DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Liquen plano pilaris: reporte de dos casos

Salomón M., Maquera L., Bravo P., Del Solar M., Sánchez E., Salas A. (Perú)

Hospital Nacional Cayetano Heredia

El liquen piano pilaris es una erupción caracterizada por pápulas foliculares queratóticas o placas de aspecto folicular prominente o pápulas foliculares en el cuero cabelludo con alopecia cicatriza¡ concomitante. Se presenta dos casos estudiados en nuestro servicio.

Caso 1: Paciente de sexo femenino de 64 años de edad, natural y procedente de Lima. que acude por presentar alopecia difusa, cefalea y trastorno depresivo. Niega otros antecedentes. Refiere que la alopecia se presenta desde hace cinco anos de forma progresiva. El examen histológico revela un cuadro histológico compatible con liquen plano pilaris. Recibe tratamiento y evoluciona de manera favorable.

Caso 2: Paciente de sexo masculino de 42 años de edad, natural y procedente de Lima, que acude con un tiempo de enfermedad de 10 años caracterizado por la presencia de placas pruriginosas en cuero cabelludo. El estudio histológico reveló liquen plano pilaris.

Se presentas estos casos a propósito de esta entidad infrecuente en la práctica clínica y que debe ser tomada en cuenta en el diagnóstico diferencia¡ de las alopecias cicatrizales.

 


Regresar