DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Uso de itraconazol en esporotricosis infantil

Mallqui M*., Ballona R., Cáceres H., Bravo F.
C. S. Manuel Bonilla. Callao, Perú.

Presentarnos un caso de esporotricosis infantil en un paciente varón de cinco años, natural y procedente de Cajamarca. El cuadro se inicia un mes antes con múltiples lesiones eritomatocostrosas diseminadas en cara y brazos, algunas de aspecto impetiginizadas y lesiones nodulares que siguen un trayecto lineal en zona submandibular derecha. El diagnóstico clínico fue confirmado con la histopatología, test cutáneo y cultivo.

Recibió tratamiento con itraconazol a razón de 5 mg/kg/día vía oral durante ocho semanas: se evidenció mejoría clínica favorable a la cuarta semana, con desaparición casi completa de las lesiones a la octava semana. No se observó efectos colaterales y las pruebas hepáticas fueron normales.

La esporotricosis es una rara infección micótica granulomatosa, endémica en regiones tropicales, causada por un hongo dimórfico, Sporothrix schenkii.

El ioduro de potasio ha constituido la terapia de elección por décadas: sin embargo requiere uso prolongado y se asocia a efectos secundarios frecuentes. Desde hace poco se ha iniciado el uso de derivados triazólicos, itraconazol, que han demostrado ser efectivos y bien tolerados en adultos, su uso en pacientes pediátricos todavía no está muy difundida.

Presentamos este caso de esporotricosis infantil tratado con itraconazol por su excelente y rápida respuesta favorable, sin efectos secundarios y por que aún son pocos los reportes que existen al respecto.

 


Regresar