DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Reporte de cuatro casos de verruga peruana en niños

Cortez F., Rodríguez S., Gutiérrez Z., Aquije M. (Perú)

Hospital Daniel A. Carrión. Callao, Perú.

Se reporta cuatro casos de bartonelosis humana en fase eruptiva. todos de sexo femenino entre 5 y 14 años de edad, dos de ellos nativos de áreas endémicas. Cada una con múltiples lesiones papulares hemangiomatosas de 0,2 a 2 cm de diámetro, generalizadas, a predominio de la cara, miembros superiores e inferiores. sin síntomas sistémicos previos.

Exámenes auxiliares: Hemograma con eosinofilia de 17% en dos casos. El resto de exámenes dentro de límites normales. En todos los casos el estudio histopatológico reveló neoformación vascular dispuesta en nódulos vasculares con células endoteliales e infiltrado con macrófagos, linfocitos y neutrófilos. Estudio de inmunohistoquímica positivo para factor VIII. Los organismos fueron evidenciados con la reacción de Warthin Starry.

En el tratamiento se usó eritromicina 50 mg/kg/día en tres casos y sultamicilina 25 mg/kg/día en un caso durante dos semanas, más prednisona 0,5 mg/kg/día en dos casos y deflazacort 0,7 mg,/kg/día en los dos restantes. Se logró remisión completa de las lesiones al cabo de un mes.

Discusión: La verruga peruana, producida por la Bartonella baciliforme, es endémica en los valles andinos del Perú. La fase eruptiva es muy frecuente entre los 5 y 14 años de edad. Existe un ligero predominio en el sexo masculino, en nuestro estudio la prevalencia en el sexo femenino fue casual, La fase eruptiva reveló un cuadro clínico florido sin síntomas sistemáticos previos, aún en pacientes no nativos. Se ha adicionado el uso de corticosteroides al tratamiento antibiótico debido a su acción inhibitoria de la reacción angioblástica consiguiendo una remisión más rápida de las lesiones.

 


Regresar