DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Nevus lipomatoso cutáneo superficial

Sialer M., Sánchez L., Sáenz E., Chávez M. (Perú)

Hospital Militar Central. Lima, Perú.

El nevus lipomatoso cutáneo superficial es un raro hamartoma del tejido conectivo que se originaría presumiblemente en el mesénquima perivascular. Puede estar presente desde el nacimiento o aparecer posteriormente, la mayoría antes de los 20 años de edad. Clínicamente caracterizado por múltiples pápulas o módulos de consistencia blandas de aspecto cerebriformes, color piel o amarillentas que aparecen generalmente en forma unilateral en las nalgas, muslos, (porción superior) y espalda. Histopatológicamente encontramos tejido adiposo maduro rodeando estructuras vasculares.

Historia clínica. Paciente mujer de 14 años, sin antecedentes personales ni familiares contributorios, presenta desde el nacimiento pequeñas pápulas color piel agrupadas, formando una placa en la cara interna de la pierna derecha que aumenta de tamaño con el tiempo, apreciándose en la actualidad la placa de aproximadamente 8 x 10 cm, de diámetro formado por múltiples nódulos sobreelevados blandos discretamente amarillentas, de aspecto verrucoso. Asintomática. Sin anomalías sistémicas asociadas. El examen histopatológico de la biopsia de la lesión muestra presencia de tejido adiposo maduro en la dermis superficial; no otros cambios en dermis.

Conclusiones: Presentamos este caso por ser una entidad de presentación poco frecuente y por la rara localización encontrada en la paciente. Debe hacerse el diagnóstico diferencialmente, principalmente con la hipoplasia dérmica local (síndrome de Goltz), además con el nevus del tejido conectivo, nevimelanocítico intradérmicos antiguos, fibromas, entre otros. Cuando la cirugía resulta técnicamente posible, es el tratamiento de elección.

  


Regresar