DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Reporte de un caso de linfoma cutáneo angiocéntrico de células T, en un niño indígena peruano

Junco M., Catacora L., Lugo P., Delgado v.
Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud.

El linfoma angiocéntrico cutáneo de células T de la infancia (ACTCL-C) es una rara variante del linfoma Cutáneo a células T que afecta mayormente a niños. La geografía parece jugar un papel importante porque la mayoría de los pacientes proviene de Latinoamérica y Asia.

Describimos un niño indígena de 14 años de edad, con una historia de erupción recurrente de lesiones que curan espontáneamente. El examen físico reveló edema facial, nódulos eritematosos no dolorosos. con placas infiltradas y ulceración. posterior cicatrización, significativa en cara, brazos y piernas. Se detectó hepatomegalia y esplenomegalia, pero no se encontró linfadenomegalia al examen clínico. Los exámenes de laboratorio mostraron anemia severa. leucopenia y una TAC de abdomen confirmó la visceroniegalia y nódulos linfáticos aumentados de tamaño en mediastino y retroperitoneo. Múltiples biopsias (le lesiones cutáneas fueron obtenidas, las cuales mostraron del uso infiltrado perivascular y perianexial, compuesto de linfocitos moderadamente atípicos y algunos eosinófilos, con eventual necrosis vascular asi c6mo necrosis epidermal. La inmunohistoquímica confirmó su estirpe de células T.

Ruíz Maldonado y colaboradores describieron 14 casos de lo que ellos llamaron paniculitis edematosa cicatrizal con vasculitis: todos los pacientes fueron niños, cuyos hallazgos clínicos, evolución y condición histológica fueron similares a los casos de ACTCLC previamente publicados por otros autores. Nosotros creemos que éste es un caso del llamado linfoma angiocéntrico cutáneo de células T de la infancia. Su exacta etiopatogénesis. nosología y tratamiento están por definirse.


Regresar