DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Xantomatosis eruptiva (dislipidemia primaria)

Córdova A. (Perú)

Hospital Central FAP

Las manifestaciones cutáneas que ocurren por la alteración cuantitativa de los lípidos son las xantomatosis (tuberosa. tendinosa, eruptiva, plana y xantelasma). Las hiperlipidemias se producen por un defecto genético primario o por alguna alteración metabólica secundaria.

Se presenta el caso de una paciente de 50 años de edad, con un tiempo de enfermedad de siete días que posee pápulas en diferentes partes del cuerpo y que se acompaña mareo. Niega otras molestias. Antecedentes: hipotiroidismo, lipectomía torácica, mastectomía por carcinoma ductal unilatera; familiares con hiperlipidemia.

Al examen: normosómica; pápulas difusas en tronco y extremidades, de 1 cm de diámetro, tinte amarillento, indoloros. Ausencia de mama derecha. Resto del examen normal.

Exámenes de laboratorio y complementarios: marcadas hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Lipidograma con gran hiperlipoproteinemia. La biopsia cutánea demuestra xantomatosis. El resto de exámenes fueron normales.

Se presenta este caso por la particularidad de que no existe una correlación entre los valores elevados del perfil lipídico y el cuadro clínico presentado, y por la ausencia de patologías asociadas que son esperadas con los niveles sanguíneos encontrados.

 


Regresar