DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Onicomicosis en un menor de dos años

Díaz J., Galarza C., Chávez de Paz P.
Hospital Nacional Dos de Mayo.

Anamnesis: Paciente de dos años 11 meses de edad, procedente de Lima, con un tiempo de enfermedad de un año y medio y antecedente de contusión en dedo de mano derecho posterior al cual se produce distrofia de la lámina ungueal correspondiente, que a pesar del recambio periódico no volvió a su apariencia normal.

Examen físico: Paciente eutrófico, lucido, orientado. Al examen preferencial presenta onicólosis y leuconiquia distal de la lamina ungueal del primer dedo de la mano derecha.

Laboratorio: Hemograma, glicemia, urea, creatinina. pruebas hepáticas normales. Examen, micológico directo: micelios artrosporados. Cultivos: Tricriophyton rubrum. Tratamiento: Terbinafina 3,5 mg/kg/día/vo.

Evolución: Remisión completa de lesión a las siete semanas de tratamiento, no se efectos colaterales. Se presenta este caso por la infrecuencia de la presentación de esta patología en este grupo etáreo y por el tratamiento recibido. Se presenta secuencia iconográfica del caso y del cultivo micológico encontrado.

 


Regresar