DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Algunos signos cutáneos en pacientes oncológicos en un Hospital General

Tincopa O., Ríos C., Sevilla D., Carvajal A.(Perú)

Hospital Victor Lazarte Echegaray, EsSalud, Trujillo – Perú

Manifestaciones cutáneas en pacientes con cánceres viscerales o al recibir su terapia para contrarrestar el avance de la neoplasia maligna son informadas desde muy antiguo, pero, que se han presentado recién en los años 1999 y 2000. en el Servicio de Oncología Clínica en más de 20 años.

Paciente 1. Varón de 72 años quien presenta desde hace, 18 días antes de su ingreso al Servicio de Medicina, una tumoración eritematosa, cupuliforme, de superficie lisa, de 1.5 cm de diámetro, vascularizado superficialmente, adherido a los planos superficiales, indoloro, y en piel cabelluda, presenta placas eriternatosas exulceradas, ovales, de bordes netos, de 2 cm de diámetro mayor, en número de dos, en región parietotemporal izquierda. Teniendo edema en miembros inferiores que llega hasta la cintura. Se le realizó la biopsia exéresis del tumor xifoideo, dando compatibles con adenocarcinoma de próstata. Teniendo como cuadro de fondo un adeno­carcinoma de próstata.

Paciente 2, Varón de 80 años, quién 6 meses antes de ser evaluado, tuvo una dermatosis que afectaba desde nuca, espalda, pared anterior de tórax, flancos como glúteos y extremidades superiores, es bilateral pero no simétrica. Caracterizada por tumores cupuliformes, de superficie lisa o rugosa, pigmentados, de 1 cm a más de 3 cm, que coalescen para formar placas de mayor extensión unas, otras son ulceradas mostrando exudación y fondo eritematoso, así como. zonas maceradas, y en otras muestra sequedad y leve exfoliación, se le realizó biopsia, concluyéndose linfoma no Hodgkin difuso de tipo linfocítico de piel, fue sometido a quimioterapia con vincristina, ciclofosfamida, bleomicina y dexametasona, observándose un gran aplanamiento de las lesiones, quedando como manchas pigmentadas.

Paciente 3, Mujer de 43 años, que desde hace tres meses presenta una dermatosis que afecta la mama izquierda caracterizada por una tumoración de 8 x 6 cm, superficie lisa, eritematosa con vascularización superficial, se la realiza biopsia por aspiración y se concluye linfoma linfocito que no fue yugulado por la terapia antitumoral recibida anteriormente. Un mes antes de su ingreso, tiene dificultad para ingerir alimentos por sensación de cuerpo extraño en orofaringe. y tres semanas antes de ser internada, presenta lesiones cupuliformes no mayores de 2 cm de diámetro, de superficie lisa, violáceos amarillentos en regiones inguinocrural derecha y púbica homolateral, alcanzando un número de 20 neoformaciones, son asintomáticas, acompañado de edema de vulva, con el antecedente que hace 15 años fue diagnosticada de linfoma no Hodgkin en ganglios de región cervical, paciente fallece al cuarto día de internada. Paciente 4. Varón de 36 años, a quién en 1999 se le diagnostica linfoma no Hodgkin, por lo que se le indica su protocolo de quimioterapia, dividiéndose su esquema en ocho lesiones, estando en su quinta dosis, refiere cefalea. prurito intenso y osteortralgias, poco después, a aparición de una dermatosis diseminada con tendencia a la generalización, bilateral y sistémica, que afecta cara en cejas, párpados, pabellones auriculares, cuello, zonas escapulares, dorso de manos, antebrazos, brazos, rodillas, piernas y tobillos. Caracterizada por pápulas eritermatosas urticariformes que se agrupan para dar placas, que siguen trayectos lineales por rascado. Por lo que se suspende la terapia. siendo reexpuesto a su esquema de tratamiento y, volvió a tener la misma erupción, por ende se concluyó que las drogas usadas eran las causales de tal tipo de lesiones.

Los cuatro pacientes nos dicen claramente que los signos cutáneos explorados se deben a metástasis, a diseminación por contigüidad, a neoplasias primarias de piel, y a una reacción a drogas oncológicas, todos ellos no los habíamos observado, a pesar del tiempo transcurrido como Servicio de Oncología.

 


Regresar