DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Liquen estriado

Ingar B., Sánchez L., Kumakawa H., Sáenz E., Chávez M. (Perú)
Hospital Militar Central. Lima, Perú.

Introducción: Es tina condición inflamatoria autolimitada, infrecuente de etiología desconocida, no está claro el papel que juegan factores genéticos o influencias ambientales en su patogénesis. Se presenta entre los 5 y 15 años de edad, frecuentes, en mujeres. Usualmente unilateral se presentan pápulas de superficie plana, dispuesta en forma lineal o zosteriforme o lo largo de una extremidad o en sentido transversal en el tronco, pueden seguir las líneas de Blaschko; generalmente asintomáticas, pero pueden haber prurito leve al inicio, pueden resolverse espontáneamente en el lapso de un año con hipopigmentación postinflamatoria. Los hallazgos histopatológicos son inespecíficos. La terapia puede incluir esteroides tópicos aunque se ha utilizado terapia sistémica con itraconazol y griseofulvina con algunos buenos resultados, sin embargo no se dispone de tratamiento. Se presenta dos casos.

El primero. de una paciente de sexo femenino de seis años de edad que acude al servicio por presentar un cuadro de dos años de evolución caracterizado por micropápulas asintomáticas en la región nasal derecha discretamente eritematosa de disposición lineal que se extiende hacia la región superciliar. El resto del examen clínico y los exámenes auxiliares son normales.

El segundo caso es de una paciente mujer de un año siete meses de edad que consulta por presentar distrofia ungueal canalicular longitudinal del primer dedo de mano izquierda, micropápulas color piel de trayecto lineal en el dorso del mismo dedo que se extiende hacia la muñeca, asintomática.

Conclusiones: Se presenta estos dos casos de pacientes portadores de Liquen estriado por sus localizaciones infrecuentes, pocas veces reportados por la literatura.


Regresar