DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Melanoma subungueal y onicodistrofia

Anojo C., Castro E., Junco M., Catacora J., Rioja L.

Melanoma maligno, neoplasia relativamente poco frecuente que comprende el 1% de todas las neoplasias malignas, cuya etiología es desconocida aunque es indiscutible que la radiación ultravioleta juega un rol importante en su génesis, con localización variable como piel, órbita, cavidad nasal y oral, vulva, vagina. uretra y ano, hechos que determinan su curso rápido y pronóstico malo. En la actualidad se reconoce cuatro formas clínicas: melanoma maligno extensivo superficial, lentigo maligno, melanoma nodular y melanoma maligno lentiginoso acral.

Presentamos a una paciente, de 49 años, ama de casa, procedente de una provincia andina de nuestro país, con antecedente de engrosamiento y distrofia de placa ungueal del primer dedo de pie derecho, sin cambio en la coloración; catalogada como aparente onicomicosis que no respondió a tratamiento y fue sometida a onicectomía un año antes de su ingreso; dos semanas después, notó la aparición de máculas violáceas en lecho ungueal, que gradualmente se fueron extendiendo superficialmente y engrosando hasta adoptar forma nodular, con secreción serosa, pigmentación violácea del pliegue proximal y aumento de volumen del dedo en forma progresiva. Otros antecedentes no contributorios. Al examen se, halló nódulos violáceos, pequeños, confluentes, indurados y no dolorosos en lecho ungueal del dedo afectado, con solución de continuidad de 4 mm de profundidad y secreción serosa adyacente al plieque proximal el cual estaba violáceo y engrosado, Dedo aumentado de volumen, adenopatía crural derecha, indurada, no dolorosa. Resto del examen sin alteraciones. Exámenes hematológicos y bioquímicos sin alteraciones. Radiografía de tórax normal. Ecografía abdominal no metástasis. Biopsia losange de lecho ungueal: melanoma maligno, Breslow > 4 mm. Clark V: inmunohistoquímica HMB (+++), S100(+++).

El melanoma maligno lentiginoso acral en su variante subungueal es muy raro, es sólo el 2% de todos los melanomas malignos cutáneos y en su estadio inicial constituye un cuadro de difícil diagnóstico por confundirse con varias condiciones benignas, más comúnmente onicomicosis, afecta mayormente a mujeres en la edad adulta. Este caso demuestra que ante cualquier trastorno ungueal una posibilidad alejada. pero vigente, es la presencia de esta neoplasia.

 


Regresar