DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Linfangioma inguinal recidivante

Sehtman L., Blumental L., Guagnini M.,

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina.

Consulta un adolescente de 16 años por presentar en región inquinal izquierda una formación tumoral de 7 x 3 cm, constituido por elementos papuloides, seudovesiculosos, traslucidos, color piel normal, agrupados, pequeños de 1 a 2 mm, de diámetro, blandos. Elásticos, que le dan el aspecto de "huevos de rana". Se observa lesión cicatrizal de cirugía anterior.

Sin antecedentes personales ni heredofamiliares de importancia. Comienza a los seis meses de edad con las lesiones ya descritas, más extendidas, que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Concurre a nuestro servicio a los 16 años de edad por presentar idénticas características, Para confirmar nuestro diagnóstico de linfangioma se solicitó ecografía que informó: imágenes lacunares compatible con linfangioma, no observándose alteraciones profundas, El estudio anatomopatológico informó linfangioma circunscrito.

Se consulta con el Servicio de Cirugía, el que decide su intervención, la que se realiza con muy buen resultado, no sin antes informar al chico y a los padres de una posible recidiva.

 


Regresar