DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 12 Nº 1,  ENERO - JUNIO 2002

 

Revista de Revistas

Emma Wscalante Jibaja, Celia Moisés Alfaro



NAIL INVOLVEMENT IN PEMPHIGUS VULGARIS

Schlesinger N; Katz M; Ingber A.
Br J Dermatol 2002; 146. 836-839



Existe poca información en relación al compromiso ungueal en pénfigo vulgar (PV), el objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de cambios ungueales en pacientes con PV mediante el análisis retrospectivo de 64 casos. 30/64 pacientes tuvieron compromiso ungueal (47%). De ellos 16 fueron onicomicosis (mayormente T. Rubrum) y 14 cambios ungueales en relación al PV tales como: onicomadesis, decoloración, deformidad ungueal, onicorrexis, onicolisis, hemorragias subungueales, hiperqueratosis subungueal y paroniquia. En todos los casos de alteración ungueal por PV se afectaron las uñas de las manos, preferentemente 1o y 2o dedos; dichos cambios no correlacionaron con duración o severidad de la enfermedad.

Se considera que bulas de localización adyacente a las uñas provocarían cambios distróficos e interferencia con la función de la matriz. De otro lado las biopsias ungueales evidencian la típica acantolisis suprabasal del PV con depósitos de IgG y C3. Aparentemente el compromiso ungueal no es tan poco frecuente, y existiría subregistro.



PSORIASIS: THE FUTURE

Kirbyb Griffiths C.E.M.
Br J Dermatol 2001; 144(suppl 58):37-43



Se resumen avances en psoriasis y se especula que orientación tendrán las terapias futuras. A la luz de la genética molecular la psoriasis es considerada una enfermedad poligénica influenciada por factores ambientales. El proyecto del genoma humano será útil en cuanto permitirá: a) la identificación de diferentes genotipos (formas pustulares, eritrodérmicas, en placas crónicas). b) la reproducción de la psoriasis en modelos animales. C) la identificación de genotipos con optima respuesta terapéutica a determinadas drogas (farmacogenética). D) el empleo de terapia génica específica como meta.

En cuanto a tratamiento modulador de respuesta inmune se cita el uso de etanercept (proteína receptora de FNT), anticuerpos contra LFA-3 (en estudios de fase III) y contra CD 11a, LFA-1, CD25 aún en fases iniciales; éstos actuarían inhibiendo la activación de las células T. En la línea de la ciclosporina y buscan do un menor efecto tóxico sistémico se menciona el uso de Tacrolimus, ascomycin y rapamicina; útiles como tratamiento tópico oclusivo y con resultados variables en uso sistémico.

Nuevos inhibidores de angiogénesis tales como los inhibidores de metaloproteinasas ya empleados en oncología se estarían empleando con resultados promisorios en psoriasis. Mención aparte merecen las drogas que mimetizan a los retinoides (RAMBAs Retinoic acid metabolism blocking agents): imidazoles, liarozole; probablemente reemplazarían a los retinoides con menos efectos adversos.

En suma, si bien la prevención y la cura definitiva para la psoriasis están aún lejanas, en los próximos años tendremos al menos nuevas y mejores opciones para el manejo de los pacientes.



FOLLICULAR MYCOSIS FUNGOIDES. A HISTOPATHOLOGIC ANALYSIS OF NINE CASES

Flaig M.J; Cerroni L; Schuhmann K. et al
J Cutan Pathol 2001;28:525-530



La definición histológica de Micosis Fungoide (MF) folicular en la literatura es bastante confusa, unos consideran que la presencia de mucina en los folículos pilosos ayuda al diagnóstico, otros que ésta excluye el diagnóstico de MF folicular, Existen además una serie de términos tales como: MF foliculotrópica, MF pilotrópica, MF foliculocéntrica, MF con presentación de mucinosis folicular, MF asociada a mucinosis folicular e Hiperplasia foliculolinfoide basaloide con alopecia, todas presentadas como variantes de MF.

Los autores revisan las características clínicas, patológicas, inmunofenotípicas y genotípicas en 9 casos de MF folicular y concluyen que las características más importantes son 1) el compromiso preferencial de cabeza y cuello. 2) la infiltración linfocítica del epitelio folicular con posterior destrucción del folículo piloso. 3) atipia de los linfocitos. 4) demostración de la monoclonalidad de los infiltrados de células T

De otro lado el depósito folicular de mucina, el epidermotropismo, la espongiosis y la presencia de eosinófilos en el infiltrado son características que se presentan en grado variable.
Proponen finalmente que la MF con predilección por los folículos pilosos constituye un espectro y que los diversos nombres corresponden a diferentes momentos de la misma entidad.



ORAL ZINC SULPHATE IN THE TREATMENT OF RECALCITRANT VIRAL WARTS: RANDOMIZED PLACEBO-CONTROLLED CLINICAL TRIAL

Al-Gurairi F.T; Al-Waiz M; Sharquie K.E.
Br J Dermatol 2002;146:423-431



Estudios previos han demostrado niveles bajos de Zinc sérico en pacientes con infecciones bacterianas, virales y parasitarias. En el estudio se dosó Zinc sérico en 80 pacientes con verrugas vulgares recalcitrantes y en 20 adultos sanos; hallándose promedios mas bajos en el grupo de casos que en el de controles; diferencia estadísticamente significativa.

Posteriormente los pacientes fueron divididos en dos grupos: el primero recibió durante dos meses 10mg/Kg/día de sulfato de Zinc. El segundo grupo recibió tratamiento placebo por dos meses y para ambos el seguimiento fue de 4 meses.

Solo 23 pacientes tratados con Zinc y 20 tratados con placebo completaron el tratamiento. 20 de 23 pacientes curaron sin recidivas en el período de seguimiento. Ninguno de los que recibieron placebo remitieron.

Los autores plantean la necesidad de estudios posteriores para probar si existe relación directa entre la deficiencia de Zinc y la propensión a verrugas vulgares.



THE CLINICAL TRANSITION BETWEEN PEMPHIGUS FOLIACEUS AND PEMPHIGUS VULGARIS CORRELATES WELL WITH THE CHANGES IN AUTOANTIBODY PROFILE ASSESSED BY AN ENZYME-LINKED IMMUNOSORBENT ASSAY

Komaai A; Amagai M; Ishii K; et al
Br J Dermatol 2001; 144:1177-1182



En el estudio se evaluaron 8 pacientes que viraron de pénfigo Foliáeo (PF) al pénfigo Vulgar (PV) y a tres pacientes con lesiones de PF y PV simultáneamente. Todos los casos fueron evaluados mediante ELISA contra báculoproteína recombinante de desmogleína 1 y 3; inmunofluorescencia directa e indirecta.

Se observó que el fenotipo clínico correlacionó con el perfil de anticuerpos y que el ELISA contra la báculoproteína recombinante de Dsg1 y Dsg3 fue particular mente útil para distinguir PF y PV

No está aún claro el porque de los virajes de PF a PV aunque no es tan infrecuente. A parecer Dsg1 y Dsg3 están contiguos en los desmosomas y el paciente produciría anticuerpos contra antígenos adicionales (fenómeno de extensión del epítope) evidenciando luego el viraje en la clínica y la histopatología.

El viraje de PV a PF es por alguna razón más raro.



IONTOFORESIS AS A TOOL FOR ANESTHESIA IN DERMATOLOGIC SURGERY: AN OVERVIEW

Greenbaum S.S.
Dermatology Surgery 27 (12), Dec 2001: 1027-30



Uno de los grandes cambios en los procedimientos de cirugía dermatológica es minimizar el dolor. El médico no sólo buscará buenos resultados estéticos y clínico, también facilitará incrementar el confort en cada paciente.

La iontoforesis es el uso de impulsos eléctricos que conducen moléculas dentro de la piel con una carga eléctrica similar Existe un potencial tremendo en la aplicación de la iontoforesis a ser difundido: al incremento de la tecnología tendremos la habilidad de modificar la superficie de la piel utilizando los agentes modernos.

La Iontoforesis tiene muchas ventajas:

- Evita el dolor de una inyección o terapia endovenosa.
- Previene la variación en la absorción observada en una medición oral.
- No tiene metabolismo hepático
- Reduce la posibilidad de sobre o infra dosis.
- Simple de usar

La Iontoforesis puede conducir a un medicamento a capas superficiales de la piel o profundas, como Lidocaina 1 cc dentro del músculo glúteo usando iontoforesis de lidocaina 4% en 4 mA por 10 minutos, produce anestesia directamente en el tejido al igual que una inyección.

Esta técnica anestésica tradicionalmente ha usado la corriente directa constante, pero se ha observado que la corriente pulsada reduce algunas de las complicaciones: disconfort, eritema, quemazón.

Los autores revisan muchos estudios sobre iontoforesis en procedimientos ablativos superficiales con láser, electrocirugía, dermaabrasión, bisturí o tijera, en donde la iontoforesis calma del dolor sin necesidad de anestésicos inyectables. Esto es especialmente muy importante en pacientes pediátricos o procedimientos cosméticos por lo que sugieren su aplicación, cuya técnica y habilidad en el uso frecuente esta incrementándose.



ORAL ZINC SULPHATE IN THE TREATMENT OF RECALCITRANT VIRAL WARTS: RANDOMIZED PLACEBO-CONTROLLED CLINICAL TRIAL

Al-Gurairi F.T; Al-Waiz M; Sharquie K.E.
Br. J. Dermatology: 2002; 145 (3)1-423-431



Las verrugas virales constituyen una patología dermatológica común con una recurrencia espontánea alta. El Zinc tiene un efecto importante sobre el sistema inmune por lo que se le usa como inmunomodulador en el tratamiento de variados desórdenes cutáneos. Este estudio evaluó su efectividad en 80 pacientes con verruga (común, plantar, planas) seleccionados en Bagdad entre Mayo 1999 y Abril del 2000, cada uno con mas de 15 verrugas, quienes presentaban resistencia a toda forma de tratamiento.

40 pacientes fueron tratados con sulfato de zinc oral a dosis de 10 mg/Kg-1, observándose la resolución de sus verrugas y algunas evidencias de recurrencia por 2-6 meses. Otros 40 pacientes recibieron tratamiento oral placebo en forma de glucosas y con un seguimiento por el mismo periodo.

Solo 23 pacientes fueron del primer grupo (zinc tratados) y 20 pacientes del segundo grupo (placebo tratados) completaron el estudio. El nivel sérico de Zinc en todos los pacientes fue bajo. En el grupo Zinc tratados 20 pacientes (86.9%) mostraron buena respuesta con resolución completa de verrugas después de dos meses de tratamiento 14 pacientes (60.9%) mostraron desaparición completa de sus verrugas después de un mes.

3 pacientes (13.3%) no respondieron al tratamiento después de dos meses de terapia. La respuesta al tratamiento fue directamente relacionado al incremento del nivel sérico de zinc. Ningún paciente del grupo placebo mostró alguna respuesta.

Los autores concluyen que el sulfato de zinc a dosis de 10 mg Kg-1 diariamente parece ser una opción terapéutica eficaz para las verrugas vulgares recalcitrante, provee seguridad con pocos efectos adversos.



TOPICAL TREATMENT OF ACTINIC KERATOSIS WTIH 3.0% DICLOFENAC IN 2.5% HYALURONAN GEL

J.K. River, SJ. Arllette, N. Shear , L. Guenther, W. careys, Y. Poulin
Br J. Dermatology: 2002;145 (1); 94-100



Las queratosis actínicas son lesiones cutáneas premalignas las cuales potencialmente pueden desarrollar carcinoma escamocelular, cuyo tratamiento es destructivo y a menudo asociado a eventos adversos. La aplicación de un tratamiento tópico efectivo y bien tolerado para queratosis actínica es lo deseable.

Se planteó el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de diclofenac 3.0% hialuronan 2.5% en gel.

Se realizó un estudio multicéntrico, doble ciego placebo-control entre 1995 y 1996 en 6 centros médicos de Canadá, en el cual 195 pacientes con diagnósticos clínico de al menos 5 queratosis actínica fueron randomizados en cuatro grupos de tratamiento: A30 (n=49) y A60 (n=48) recibieron tratamiento tópico con gel de diclofenac 3.0% y hialuronan 2. 5%, 0.5gr. 2 veces al día por 30 a 60 días respectivamente.

La eficacia del tratamiento evaluó tres principales parámetro:

Número de lesiones (TLLNS, CLNS), grosor mejorís (TTS). Comparado con el grupo placebo, el grupo con tratamiento activo por 60 días tuvo resultado significativos:

TLNS = 64% comparado con 34% grupo placebo (target lesión number score)
CLNS = (cumulative lesión number score) = 54% comparado con 23% placebo.
TTS = (total thickness score) = 59% comparado con 31% con placebo.

Ambos tratamientos generalmente fueron bien tolerados y la incidencia de eventos adversos fue similar. El estudio concluye que el tratamiento con diclofenac 3.0% y hialuronan 2.5% en gel fue efectivo y bien tolerado usado por 60 días en pacientes con queratosis actínica.

 


Regresar