DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Prevalencia de las enfermedades de piel en el distrito de Uraca, 1999

Montoya M. (Perú)

Centro de Salud Corire, Uraca. Castilla, Arequipa. Ministerio de Salud

Objetivos: Determinar la prevalencia de las enfermedades de la piel en el distrito de Uraca, provincia de Castilla departamento de Arequipa en 1999. Identificar la incidencia por grupos etáreos de las enfermedades de la piel en el distrito de Uraca, provincia de Castilla. departamento de Arequipa en 1999.

Material y Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y analítico. Se recolectó los datos mediante los formatos de las hojas de información de salud (HIS) diaria durante la consulta médica: información procesada por el sistema de información de salud; se utilizó los reportes 3, sobre morbilidad general por grupos etáreos. Fueron consideradas como enfermedades de la piel todas aquellas comprendidas en los grupos de infecciones de la piel y tejido celular subcutáneo, otras enfermedades de la piel y tejido celular subcutáneo y afecciones inflamatorias de la piel y tejido celular subcutáneo.

Resultados: La prevalencia de enfermedades de la piel en el distrito de Uraca en el año de 1999 fue 48, 85 x 1000 habitantes. Las enfermedades de la piel ocuparon el cuarto lugar en el perfil epidemiológico del distrito de Uraca para el año de 1999, representando el 4,42% de todas las causas de morbilidad. Las infecciones de la piel y tejido celular subcutáneo representan el 50% de los problemas dermatológicos, con una prevalencia de 24,57 x 1000 habitantes; las otras enfermedades y afecciones inflamatorias de la piel y tejido celular subcutáneo representan el 26% y 24%, respectivamente. Se encontró para los menores de un año de edad una incidencia de 15,46 x 100 habitantes, en los niños de uno a cuatro años de 10,37, en los niños de 5 a 9 años de 9,16 y en el resto de la población de 3,08 x 100 habitantes. Las infecciones de la piel y tejido celular subcutáneo representan en todos los grupos etáreos la primera causa de todas las enfermedades de la piel.

Conclusiones: La enfermedad de la piel representa una de las causas importantes de morbilidad en el distrito Uraca y se constituye en un problema de salud pública. De todas las enfermedades de la piel. las infecciones de la piel y el tejido celular subcutáneo se presentan con mayor prevalencia que los demás problemas dermatológicos, constituyéndose. igualmente. en un problema de salud pública.

Se evidencia que la incidencia de las enfermedades de la piel en los niños menores de 10 años es mayor que en el resto de la población. y los niños menores de un año los más afectados.

 


Regresar