DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Manifestaciones cutáneas en infección por VIH. Julio 1988 - julio 1999, Hospital III Chimbote EsSalud

Ríos H. (Perú)

Hospital III de Chimbote

Introducción: La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una afección sistémica adquirida frecuentemente por transmisión sexual. La enfermedad sigue un curso crónico, en diversos estadios y en su etapa final da lugar a una alteración funcional severa del sistema inmunitario, lesiones orgánicas y neoplasias.

Durante la última década cada vez se ha puesto más de manifiesto que la afectación cutánea no constituye una representación exclusiva de la inmunodeficiencia terminal, sino que también surge durante el curso de la infección por VIH.

Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes diagnosticadas de julio 1988 a julio de 1999 en pacientes de la ciudad de Chimbote.

Se detectó 74 pacientes con infección VIH positivo, los cuales fueron diagnosticados en hospitalización por síndromes diarreicos frecuentes y otros en consultorios externos, campaña de despistaje o derivados de otros hospitales.

Se revisó todas las hojas de notificación mensual de infección VIH/SIDA, historias clínicas del programa, se realizó tamizaje de todas las historias hospitalarias de pacientes con infección VIH, se evaluó a los pacientes pertenecientes al programa y se hizo seguimiento a los pacientes no asegurados que fueron derivados de otros hospitales.

Conclusiones: La mayoría eran de sexo masculino, con edades de presentación entre 20 y 39 años. Entre las manifestaciones cutáneas, se constató que la gran incidencia eran micóticas 50,1%, siendo la candidiasis la más frecuente (21 casos: 29%), seguida de onicomicosis (11,11%) y tiña corporis (10%). La dermatitis seborreica (13%) y el herpes simple (8,3%) también fueron frecuentes.

Además, se presentaron casos de gonorrea, aftas orales, condilomas acuminados, prurigo, acarosis, balanitis, eczema hipostático en 2,7% cada una de ellas: además vitiligo y nevus en 1,38%. Muchas de estas patologías se presentaron simultáneamente en algunos pacientes.

 


Regresar