DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Prevalencia de enfermedades dermatológicas en el área de hospitalización del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen

Echegaray G., Rivas U., Junco M., Catacora J. (Perú)

Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud

Hemos analizado la información estadística del período transcurrido de enero de 1998 a junio del año 2000 para conocer los motivos de hospitalización de un total de 843 pacientes en el Servicio de Dermatología del HNGAI. Para tal efecto se realizó un estudio retrospectivo del tipo descriptivo.

Se encontró que los principales diagnósticos al alta durante este período fueron: en primer lugar psoriasis y otras enfermedades papuloescamosas (22,3%) y en segundo lugar las infecciones bacterianas de la piel (13,4%), dentro de este grupo se encuentran la celulitis, el impétigo, la piodermitis, entre otras. El orden de estos resultados se mantuvo durante todo el período estudiado. El tercer motivo de hospitalización en el año 1999 fue el grupo de enfermedades ampollares, este diagnóstico fue desplazado en el año 1998 y el primer semestre del 2000 por un conjunto de enfermedades agrupadas como miscelánea, donde no destaca ninguna en particular.

El principal grupo etáreo hospitalizado fue el de mayores de 60 años, seguido del grupo de 46 a 60 años. Durante este período sólo hubo 13 pacientes pediátricos.

Como conclusión es importante señalar que, si bien existe un predominio de las enfermedades crónicas como la psoriasis, el pénfigo y penfigoide y otras dermatitis y eczemas crónicos, aún hay una incidencia alta de enfermedades infecciosas de la piel que ameritan ser hospitalizadas. Esto que significa que no hay un buen manejo inicial de las mismas, por lo que necesitan ser transferidas a un hospital de mayor complejidad.

El grupo de pacientes mayores de 60 años es el principal grupo hospitalizado y por su edad avanzada tiene otros problemas de salud agregados lo que conlleva a mayor número de complicaciones y mayor cuidado en el manejo terapéutico. Resalta el número escaso de pacientes pediátricos lo que nos lleva a preguntarnos donde es atendido este importante grupo poblacional.

 


Regresar