DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Pitiriasis rubra pilaris: reporte de tres casos

Maquera L., Salomón M., Bravo F., Del Solar M., Sánchez E., Salas A. (Perú)

Hospital Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Pitiriasis rubra pilaris (PRP) es una entidad crónica caracterizada por presentar placas eritematosas escamosas y pápulas foliculares. Se han descrito cinco variedades clínicas. Presentamos tres casos que tuvimos oportunidad de ver en los primeros seis meses del 2000.

Caso 1: Paciente de sexo masculino de 11 años de edad natural y procedente de Lima sin antecedentes patológicos de importancia. presenta desde hace seis meses lesiones hiperqueratósicas foliculares, hipocrómicas localizadas en codos y rodillas bilateral. El estudio histológicos es diagnóstico de PRP.

Caso 2: Paciente de sexo masculino de 24 años de edad natural de Cajamarca procedente de Lima. sin antecedentes contributorios, presenta desde hace un año lesiones tipo placa eritematosa con descamación que va expandiéndose progresivamente por cara cuello y finalmente todo el cuerpo, respetando palmas y plantas.

El estudio histológico es diagnóstico de PRP.

Caso 3: Paciente de sexo masculino de 37 años de edad, natural y procedente de Huánuco, refiere que desde hace ocho meses presenta placas eritematosas descamativas que se inician en el cuello luego se generalizan predominando en los miembros inferiores y comprometiendo palmas y plantas. La histología es diagnóstica de PRP. 

Concluimos que la PRP no es una entidad infrecuente en nuestro Servicio, presentamos los tres casos por corresponder cada uno a una variedad clínica distinta de PRP, además es necesario considerar esta entidad en el diagnóstico diferencial de lesiones papuloescamosas.

 


Regresar