DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 12 Nº 1,  ENERO - JUNIO 2002

 


RECOMENDACIONES AL AUTOR

 

1. Dermatología Peruana se reserva el derecho de publicar sólo los trabajos aprobados por el Comité Editorial y hacer modificaciones, en la forma, para preservar el estilo de la revista. Se respetará el orden de recepción.

2. Los editores no se responsabilizan por las expresiones y conceptos vertidos en los trabajos donde se precisa el autor

3. El autor principal remitirá el trabajo en el que deberá expresar claramente la autoría, transferencia de derechos de edición y su dirección postal. El Comité Editorial comunicará la aceptación. El autor(es) conservará(n) una copia en razón de que los trabajos presentados no serán devueltos.

4. El trabajo será remitido al Comité Editorial en original y dos copias mecanografiados, en papel A4, con márgenes mínimos de 2,5 cm en una sola cara, a doble espacio, sin enmendaduras, numeradas en forma consecutiva. No excederá el número de páginas establecido para cada tipo de sección; las tablas e ilustraciones, si fueran indispensables, se enviarán en un sobre, aparte.

5. Los trabajos pueden ser enviados por correo electrónico, previa coordinación con el Comité Editorial.

6. Sólo se usará abreviaturas estándar, deben ser evitadas en el título y en el resumen. Utilizar la palabra completa seguida de la abreviatura entre paréntesis en la primera mención de ésta.

7. Los manuscritos presentados deben ser enviados con la siguiente información:

a. Título y autor. En esta parte señale el título en forma concisa pero explicita, si es necesario, agregar un subtítulos, ambos en castellano e inglés. Además, debe consignarse claramente el nombre completo del autor(es), su grado académico más importante y afiliación institucional.

b. Resumen y palabras claves en castellano e inglés. Es imprescindible exponer el texto en forma concisa, los objetivos, los procedimientos básicos, hallazgos, principales conclusiones, con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio. No debe excederlas 150 palabras. Consignar de 3 a 10 palabras claves, las cuales son frases cortas en inglés y castellano con el fin de facilitar la indexación del trabajo. Se recomienda utilizar las descripciones en ciencias de la salud de DeCD del BIREME, basada en la Medical Subjects Headings (MeSH)® Index Medicus; si los términos no se ubican en estas listas, usar las expresiones corrientes.

c. Ilustraciones, envíe las diapositivas o fotografías originales, a color o en blanco y negro; sólo se publicará el material de buena calidad fotográfica. Debe indicarse claramente el lado superior e inferior, así como la leyenda de cada ilustración.

d. Referencias bibliográficas. Serán enumeradas en orden consecutivo, conforme se menciona en el texto, con número, arábigos entre paréntesis. Use el formato de las US National Library of Medicine que utiliza el Index Medicus. Si son más de tres autores, se agregará la frase "y col", Las comunicaciones personales no deben ser incluidas en las referencias bibliográficas, pero si pueden ser mencionadas, entre paréntesis, en el texto.

A continuación se presenta algunos ejemplos.

Libros: Benett EG ed. Fundamentals of Cutaneous Surgery. Washington DC: Mosby Company, 1998; 532-5.

Capítulos de libros: Toussaint S, Kamino H. Noninfectious Erythematous, Papular and Squamous Diseases. En: Elder D, Elenitsas R Eds. Lever's Histopathology of the Skin, Philadelphia. Lippincott-Raven, 1997; 151-84.

Articulos de revistas: Smith K, Skelton H, DeRusso D, y col. Clinical and histopathologic features of hair loss in patients with i I infections, J Am Acad Dermatol. 1996; 34: 63-8.

8. Las secciones de la revista comprenden Trabajos Originales. Artículos de Revisión, Comunicaciones Breves, Correlato Clínico-Patológico, Reseña de Libros, Revista de Revistas y Cartas al Editor.

9. Trabajos Originales, en esta sección se incluye trabajos de investigación sobre aspectos clínicos, terapéuticos y/o de laboratorio, debe incluir:

a. Introducción, señala la sustentación, los objetivos y el propósito justificación del estudio.

b. Material y Métodos, describe en forma concisa el objeto del estudio, se señala los métodos y procedimientos para la replicación y reproducción de los resultados; debe detallar el método estadístico empleado; si menciona medicamentos, instrumentos equipos médicos con nombres comerciales, deben ser señalados con ® seguido del nombre genérico respectivo.

c. Resultados, presentarlos en secuencias lógicas, no repetir los datos de los cuadros, ilustraciones o ambos. Destaque los más importantes. No más de 6 tablas y/o figuras en hojas separadas con la numeración y el título en la parte superior y la leyenda o explicación en la parte inferior. Los dibujos a mano, alzada son inaceptables.

d. Discusión, aborda sólo los aspectos nuevos más importantes relacionados con otros trabajos, incluye las conclusiones concordantes con los objetivos del trabajo. Si se justifica, proponer nuevas hipótesis e incluir recomendaciones.

10. Artículos de Revisión, versan sobre temas importantes, pueden incluir con ilustración casuística propia y según su trascendencia ser de mayor extensión que los Artículos Originales.

11. Comunicaciones breves, refieren hallazgos, novedades, hechos o casos médicos con relación a mecanismos de la enfermedad o experiencias clínicas que contribuyan al diagnóstico, tratamiento, etiología y epidemiología de las enfermedades. Se presentan en forma concisa.

12. Correlato Clínico-patológico, es el reporte de un caso especial con historia clínica resumida, incluye todos los datos de interés disponible, radioimágenes con diferentes procedimientos y un diagnóstico anatomopatológico definitivo. Se destacará la importancia de cada procedimiento de ayuda diagnóstica y su justificación.

13. Cartas al Editor los lectores podrán formular preguntas, observaciones o compartir experiencias breves relacionadas a los trabajos publicados.

Resumen de documentos requeridos

- Articulo original y dos copias

- Título y autor: Titulo del artículo. Nombre completo grado académico y afiliación institucional. Dirección postal, teléfono y dirección electrónica del autor.

- Resumen y palabras claves en castellano y en inglés.

- Referencias bibliográficas

- Tablas e ilustraciones; apropiadamente marcadas.

- Leyendas.

 


Regresar