DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Lupus vulgar: a propósito de un caso

Gutiérrez Z., Grández B.
Hospital Daniel A. Carrión. Callao, Perú.

El lupus vulgar es una forma de tuberculosis cutánea que se presenta en individuos previamente sensibilizados con un grado de inmunidad moderada frente al M. tuberculosis. Las lesiones aparecen a partir de la diseminación hematógena o linfática de un foco activo de tuberculosis, o por contigüidad. Suelen ser únicas, localizadas en cara o cuello en el 80% de casos; en series asiáticas predominan en las extremidades.

Caso clínico: Paciente mujer de 88 años natural de Ancash procedente del Callao, que inicia su enfermedad hace tres meses con una placa eritematosa en región supraclavicular izquierda que crece progresivamente y posteriormente se ulcera. Hace un mes se agrega debilidad general, hiporexia y baja de peso. Antecedentes: Niega tuberculosis, contacto tuberculoso negativo.

Al examen físico presenta una placa eritematosa, úlcera costrosa, friable, muy dolorosa, de bordes ligeramente elevados y muy teleangiectásico en región supraclavicular izquierda de aproximadamente 15 x 7 cm. Además presenta una adenopatía cervical izquierda de 3 cm de diámetro, dolorosa a la palpación, no adherida a planos profundos.

Exámenes auxiliares:

Hemograma dentro de límites normales, hematócrito: 31%, VSG: 35 mg/dL, proteínas totales 5.4 g/dL, albúmina 2,2 g/dL, globulina 3,2 g/dL. BK de esputo ++. Radiografía de tórax: Infiltrado acino nodular en base izquierda.

Biopsia de piel: Granulomas tuberculoides con presencia de células de Langhans y zonas de necrosis caseosa.

Las úlceras tuberculosas cutáneas ocurren raramente aún en países como el nuestro en donde hay una alta incidencia de tuberculosis, siendo en muchos casos mal diagnosticadas debido a un bajo índice de sospecha.

Es por ello necesario considerar la tuberculosis cutánea dentro del diagnóstico diferencial de úlceras cutáneas crónicas.

 


Regresar