DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 12 Nº 1,  ENERO - JUNIO 2002

 

Hechos Societarios


DERMATOLOGÍA SUR PERUANA



En un inicio la Dermatología estaba comprendida como un capítulo dentro de la Medicina Interna y el conocimiento de las enfermedades de la piel era general, por lo que el profesional médico cirujano estaba capacitado para el diagnóstico y tratamiento de la patología dermatológica con las previsibles limitaciones.

Pioneros en el ejercicio de la Dermatología como especialidad no escolarizada en la región sur peruana fueron los doctores Lino Urquieta, Edmundo Escomel y José Luis Arenas (padre), quienes se esmeraron en el tratamiento con fórmulas magistrales de su inventiva y capacidad que permanecen hasta la actualidad, así como métodos terapéuticos propios referidos al Vitíligo y Pinta.

A partir de 1960 en el entonces nuevo Hospital General (hoy Hospital Honorio Delgado) el doctor Marcial Ríos Flores inaugura la era de la Dermatología con formación científica y académica como el primer médico dermatólogo del referido hospital del Ministerio de Salud así como el primer catedrático en la especialidad de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín.

El doctor Marcial Ríos Flores trajo la experiencia científica y académica de las universidades de Lima, Perú, Francia, México y Brasil, donde trabajó con profesores reconocidos. En el año 1962 se incorporó al Servicio y a la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional San Agustín el doctor Luis Suárez Elliot formado en la Argentina, donde destacó por su entrega a la labor docente y la investigación en diversos campos, especialmente en el de la Micología Médica

Al entrar en funcionamiento en 1963 el Hospital del Empleado de la Seguridad Social el doctor Marcial Ríos Flores da inicio a la Dermatología en la Seguridad Social que desde esa fecha se ha caracterizado por actividades científicas de alto nivel así como por la formación de los nuevos dermatólogos. Paralelamente en el Hospital Obrero de la Segundad Social el doctor José Luis Arenas (hijo), un caballero formado en España, iniciaba sus actividades. Él nos ha dejado en recuerdo su porte, amena conversación y sus exposiciones sobre la Leishmaniasis que tanto estudió.

Paulatinamente se fueron incorporando nuevos dermatólogos, al Hospital General el doctor Raúl Hurtado Paredes, a la Seguridad Social el doctor Víctor Delgado Fernández formado en Brasil junto a Sebastiao Sanpaio, doctor René Portugal Gallegos, Jefe de Dermatología del Hospital Nacional del Sur producto de la unificación de los hospitales Obrero y Empleado y docente de la cátedra de Dermatología de la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santa María, doctor Mario Díaz Lazo, Dr. Uberto Gironzini, Jefe de Dermatología en el Hospital III Yanahuara, Dra. Lilia Zapata docente de dermatología de la Universidad Católica y los más jóvenes como la doctora Rebeca Medina egresada de la Escuela Paulista de San Pablo Brasil y Jefe de Dermatología del Hospital Goyeneche, Pedro Juárez y Fredy Mostajo que ingresaron al equipo de Dermatólogos de la Seguridad Social, César Delgado Gonzáles médico Dermatólogo de la Fuerza Aérea del Perú la doctora Ana Maria Bravo Dermatóloga del Hospital Policial de Arequipa y las que recientemente han arribado a Arequipa y ya están conformando el equipo del Sur son las doctoras Janeth Delgado y Katya Escudero.

Las actividades científicas y gremiales se organizaron inicialmente con la creación de la ASOCIACIÓN DERMATOLÓGICA SUR PERUANA en cuya vigencia se realizó el primer certamen nacional a nivel regional denominado I JORNADA DERMATOLÓGICA SUR PERUANA en 1970, Cursos Internacionales de Post grado: Dermatología Tropical, Enfermedades de la mucosa oral e Histopatología de la piel del 3 al 12 de diciembre de 1972. Los primeros presidentes de las juntas directivas fueron los doctores Marcial Ríos Flores, Luis Suárez Elliot, Víctor Delgado Fernández. En la transmisión de cargos del período del doctor Luis Suárez al doctor Víctor Delgado se encontraban en nuestra ciudad los profesores doctores David Grinspan, Jorge Abulafia y Wenceslao Castillo.

 

De izquierda a derecha: Dres. Marcial Ríos Flores, Luis Suárez Elliot, Raúl Hurtado Paredes, Víctor Delgado Fernández, Reynaldo Ballon Medina, Wenceslao Castillo.

 

En 1995, durante la presidencia de la Sociedad Peruana de Dermatología ejercida por el Dr. Luis Valdivia Blondet, se forma en coordinación con los dermatólogos de la región sur, en ese entonces Arequipa, Cuzco y Tacna la FILIAL SUR DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERMATOLOGÍA, con sede en Arequipa, cuyo primer presidente fue el Dr. Víctor Delgado Fernández.

En agosto del 2002 se realiza el primer Congreso Nacional descentralizado de la especialidad, el VIII Congreso Nacional de Dermatología y varios Cursos Internacionales. Este magno evento fue fruto de la acción coordinada de la Central con la Filial Sur de la Sociedad Peruana de Dermatología

La actual directiva la integran Lilia Zapata Presidenta, la Dra. Ana Bravo Vicepresidenta, Dr. Fredy Mostajo Secretario, Dr. César Delgado Tesorero, Dra. Rebeca Medina vocal, Uberto Gironzini Vocal. Past presidente Dr. Luis Suárez, Los dermatólogos de la región sur del Perú, continuamos en el sendero abierto por los que nos antecedieron y a quienes reconocemos como los impulsores del éxito de esta especialidad hermosa que es la Dermatología.

Dres. Luis Suárez Elliot, Lilia Zapata C.

 


Regresar