DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Linfangioma circunscrito localizado

Salomón M., Maquera L., Bravo F., Del Solar M., Sánchez E., Salas A. (Perú)

Hospital nacional Cayetano Heredia

El linfangioma es una malformación de vasos linfáticos que aparece usualmente después del nacimiento, se caracteriza clínicamente como una vesícula transparente o como un grupo de vesículas, generalmente estas lesiones no producen sintomas. Presentarnos el siguiente caso:

Paciente de sexo masculino de 57 años de edad natural de Ayacucho, procedente de Lima, que inicia su enfermedad en el mes de mayo de 1998 presentándose como un "granito" sobre el cual se forma una ampolla por la cual consulta a un hospital donde se realiza biopsia informándole como picadura de insecto: sin embargo, la herida comenzó a drenar un líquido transparente y a crecer progresivamente motivo por el que nos consulta. No presenta antecedentes contributorios, Al examen clínico se evidencia una tumoración de 10 por 15 mm ubicada por debajo del maléolo externo del pie izquierdo discretamente dolorosa que presenta secreción transparente. En la histología se encuentra vasos linfáticos con dilatación quística tapizados por una capa de endotelio. Los estudios de imágenes son negativos.

Se presenta este caso por ser una entidad infrecuente que debe tenerse en cuenta para el diagnóstico diferencial de lesiones vesiculares.

 


Regresar