DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Tinea corticoestropeada, algunas formas de presentación

Tincopa O. (Perú)

Hospital Víctor Lazarle Echegaray, EsSalud. Trujillo, Perú.

Desde 1962, en que se da a conocer por primera vez un efecto adverso en la piel por el uso de los corticoides tópicos por largo tiempo, al que se le reconoce como estrías atróficas. Desde ese momento se ha venido publicando cada vez en mayor número efectos indeseables por el uso inapropiado de este tipo de medicamento. Asimismo, han aparecido otros efectos, uno de estos es el enmascaramiento de algunas dermatosis, tal como la tinea incógnito (TI) o tinea corticoestropeada (TC), que se ha acentuado más por el uso indiscriminado de las combinaciones de corticoides y antifúngicos. En el caso particular de la TC, aparecían, además, tina variedad de formas clínicas, por este motivo, exponemos cuatro pacientes con diferente morfología de las lesiones.

Paciente 1. Varón de 37 años. presenta una dermatosis en hemicara derecha, que afecta de la zona malar, mejilla, a la región submaxilar homolateral y se extiende horizontalmente del área preauricular a la pirámide nasal y el surco nasogeniano. Lesión caracterizada por una placa papular de color de la piel, de borde circinado, discretamente exfoliativo en uno de sus polos, acompañada de prurito leve a moderado, Al presentar pápula eritematosa puntiforme pruriginosa en la mejilla afectada. se automedicó prednicarbato por dos meses y medio.

Paciente 2. Varón de 43 años, quién tiene una dermatosis en ambas zonas crurales como en las caras posteriores de los muslos y el pubis, caracterizada por placas circinadas de bordes muy eritematosos, de ancho de casi 2 cm, y de superficie lisa. algo infiltradas, optando la morfología urticariforme. y en algunos polos muestra exfoliación. Muy pruriginosas. Al presentar inicialmente placa oval no mayor de 2 cm, moderadamente pruriginosa, en la región izquierda se automedicó fluticasona en crema dos veces al día, por cuatro meses.

Paciente 3. Varón de 63 años, con una dermatosis diseminada. que afecta las mejillas, orejas, regiones submaxilares y el cuello en sus caras laterales y anteriores. Caracterizada por papulopústulas puntiformes muy numerosas, que coalescen hasta formar placas mal delimitadas; en un polo de una placa se aprecia borde circinado con descamación. Se acompaña de prurito intenso. Se automedicó, por tener al comienzo una pápula puntiforme eritematosa levemente pruriginosa en la mejilla derecha, con furoato de mometasona, una a dos veces al día durante más de tres meses.

Paciente 4. Mujer de 56 años, con una dermatosis diseminada con tendencia a generalizarse, afectando la cara casi en su totalidad, orejas, cuello, V del escote, surcos submamarios, brazos y antebrazos, curvas y muslos del lado derecho. Caracterizada por pápulas eritematosas no mayores de 0,6 cm, que coalescen para dar placas mal delimitadas. algunas de estas se descaman en uno de sus bordes. Se aprecia a su vez, atrofia cutánea moderada a severa con telangiectasias lineales. Ha usado, por sugerencia de un farmacéutico al presentar inicialmente pápula eritematosa pruriginosa levemente en el dorso de la nariz, propionato de clobetasol, una a dos veces por día, durante cuatro años.

A los cuatro pacientes se les hizo estudio directo de las zonas exfoliativas y se encontró micelios en gran cantidad y se les indicó terapia antimicótica oral y tópica, logrando curación al cabo de seis a ocho semanas.

Los cuatro pacientes constituyen ejemplos de padecer tinea corticoestropeada por uso de corticoides tópicos, y que no fueron indicados por facultativo, sino, que en unas fue automedicación y, en otros fue el farmacéutico. Concluyendo, que encontramos lesiones que van desde una simple pápula del color de la piel, pasando por las formas papulopústulas puntiformes, por pápulas mayores de 0,5 cm dando un aspecto nodular a las placas, hasta llegar a las formas urticariformes formando placas circinadas extensas.

 


Regresar