DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Mucinosis reticular eritematosa: tratamiento con isotretinoina

Landa R., Pajuelo M., Navarro P., Coronado J., Sánchez G.
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.

Introducción: La mucinosis reticular eriterriatosa (MRE) fue descrita al comienzo de la década del 70 como una mucinosis caracterizada por tina erupción urticariana o ligeramente infiltrado, persistente, reticular, eritematosa, agravada por la exposición al sol. Caracterizada por depósito de mucina en la dermis que se tiñe positivamente al Alcian Blue. Históricamente, ha sido muy dificultoso el tratamiento y tiende a persistir durante muchos años.

Nosotros describimos un caso de una paciente con MRE tratada con isotretinoína, con el propósito de evaluar la eficacia de éste fármaco.

Caso clínico: Paciente mujer, 46 años, soltera. procedente de Lima. Sin antecedentes patológicos de importancia. Con siete meses de enfermedad, presentando eritema con infiltración en región malar izquierda, que aumenta de tamaño progresivamente comprometiendo todo el rostro, prurito moderado y sensación urente a nivel de las lesiones. Posteriormente las lesiones progresan a tórax anterior y espalda. Recibió corticoides sin mejoría.

Exámenes auxiliares: Hemograma y bioquímica dentro de parámetros normales. Marcadores de hepatitis negativos. AFP, CEA, CA 190.9 y VIH negativos. Dosaje de T3, T4 y TSH dentro de los límites normales. TAC abdominopélvica: Esteatosis hepática, no alteraciones de glándulas suprarrenales. Biopsia de piel: Depósitos de mucina, Alcian Blue positivo en dermis papilar y reticular conclusión: mucinosis reticular eritematosa. La paciente recibió isotretinoína 1 mg/kg/día notando mejoría a las seis semanas de tratamiento, posteriormente la dosis se disminuyó hasta la suspensión total del fármaco.

Conclusiones: Nosotros concluimos que la isotretinoína puede ser un recurso terapéutico importante en pacientes con MRE.

 


Regresar