DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Determinación del valor predictivo positivo de las lesiones cutáneas elementales según su topografía con diagnóstico histopatológico

Terán M., Pun P. (Perú)
 Hospital Dos de Mayo. Lima, Perú.

Introducción: El presente es un estudio descriptivo retrospectivo de corte epidemiológico que proveerá de una valiosa fuente de consulta para orientar el diagnóstico clínico dermatológico basado en la identificación del tipo de lesión cutánea elemental y de la localización de la misma, según datos procedentes de nuestra casuística nacional. Este estudio permitirá determinar la frecuencia de las enfermedades de la piel según el tipo y la localización de las lesiones cutáneas elementales y su estudio histopatológico, y a partir de estos hallazgos nos permitirá proponer una clasificación de las enfermedades cutáneas basadas en datos nacionales para ser utilizado como guía de diagnóstico.

En nuestro país no se ha realizado todavía un estudio que permita hacer una clasificación similar. con la finalidad de poder contrastarlo con las publicaciones existentes y proveer de una valiosa fuente de consulta para orientar el diagnóstico clínico dermatológico basado en las lesiones cutáneas elementales y su localización procedentes de la casuística peruana.

Objetivo: Determinar el valor predictivo positivo de las lesiones cutáneas elementales según su topografía con diagnóstico histopatológico de los pacientes vistos en el servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el período de 1990 a 1994.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de corte epidemiológico. Para el logro de nuestro objetivo. se realizó una revisión de los casos vistos en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el periodo de 1990 a 1994 que tengan diagnóstico histopatológico. Los 2000 casos obtenidos fueron clasificados de acuerdo al tipo y tipografía de las lesiones cutáneas elementales que presentaron, consignándose su diagnóstico final. Dicha información se tomó de los registros de atenciones en el Servicio de Dermatología y de los registros del Servicio de Patología de este hospital.

Para el análisis de los datos obtenidos, se realizó un screening o tamizaje de los mismos, utilizando el cálculo del valor predictivo positivo para el cruce de cada variable. Resultados y Discusión: Serán dados a conocer en la exposición.

 

 


Regresar