DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Síndrome de Stevens Johnson. Presentación de un caso

Aguayo L., Muñoz G., Rosero M. (Ecuador).
Clínica FAE, Manta. Hospital Baca Ortiz, Quito.

El síndrome de Stevens Johnson es una dermatosis aguda, grave, a menudo letal, que se caracteriza por malestar general, lesiones vesiculoampollares hemorrágicas diseminadas en toda la superficie corporal, estomatitis, conjuntivitis purulenta: se desencadena por infecciones bacterianas, vírales o por medicamentos. Es una hipersensibilidad producida por una reacción tipo antígeno-anticuerpo con depósitos de complejos inmunitarios que ocasiona necrosis de los epitelios muco-cutáneos.

Presentamos un paciente de ocho años de edad, que por un cuadro de bronquitis aguda recibió trimetoprim-sulfametoxazol (1 tsp cada 12 horas por tres días): luego de lo cual presenta un exantema que se inicia en la cara y, luego, se disemina en el tronco y las extremidades: además de fiebre no cuantificada, ardor en región genital, fotofobia y sequedad ocular y dolor abdominal. Al examen físico: la piel presentaba una erupción vesiculoampollar hemorrágica que originó erosiones y costras mielicéricas, además de pápulas y lesiones purpúricas que predominan en la cara, manos y los pies: desprendimiento de las uñas, conjuntivas oculares hiperhémicas, dolor ocular, fotofobia; en la boca se encuentra labios con queratosis y descamación, sangrantes, mucosas orales secas, lengua pastosa, amígdalas hipertróficas: dolor en epigastrio y eritema en region genital.

Se encontró una leticopenia, trombocitopenia, electrólitos normales, uroanálisis y coproparasitario normales.

El tratamiento instaurado incluyó lágrimas naturales, antibióticos oculares, protectores gástricos y antihistamínicos. Su evolución fue favorable y sin complicaciones.

Presentamos este caso porque siendo tina patología de pronóstico reservado con un desenlace en su mayoría fatal, en el caso de nuestro paciente, su recuperación fue satisfactoria y exitosa.

 


Regresar