DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Poroqueratosis: reporte de dos casos

Salomón M., Maquera L., Bravo P., Del Solar M., Sánchez E., Salas A. (Perú)
Hospital Regional de Cajamarca. MINSA.

La poroqueratosis es una enfermedad autosómica dominante que se caracteriza por la presencia de uno o más placas queratóticas atróficas rodeadas por un borde elevado neto: se distingue cinco formas. Presentamos dos casos de esta entidad.

Caso 1. Paciente de sexo femenino de 21 años de edad que presenta lesión de aspecto atrófico rodeada por un borde elevado en la región del ala nasal izquierda: no presenta síntomas asociados. Refiere que esta lesión comienza como un "granito" hace un año y luego crece progresivamente hasta alcanzar un tamaño de 3 por 6 mm. El estudio histológico demuestra el diagnóstico de poroqueratosis.

Caso 2. Paciente de sexo femenino. de 53 anos de edad. natural y procedente de Iquitos. Acude por presentar lesiones tipo placa color piel de aspecto atrófico con un borde elevado de 2 por 5 cm en la pierna izquierda, estas lesiones producen prurito severo que empeora con la exposición solar.

Presentamos estos casos de poroqueratosis que, aunque la lesión es bien característica, son de presentación poco frecuente.

 


Regresar