DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 12 Nº 1,  ENERO - JUNIO 2002

 

Reseña de Libros



PHOTOTHERAPY TREATMENT PROTOCOLS FOR PSORIASIS AND OTHER 
PHOTOTHERAPY REPONSIVE DERMATOSES


Michael D. Zanolli, Steven R. Feldman, Adele Clark, Alan B. Fleischner Jr.



Es un manual de aplicación práctica elaborado por un grupo de expertos en Fototerapia, en el que se revisan en forma completa y actualizada los diversos protocolos de tratamiento con luz ultravioleta, los medicamentos de administración sistémica y tópica que son parte del tratamiento, y sobretodo una amplia orientación acerca del manejo que se debe tener con los pacientes sometidos a fototerapia y por último las bases generales acerca del equipamiento y personal que debe tener el centro de fototerapia.

El manual está dividido en 5 secciones. La primera (1) es acerca de las instrucciones al paciente y los protocolos de fototerapia recomendados de acuerdo a la enfermedad, sean Psoriasis, Vitíligo, Dermatitis atópica, Prurito, Linfoma a células T otras enfermedades de la piel que responden a fototerapia como Granuloma anular, Parapsoriasis, Liquen piano, Erupción Poliforma Solar entre otras, estos protocolos incluyen todas las variantes de luz ultravioleta, incluidas la aplicación de UVB de banda angosta, solas o combinadas y los medicamentos empleados en estas terapias para obtener mejores resultados como psoralenos o retinoides. La segunda (II) contiene los modelos de las hojas de consentimiento que se debe tener del paciente sometido a fototerapia UVB, PUVA, tratamientos a cuero cabelludo o fototerapia de aplicación casera. La tercera sección (III) trae los modelos de folletos de información que debe tener el paciente según la modalidad de fototerapia que recibirá. La cuarta sección (IV) comprende los formatos del control del tratamiento donde se incluyen indicaciones del médico, control oftalmológico periódico, récord de tratamientos con fototerapia, evaluación de la extensión y severidad de la enfermedad, monitorización del tratamiento con Psoralenos, Metotrexate, Retinoides y Ciclosporina. La última sección (V), incluye datos generales acerca de los tipos de piel, procedimientos para determinar la dosis eritematosa mínima para UVB y UVB de banda angosta, agentes causantes de fotosensibilidad y por último un listado de las empresas que comercializan los equipos empleados en fototerapia y la bibliografía.

Este manual es lo más completo en cuanto a protocolos de fototerapia, es muy recomendable para todos aquellos profesionales interesados en esta modalidad de tratamiento.


Beatriz Meza Méndez

 

INHERITED SKIN DISORDERS. THE GENODERMATOSIS.

Edited by Jhon Harper. Editorial Butterworth Heinemann. Oxford, 1999.



Este libro constituye un valioso aporte para los dermatólogos clínicos y para todos aquellos con un interés en las enfermedades genéticas.

El mayor conocimiento de las bases biológicas de muchas genodermatosis están contribuyendo a una mayor comprensión de la etiología subyacente de estas entidades y por tanto de su mejor enfoque y manejo. John Harper ha reunido un excelente grupo de profesionales entendidos en las diferentes áreas relacionadas con este grupo de enfermedades logrando un compendio altamente ilustrativo.

El texto se ha dividido en 3 secciones. Las perspectivas clínicas en genética médica, los estudios de modelos genéticos en animales y la dermatología pre-natal son abordados en la primera sección. La sección 2, consta de 16 capítulos, donde se describen las diferentes genodermatosis por grupos específicos, poniendo énfasis en el curso, pronóstico y manejo de cada entidad. Entre ellos destacan la epidermolisis bulosa, las ictiosis, displasias ectodérmicas, síndromes neurocutáneos, desórdenes metabólicos, desórdenes del colágeno y elastina, desórdenes vasculares, enfermedades fotosensibles, desórdenes pigmentarios, desórdenes hereditarios y congénitos de las uñas y el pelo, las inmunodeficiencias primarias entre otras. La última sección resulta interesante porque enfoca la importancia del consejo genético, así como el valor del diagnóstico pre-natal y pre-implantación. De la misma manera se comenta el futuro y rol potencial de la terapia génica en este grupo de desórdenes.

Además está ilustrado con fotos a color y en blanco y negro, con diagramas didácticos y tablas esquemáticas. En suma, es una excelente fuente de consulta para quienes están comprometidos con el manejo de estos pacientes.


Rina Santos Anaya
Médico Asistente del Servicio de Dermatología del Centro Médico Naval CMST

 


Regresar