DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Pseudoangiomatosis eruptiva: un nuevo exantema viral

Ballona R., Cabrera M.
Instituto de Salud del Niño.

La pseudoangiomatosis eruptiva, es un término descriptivo de un tipo especial de lesiones vasculares, que se presentan a cualquier edad, de inicio súbito y secundario a estímulos con probable efecto angiogénico (infecciones virales).

Tiene tina histopatología característica de células endoteliales prominentes que delimitan correctamente el lumen de vasos dilatados y no hay proliferación vascular.

Se caracteriza por la aparición explosiva de pápulas angiomatosas, durante una aparente infección viral, producidas por enterovirus (coxsackie, enterovirus) o virus que afectan el tracto respiratorio superior. Las lesiones comprometen cara, brazos y extremidades y son de resolución espontánea en tiempo variable.

Presentamos el caso de un niño de diez años, que presentó pseudoangiomatosis eruptiva asociada a cuadros de mononucleosis infecciosa (virus Epstein Barr). Se revisa la clínica de, esta nueva entidad, el efecto arigiogénico de los agentes desencadenantes, así como la histopatología muy particular.

 


Regresar