DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Hiperplasia epitelial focal

Ingar B., Sánchez L., Kumakawa H., Sáenz E., Chávez M.
Hospital Militar Central.

Introducción: La enfermedad de Heek, cuya etiología es con el papiloma virus humano (HPV) tipo 32 y 13, es definida como una dermatosis poco frecuente que se observa sobre todo entre los tres y 18 años de edad, presentando múltiples placas o pábulos sobrellevadas en las superficies de mucosa de labios. mucosa bucal. y lengua. Las lesiones muestran irregularidades de la superficie del color de la mucosa circundante a mas claras, son asintomáticas y remiten en forma espontánea. El estudio histopatológico se revela como una hiperplasia epitelial, acantosis y extensión papilomatosa: suele observarse degeneración vacuolar, focal o difusa, de las células de estrato espinoso con cambios coilocitósicos e inclusiones nucleares.

Caso clínico: Paciente de sexo femenino de ocho años de edad con antecedentes de cirugía por hoperplasia adenoidea, parasitosis intestinal, que consulta por presentar desde los cinco años lesiones vasculares y mucosa oral y carrillos conservando la coloración de las mismas, asintomática y con tendencia a la remisión. Exámenes auxiliares no contributorios. El estudio anatomopalológico refleja una hiperplasia epitelial con células epitelioides vaculadas con núcleo retráctil, en dermis con infiltrado inflamatorio escaso.

Conclusiones: Se presente el caso de una niña portadora de HEF debido a que la literatura lo reporta como raro, siendo en nuestro servicio relativamente frecuente, además se observa una remisión espontánea en el seguimiento de dos años posterior a la primera consulta.

 


Regresar