DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Liquen nitidus generalizado

Ingar B., Sánchez L., Kumakawa H., Sáenz E., Chávez M.
Hospital Militar Central. Lima, Perú.

Introducción: Es una condición infrecuente de causa desconocida, caracterizada por pápulas diminutas, color carnoso, brillantes que se presentan en genitales, abdomen, tórax y extremidades, es a menudo localizado, pero en pocos casos generalizados, asintomáticas. Puede haber remisión espontánea o tener curso indefinido. El compromiso oral puede ocurrir en asociación con liquen plano. La histopatologia es característica. No existe una terapia específica, se ha intentado múltiples tratamientos como esteroides tópicos. antihistamínicos, y fotoquimioterapia sin resultados concluyentes.

Caso clínico: Se presenta varón de 19 años de edad con antecedentes de paludismo y gonorrea a los 17 años consultando con un tiempo de enfermedad de cinco meses caracterizado por micropápulas de 1 a 2 mm de localización generalizada hipocrómicas de superficie plana brillante múltiples, respetando plantas, palmas y mucosas, con tendencia a agruparse en mayor número en las extremidades. Exámenes auxiliares: hemograma eosinofilia y velocidad de sedimentación globular aumentado. El estudio histopatológico reveló atrofia epidermal, pliegues epidérmicos angulados, infiltrado linfohistiocitario circunscrito en la papila dérmica con borramiento de la unión dermoepidérmica.

Conclusiones: Presentamos este caso de liquen nitidus por ser generalizado, lo cual es una forma de presentación infrecuente y por que pocos casos han sido reportados.

 


Regresar