DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Pilomatrixoma: una presentación atípica

Sáenz E., Sánchez L.,
Hospital Militar Central. Lima, Perú.

Introducción: El pilomatrixoma es un tumor benigno de los anexos cutáneos, se origina de la matriz del folículo piloso; se presenta más frecuentemente en niños como un nódulo subcutáneo, indurado, firme o quístico, usualmente solitario, localizándose en cara, cuello, extremidades superior es y ocasionalmente en cuero cabelludo, tronco, extremidades inferiores. El tamaño oscila entre 0,5 y 5 cm. forma un color normal de la piel o rojo azulado. Histológicamente se caracteriza por la presencia de masas de células basofílicas y espumosas formando células fantasmas, y áreas de calcificación. El tratamiento recomendado debe ser la escisión completa incluyendo la piel adherente.

Caso clínico: Paciente varón de 17 años, sin antecedentes clínicos contributorio a, consulta por presentar desde hace ocho meses una tumoración de 6 por 5 cm de diámetro en tercio medio, cara posterior de brazo izquierdo asociado a leve dolor a la palpación, de consistencia algo pétrea en su centro y fibrosa periféricamente, con irregularidades en su superficie, adoptando una forma pediculada de base amplia. La histopatología reveló islotes irregulares de células basofílicas y sombreadas inmersas es un estroma bastante celular, identificándose áreas de calcificación en los lóbulos de células sombreadas.

Conclusiones: Presentamos este caso de pilomatrixoma por su forma de presentación clínica atípica de nódulo pediculado grande. Es importante que ante una masa adherente a la piel, pero no fija al tejido subyacente, este diagnóstico sea sospechado. El mecanismo de formación de las células fantasmas es aun desconocido pero se sugiere que la apoptosis es el principal mecanismo que lleva al desarrollo de estas, por lo que el pilomatrixoma representa un modelo biológico apropiado para el estudio de apoptosis en humanos.

 


Regresar