recalcar que la mortalidad fue del 37.5%


 

La sobrevivencia de los bebés prematuros ha mejorado considerablemente en los últimos años. Sin embargo muchos de estos niños permanecen dependientes de oxígeno por varias semanas o meses, constituyendo una población de alto riesgo para desarrollar Displasia Broncopulmonar.

La Displasia Broncopulmonar, también conocida como enfermedad pulmonar crónica de la infancia, constituye una causa importante de morbilidad en niños pretérminos.
Existen diversos factores para el desarrollo de una displasia broncopulmonar, siendo las más importantes: distrés o insuficiencia respiratoria, el nacimiento prematuro, oxígeno suplementario y la ventilación a presión positiva.

En el presente trabajo, se describirá las principales características clínicas que presentaron los pacientes con displasia broncopulmonar, durante el periodo Enero 2001 - Junio 2002.

Determinar las características clínicas de los pacientes con Displasia Broncopulmonar en el Hospital San Bartolomé.

Determinar la frecuencia de Displasia Broncopulmonar en el Hospital San Bartolomé en el periodo comprendido entre Enero 2001 y Junio 2002.

Diseño: El Presente trabajo es un estudio retrospectivo descriptivo.

Para la realización del presente estudio se revisaron las Historias Clínicas de los pacientes con diagnóstico de Displasia Broncopulmonar, del Servicio de Neonatología del Hospital San Bartolomé, de Enero 2001 a Junio 2002.

Para establecer el diagnóstico de Displasia Broncopulmonar se consideraron los siguientes criterios de inclusión:

  1. Ventilación mecánica en las dos primeras semanas de vida por un mínimo de 3 días.

  2. Signos clínicos de función respiratoria alterada que persisten después de los 28 días de vida.

  3. Requerimientos de oxígeno suplementario, más allá de los 28 días.

  4. Radiografía de tórax con hallazgos característicos de displasia broncopulmonar (lesiones redondeadas radiolucentes que alteran con bandas delgadas radiodensas; enfisema y sombras de fibrosis). (2)

Se realizó una ficha de recolección de datos, donde se consignaron los parámetros mencionados (Ver anexo 1)

Luego se tabularon los datos.

Se calculó el promedio y la frecuencia de las características clínicas.

1. Durante el periodo enero 2001  junio 2002 se registraron 9989 Recién Nacidos vivos en el Servicio de Neonatología, 535 (5.4%) ingresaron a UCI neonatología, de los cuales 16 (3%) presentaron membrana hialina y de éstos 10 (62.5%) presentaron Displasia Broncopulmonar. De esta manera la displasía broncopulmonar se presentó en el 0. 1 % del total de Recién Nacidos.

Se consideraron para el presente trabajo sólo 8 casos debido a que no se encontraron datos completos de 2 pacientes.

2. Las características clínicas que presentaron fueron:

- La edad gestacional promedio calculada por Capurro fue de 31.7 semanas, siendo la edad gestacional mínima de 24 semanas y la máxíma de 37 semanas.

- El peso promedio de nacimiento fue de 1615 g, siendo el peso mínimo de 740g y el máximo de 2460g.

- El tipo de parto fue por cesárea segmentaria en el 50% de los casos.

- El tiempo promedio que estuvieron sometidos a ventilación mecánica fue de 23.3 días, siendo el tiempo más prolongado de 36 días.

- El tiempo promedio que requirieron oxígeno suplementario fue de 75 días, siendo el tiempo máximo de 240 días y el tiempo mínimo de 28 días.

- La complicación más frecuente de la ventilación mecánica fue atelectasia con un 75%.

- La mortalidad en estos pacientes fue del 37.5%

- Todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar para Displasia Broncopulmonar (broncodilatador B2, corticoides y diuréticos) 
(Cuadro 1 y 2)

Durante el periodo enero 2001  Junio 2002, 16 pacientes presentaron membranas Hialiana, y de estos 10 (62.5%) presentaron displasia Broncopulmonar, constituyendo un porcentaje alto, en comparación con otros estudios, que muestran un 31% (1).

Uno de los factores que hace variar la incidencia de displasia broncopulmonar es la edad gestacional. Greenough menciona que la edad gestacional puede aumentar su incidencia de 4.2% a 40% (3).

En el presente trabajo se encontró una edad gestacional promedio de 31.7 semanas. Cabe mencionar que hubo un paciente con 37 semanas.

Asimismo se menciona que pacientes con una edad gestacional mayor de 30 semanas tienen menor riesgo de desarrollar Displasia Broncopulmonar (4),

Existe una disminución de incidencia de Displasia broncopulmonar en los recién nacidos con un peso superior a 1500 gr. Las mejoras de la capacidad de ventilación, oxigenación y mantenimiento de los Recién Nacidos prematuros de muy bajo peso con distrés respiratoria han provocado la aparición de la displasia broncopulmonar en los recién nacidos con un peso de nacimiento inferior a 1 000g. (1)

En el presente trabajo el 37.5% presentaron un peso inferior a 1 500g.

La ventilación mecánica prolongada por más de dos semanas incrementa la incidencia pulmonar hasta en un 70% (3). En el presente trabajo el 75% de pacientes estuvieron sometidos a ventilación mecánica por más de 2 semanas, lo que concuerda con lo anteriormente mencionado.

En cuanto al tiempo que requirieron oxígeno suplementario, el 75% lo requirieron entre 28 y 60 días. Un paciente (12.5%) lo requirió por 240 días.

Aunque todavía no se conocen el nivel de concentración de oxígeno y de la presión máxima del ventilador que no sean nocivas para el pulmón inmaduro, se sabe que la toxicidad del oxígeno y el barotrauma son factores importantes en el desarrollo de la displasia broncopulmonar (1).

La mortalidad que presentaron estos pacientes fue del 37.5% otros estudios muestran entre 10.20% de mortalidad.(5) (Cuadros 3, 4, 5 y 6)

Durante el periodo enero 2001  Junio 2002 se diagnosticaron 10 casos de Displasia Broncopulmonar, constituyendo el 0.1% del total del Recién Nacidos.

Los pacientes con displasia broncopulmonar presentaron las siguientes manifestaciones clínicas: Una edad gestacional promedio de 31.7 semanas; peso al nacimiento promedio de 1,615g. (mayor que 1500g.: 62.5%) un tiempo promedio de 23.3 días de ventilación mecánica. Requirieron oxígeno en un promedio de 75 días, siendo la complicación más frecuente la atelectasia (75%). Cabe recalcar que la mortalidad fue del 37.5%. Anexo 1

Bibliografía


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud