DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Ketoconazol 400 mg dosis única versus ketoconazol 200 mg durante 10 días para el tratamiento de la pitiriasis versicolor

Valverde J., Tincopa L., Cárdenas A., Agip H., Rojas E., Zapata Ch. (Perú)
Hospital Regional Docente de Trujillo.

La pitiriasis versicolor es una enfermedad micótica cutánea superficial caracterizada por cambios pigmentarios en la piel debido a la colocación del estrato córneo por un hongo lipofílico, dimórfico y comensal, llamado Malassezia furfur.

El presente ensayo clínico. se realizó con el objetivo de comparar la eficacia terapéutica del ketoconazol 400 mg dosis única con relación al uso de ketoconazol 200 mg durante 10 días en el tratamiento de la itiriasis versicolor. Se seleccionó los pacientes con diagnóstico clínico y microbiológico de pitiriasis versicolor que acudieron al Servicio de Dermatología del Hospital Regional Docente de Trujillo.

De los 120 pacientes seleccionados, 34 culminaron el estudio quienes recibieron aleatoriamente Uno de los esquemas de tratamiento. Los pacientes en su mayoría fueron jóvenes (media de 21 años), de ocupación estudiantes, procedentes del distrito de Trujillo. Las áreas más afectadas fueron el tórax, la cara y el cuello, pudiendo haber más de un localización a la vez. Se hizo controles microbiológicos a los 15 y 30 días de tratamiento, hubo cura micológica de 76.5% y 94,1% para la dosis de 10 días y dosis única. Respectivamente; se muestra que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.

 


Regresar