DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Papulosis linfomatoide

Hurtado J., Bravo F.
Clínica Chincha, EsSalud.

Se reporta un caso de papulosis linfomatoide, entidad poco frecuente, que fue descrita por Macaulay en 1968. Es una erupción papulonodular, ulcerocostrosa, con remisión espontánea pero recurrente y crónica en su evolución. Presenta características histopatológicas que semejan un linfoma maligno. Algunos estudios revelan un riesgo de desarrollar linfoma que va desde 5% hasta 20% de los casos.

Presentación del caso: Varón de 37 años, natural de Cajamarca con un tiempo de enfermedad de ocho meses caracterizada por múltiples pápulas y nódulos eritematosos en tronco y extremidades de 0.5 a 2 cm de diámetro; algunas son ulcerativas y costrosas. Las lesiones remiten espontáneamente dejando cicatrices pero recurren en forma de brotes. Presenta buen estado general y no se palpa ganglios ni visceromegalia. Exámenes auxiliares: Hemograma, pruebas de función hepática, radiografía de tórax y tomografía abdominal dentro de la normalidad. Biopsia cutánea compatible con papulosis linfomatoide. Tratamiento: metotrexato 7.5 mg semanal. Evolución favorable, con desaparición de los brotes en 10 semanas. Actualmente lleva seis meses libre de lesiones.

Conclusión: En la papulosis linfomatoide clásica el factor de pronóstico favorable más importante es la ausencia de compromiso extracutáneo. Un buen correlato clinicopatológico fue fundamental para el diagnóstico y manejo de esta entidad. La respuesta al metotrexato fue buena y bien tolerada. La educación del paciente, en lo que respecta a su cuadro, fue imprescindible para un seguimiento adecuado.

 


Regresar